Escribir es siempre protestar y otras 50 citas sobre escritura.


Algunas veces me pregunto qué narices hago yo hablando de escritura. El síndrome del impostor es un fenómeno bastante generalizado que le pasa a personas de la talla de Cristina Jurado (quien por cierto tiene página en wikipedia, como debe ser), pero uno no puede evitar quitárselo de encima. Todos tenemos esa vocecita diciendo que para lo que tenemos que decir, mejor nos callamos. Y tengo que reconocer que más de una vez esa vocecita ha ganado la partida y he dejado de escribir algo que iba a publicar aquí. Porque en serio, quién soy yo para hablar de escritura, qué tengo que aportar. 

Soy consciente de que cada persona tiene algo nuevo que decir, una manera distinta de contarlo, y la mayoría de las veces suelo pasar por alto mis inseguridades y escribir lo que quiero. Pero a veces creo que es mejor a hablar a los demás. Me gusta saber lo que escritores consagrados tenían que decir sobre la literatura y la escritura, y como ya hice una vez con esa carta a los jóvenes escritores, he querido traer algo por el estilo. Hace poco descubrí el blog de Brain Pickings, como si no tuviera bastantes distracciones ya, y leí este post con un recopilatorio de consejos de consejos para escribir de escritores famosos. Pensé que sería interesante hacer mi propia selección de citas sobre la escritura y aquí me encuentro, compartiéndolas con vosotros/as. Y aquí estoy. 

Antes de empezar: muchas citas solo las he encontrado en inglés, así que las he traducido yo solito con mis manitas. Pido perdón de antemano a las personas traductoras que puedan sentirse ofendidas.

También: solo hay una autora repetida, y porque las cosas que decía sobre escribir eran muy, muy hermosas. Si adivinas cuál es, a los comentarios.

Escribir es siempre protestar y otras 50 citas sobre la escritura.


1. Stephen King
"Es mala idea dejar algo a medias solo porque presente dificultades emocionales o imaginativas A veces hay que seguir aunque no haya ganas. A veces se tiene la sensación de estar acumulando mierda, y al final sale algo bueno"


2. Isabel Allende.
"Escribir es como un músculo, hay que ejercitarlo cada día para poder brillar"


3.  Margaret Atwood.
"Haz ejercicios para la espalda. El dolor distrae".


4. Neil Gaiman.
"Escribe. Termina lo que escribes. Sigue escribiendo".

Su consejo cabe en una mano.


5. Doris Lessing.
"El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia".


6. Kameron Hurley (escribe sobre qué ha aprendido siendo escritora aquí)
"Si tienes mucha, mucha suerte, la gente te odiará. Te odiará por la misma razón por la que otros te adoren. Te darás cuenta de que esto es mejor que la indiferencia".


7. Gabriella Campbell, (junto a este, da otros 99 consejos más. Visitad el blog de Gabriella).
"Sé un sádico. Haz que a tus personajes les pasen cosas terribles. Es en su lucha donde el lector encontrará su entretenimiento."


8. César Mallorquí (desarrolla esta cuestión en un post de su blog que os recomiendo que leáis) "Pregúntate por qué quieres escribir, porque eso te va a decir también qué clase de escritor quieres ser".


9. Camilo José Cela (podéis leer la cita entera aquí)
"La literatura es la palabra y debajo de cada palabra subyace sutil y armoniosamente una idea y no ninguna otra; por eso es necesario adivinar la palabra, acertar con la palabra que sirva para decir lo que queramos y que no se resista a brotar de los puntos de la pluma"


10. Gabriel García Márquez.
"Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad".


11. Octavia Butler.
"Olvida la inspiración; el hábito es mejor. El hábito te mantendrá activo, estés inspirado o no. El hábito te hará llegar al final de tu novela y pulirla. La inspiración, no.
El hábito es la persistencia puesta en práctica".


12. J.K. Rowling
"Debes acostumbrarte al hecho de que gastarás muchos árboles antes de que escribas algo que realmente te guste, y así es como debe ser. Es como aprender a tocar un instrumento musical. Debes estar para tocar las notas equivocadas ocasionalmente o muy seguido, porque escribí muchas cosas malas antes de escribir algo con lo que estuviera contenta"


13. Henry Miller.
"Cuando no puedes crear puedes trabajar".


14. Zadie Smith.
"Di la verdad a través de cualquier velo que tengas a mano... pero di la verdad".


15. Ernest Hemingway.
"Como escritor no deberías juzgar, deberías entender".


16. John Steinbeck.
"Abandona la idea de que vayas a terminar alguna vez".


17. Toni Morrison
"Les digo a mis estudiantes que una de las cosas más importantes que tienen que saber es cuándo son más creativos. Tienen que preguntarse, ¿cómo es la habitación ideal? ¿hay música? ¿silencio? ¿hay caos o serenidad fuera? ¿qué necesito para liberar mi imaginación?


18. Philip Pullman. 
"Lee como una mariposa, escribe como una abeja".


19. Sylvia Plath
"El peor enemigo de la creatividad es la autoduda".


20. Sir Terry Pratchett
"La imaginación, y no la inteligencia, es lo que nos hace humanos".

Recordemos que cuando le nombraron caballero se hizo forjar una espada con meteoritos.

21. Susan Sontag
"Un escritor es, creo, alguien que presta atención al mundo".


22. William Faulkner.
"No seas un escritor. Escribe"
(en el inglés original suena bastante mejor: "don't be a writer. be writing").


23. Ray Bradbury.
"Solo fracasas si dejas de escribir".


24. Asha Dornfest.
"Creo que los nuevos escritores se preocupan demasiado porque todo se ha contado antes. Seguro que sí, pero no por ti".


25. Libba Bray.
"Escribe como si importase, y lo hará".


26. Anton Chejov
"El arte de escribir está en decir mucho con pocas palabras".


27. Oscar Wilde.
"No existen más que dos normas para escribir: tener algo que decir y decirlo".

Así era él: tan sencillo como sus normas para escribir. 

28. Horacio.
"Borra muchas veces si quieres escribir cosas dignas de ser leídas".


29. Robert Louis Stevenson.
"La dificultad de la escritura no es escribir, sino escribir lo que queremos decir".


30. Joel Dicker.
"Ponte en guardia: un libro es una batalla".


31. Robin Hobb.
"No esperes a que te den permiso. No dudes".


32. Virginie Despentes.
"La escritura funciona como una lucha contra el caos".


33. Virginia Woolf.
"El único consejo que, en verdad, que una persona puede dar a otra sobre la lectura es que no se deje aconsejar, que siga su propio instinto, que utilice el sentido común y saque sus propias conclusiones"


34. Pearl S Buck
"No esperes a que cambie tu estado de ánimo, tu mente debe saber que tiene que ponerse a trabajar"



35. Úrsula K. Le Guin. 
"Lee los clásicos, lee a los grandes. Fueron Borges e Italo Calvino los que me hicieron plantearme: “Eh, mira lo que hacen, ¿podría hacer yo algo así?”

ursula k leguin cita escritura
Todavía no lo he superado.

(A todo esto, se publicó hace no mucho una colección de ensayos de Le Guin de la que he oído hablar muy bien. Si queréis citas de esta señora, ahí las tendréis, y muy buenas).


36. Ana Maria Matute.
"San Juan dijo: 'el que no ama está muerto' y yo me atrevo a decir: el que no inventa, no vive"


37. Miguel de Cervantes.
"En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle sentido a nuestra existencia".


38. Ernesto Sábato.
"Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas."


39. Woody Allen
"El 90% del éxito se basa simplemente en insistir".


40. Victor Hugo. 
"Un escritor es un mundo atrapado en una persona".


41. Joyce Carol Oates. 
"Lee, observa, escucha intensamente. Como si tu vida dependiera de ello".


42. Samuel Johnson. 
"El auténtico objetivo de escribir es permitir al lector disfrutar de la vida, o soportarla".


43. Ann Patchett
"La habilidad de perdonarse a uno mismo... es la clave para hacer arte, y muy posiblemente la clave para encontrar algo de felicidad en este mundo".


44. Susan Orlean. 
"Simplemente tienes que amar la escritura, y recordarte a menudo que la amas".


45. Alison Bechdel.
"Es escribiendo, alejándonos un poco de la realidad para observarla, cuando estamos más presentes".

Alison Bechdel trabajando con un gato al lado me inspira. 

46. Orson Wells. 
"Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude".


47. Ezra Pound. 
"Los buenos escritores son aquellos que conservan la eficiencia del lenguaje. Es decir, lo mantienen preciso, lo mantienen claro".


48. María Zambrano. 
"Escribir es defender la soledad en la que vivo".


49. Ana María Matute. 
"Escribir es siempre protestar, aunque sea de uno mismo".


50. Graham Greene. 
"Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana"


51. Ana María Matute. 
"Escribir para mí no es una profesión, ni siquiera una vocación. Es una manera de estar en el mundo".


Ella.

52. Rosa Montero (de regalo, sobre Las mil y una noches y su narradora, Sharazad).
"De hecho, Sharazad debería ser nombrada patrona oficial de los escritores, puesto que con su mera palabra, con su voz creatividad, es capaz de poner orden al caos y luz a la negrura. Y ésa es justamente la función de la literatura: rescatarnos de la desesperación, salvarnos del horror, ganar tiempo en el despiadado combate contra el fin, de la misma manera que Sharazad va venciendo noche a noche al verdugo y conquistando un aplazamiento de la condena. Porque siempre se escribe contra la muerte".

Antes de que te vayas: 

  • Espero que te haya gustado mi recopilación personal de citas. Si es así, ¡déjame un comentario! ¿Cuál ha sido tu favorita? Cuéntame. Los leo y respondo siempre. 
  • ¡No olvides añadir tus propias citas sobre la escritura! Me encantará leerlas. 
  • Puede que en el blog esté un poco desaparecido, pero a las personas de mi lista de correo no las olvido (demasiado). Si quieres recibir correos en los que te cuento cosas, puedes apuntarte aquí
  • En Twitter es donde paso la mayor parte de mi tiempo. Invierte en tu entretenimiento. Sígueme. 
  • Si eres más de Facebook, también doy el coñazo por ahí, no te preocupes. Ven a verme a Facebook
  • ¡Muchas gracias por leer! Siempre es un placer tenerte aquí. 

Comentarios

  1. Pues en realidad yo tengo mi lista de mil citas y de vez en cuando alguna es de escritura. Siempre siento que hay citas, incluso que no sean en concreto de esto, que te ayudan con el proceso creativo, y muchas veces las miro solo para ver qué puede salir de ellas. Hay una de Octavia Butler que encontré recientemente y se parece un poco a la que dejas en el post y también me gusta mucho (la tengo solo en inglés, sorry)
    "You don’t start out writing good stuff. You start out writing crap and thinking it’s good stuff, and then gradually you get better at it.
    That’s why I say one of the most valuable traits is persistence."
    También me encanta la de Neil Gaiman, da muy buenos consejos a los escritores nóveles por las redes.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema! A mí también me gusta mucho coleccionar citas, releerlas de vez en cuando. Intento encontrar una nueva cada semana y ponerla en el Bullet Journal. Escribiendo esta cosa he encontrado un montón buenas!
      Jo, muchas gracias por compartir tu cita, es una maravilla <3

      Un abrazote!

      Eliminar
    2. Yo en el bujo no, porque es una agenda pequeña y no tan bullet como los guays. Pero al principio de mes muchas veces tengo hueco para ser un poco más creativa (a modo cutre) y pongo alguna frase guay. Así es como que ves la agenda un poco más chuli, aunque esté llena de tareas xDD
      Me alegra que te gustara la cita, ¡muchas de las tuyas también son muy inspiradoras!

      Eliminar
  2. Gran post compuesto por las grandes palabras de los grandes autores. Sin duda es inspirador, y leerlos anima a seguir creando, incluso cuando la inspiración flaquea. Gracias por reunirlos a todos. No se me ha escapado la doble mención de Ana María Matute, tremenda mujer. Te sigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me han gustado especialmente la de Oscar Wilde y la de Antón Chejov. Porque me gustan las frases cortas con mucho contenido.
    También tengo una frase: "La escritura es una sucesión de letras ordenadas expresando un pensamiento"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: