El afrofuturismo aterriza en España: Binti, de Nnedi Okorafor.

binti okorafor crononauta portada
Ilustración de 


La primera vez que escuché hablar del afrofuturismo fue en una charla de Nnedi Okorafor titulada
Historias de ciencia ficción que imaginan un futuro mejor para África, y me dejó boquiabierto. A penas sabía nada de Okorafor o afrofuturismo entonces y lo primero que hice buscar en Google tanto una cosa como la otra. Fue como descubrir un nuevo universo. En mi concepción de hombre blanco ignorante, la ciencia ficción eran Asimov, Dick o Le Guin: occidental y blanca. Nunca se me había ocurrido que pudieran haber narrativas de ciencia ficción y fantasía basadas en tradiciones no occidentales.  Lo sé, deshonra sobre mi vaca. Es verdaderamente ridículo que nunca me hubiera parado a pensar en ello habiendo leído a Ken Liu, o conociendo la obra de Octavia Butler. Pero así de estúpidos somos los humanos a veces. La cuestión es que descubrir el concepto de afrofuturismo fue toda una revelación para mí. 

¿Pero qué es el afrofuturismo? En términos generales, es una corriente multidisciplinar que abarca desde la música hasta la literatura, pasando por la pintura y el cine, y que combina elementos de la ciencia ficción, la fantasía y el folklore no occidental. Tiene como objetivo revisar y criticar la situación de la gente negra, así como revisar eventos del pasado y dignificar las culturas precoloniales. Pese a que el término se acuñó en 1994 en el artículo Black to the Future de Mark Dery, pueden encontrarse precedentes afrofuturistas desde principios del siglo XX. En la literatura, cabe destacar a Octavia Butler, Samuel Delany, N.K. Jemisin y la propia Okorafor.

reseña binti afrofuturismo
Tecknoscope, de Komi Olaf 

En español, piezas de ficción afrofuturistas no son fáciles de encontrar, pero parece que últimamente está haciendo un hueco en nuestro país, tal vez gracias al estreno de Black Panther (Marvel Studios). Por nombrar solo unos pocos, de Octavia Butler se acaba de publicar Parentesco (ed. Capitán Swing), de Jemisin, la trilogía de La tierra fragmentada (ed. Nova), y de varios autores, Afrofuturo(s) (ed. 2709 libros). 

Okorafor es probablemente una de las voces más interesantes del género a día de hoy. Recibió el World Fantasy Award en 2011 por Who Fears Death, y en 2016 el Nebula por Binti, la novela que hoy nos ocupa. Ha escrito para el público juvenil e infantil (Akata Witch o Long Juju Man, entre otros), ha cultivado también el formato corto y escrito el guión del cómic de Black Panther, lo último de Marvel. Binti acaba de ser publicada en España con la Editorial Crononauta, la primera obra de Okorafor publicada en español.

afrofuturismo binti okorafor ted
Nnedi Okorafor durante su charla en TEDGlobal (2017)

Binti (del árabe بنت bint, chica) es la primera entrega de una trilogía. Cuenta la historia de una muchacha himba a la que le ofrecen una plaza en la universidad más prestigiosa de la galaxia. Binti se convertirá en la primera de los suyos en emprender un viaje así, y tendrá que pagar no solo el precio de convertirse en una paria entre los suyos, sino también el de ser una extraña en un espacio ajeno: Binti será objeto de discriminación, al salir de su pueblo e internarse en lo desconocido. La cuestión del hogar y de la identidad, así como la de la tradición de la tribu de Binti, se mezcla con el argumento de la historia. Okorafor explica: "conforme la historia avanza Binti no se vuelve otra, sino más". Al marcharse, Binti se ve obligada a reconciliar sus tradiciones con su determinación y de esa manera, crece. Es, por tanto, una historia del conflicto interno de la protagonista, cuyo deseos chocan con la tradición que abraza.

Pese a algún bajón narrativo y alguna que otra cosa cuestionable, Binti es una buena historia. No es la clase de novela que te esperas, en la que una muchacha vive la experiencia universitaria desde la posición de la alteridad, sino que es una historia más introspectiva. Narrada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, se nos hace partícipes en todo momento de sus reflexiones y sentimientos frente a los hechos traumáticos que vive a lo largo de la historia. Los recuerdos de su hogar, los remordimientos de haber dejado a su familia, la incertidumbre por lo que le espera, y el terror de la situación que vive se entremezclan en la narrativa y se hacen presentes a través de sus pensamientos. Su traductora al español, Carla Bataller, comenta que la protagonista se pasa toda la historia en estado de shock "primero por abandonar su hogar de forma tan deshonrosa y luego por lo que ocurre en pleno viaje". La forma en la que se transmiten esos sentimientos de manera implícita, a través de los pensamientos de Binti, es sin duda magistral.

Binti es además un ejemplo perfecto de obra afrofuturista. Okorafor bebe no de las tradiciones de Asimov, Verne o Dick para escribir esta novela, sino de tradiciones y culturas que hunden sus raíces en el folklore africano. Los himba, la etnia a la que pertenece Binti, son un grupo de Namibia cuyas costumbres se retratan a lo largo de la novela: como en la historia, los himba se cubren el cuerpo y el cabello con una arcilla llamada otjize. 

binti afrofuturismo himba
Mujeres himba

Sin embargo, el objetivo de esta historia no es representar de manera realista las tradiciones de los pueblos africanos, si no de ver cómo estas funcionan con la tecnología y/o lo fantástico. Por tanto, pese a haber elementos provenientes de culturas reales, como los himba o el otjize, otros proceden de la imaginación de la autora. Aunque es posible que estos elementos imaginarios de Okorafor estén más cerca de África que de occidente (Cristina Jurado, por ejemplo, apuntaba que los koush de la novela estaban basados en los árabes).

En resumen, Binti es una historia a la que volver, que deja poso e invita a la reflexión. Entre sus líneas podemos entender los sentimientos de quien es arrancado de sus raíces, y los intentos desesperados por conservar algo que tiene que cambiar. Se agradece que desde la editorial se hayan confirmado las publicaciones de las entregas siguientes de la joven himba y de Who Fears Death, y desde aquí os animo a disfrutar de la obra de Okorafor disponible y de la que está por venir. Ojalá que en el futuro podamos seguir leyendo obras afrofuturistas en el idioma de Cervantes.

 

Información sobre el libro. 
  • Autora: Nnedi Okorafor.
  • Editorial: Crononauta
  • Nº de páginas: 120 páginas. 
  • Año de publicación: 2018.
  • Precio: 4,50€ (digital) - 14€ (en papel). 
  • Puntuación: ⭐⭐⭐⭐✰


Información útil sobre afrofuturismo y Nnedi Okorafor. 

Antes de que te vayas: 

  • Si ya has leído Binti, déjame un comentario diciéndome qué te ha parecido. ¡Me interesa mucho! 
  • Si te ha gustado esta reseña, quizá te interese saber que en mi lista de correo mando recomendaciones semanales y alguna que otra reflexión. Puedes apuntarte aquí
  • Para estar al tanto de todo lo que hago, en Facebook y en Twitter me tienes las 24 horas del día, sin descansos. 
  • También puedes demostrarme tu amor compartiendo este post. Regalo emojis de corazones para quien lo haga. 
  • ¡Muchas gracias por leer hasta el final! Nos vemos en otra ocasión. 

Comentarios

También puede interesarte: