Premios Norte 2019: mejores lecturas del año.


Bueno, bueno, ya es esa época del año en la que cogemos quince kilos por comer turrones, discutimos con la familia entre cenas copiosas y nos invade el espíritu navideño/o del Grinch que nos lleva a decorar nuestras casa con espumillón o a querer encerrarnos en el armario y no salir hasta el 7 de enero (o hasta el 8, por si acaso), dependiendo. 

Pero seas de los que odian la Navidad o de quienes la adoran, te gusten más los turrones o los polvorones, seas de Gin Tonics o más de roncola, hay algo en lo que todos estamos de acuerdo. Los mejores posts del año son los de las mejores lecturas. 

"Hacer listas", decía Alberto Manguel, "da lugar a cierta arbitrariedad mágica, como si la simple asociación pudiera crear sentido". Y la verdad es que sí. Nos gustan las listas de cosas porque nos gusta fingir que podemos poner orden al caos. Los mejores libros de 2019, los móviles más baratos, los ordenadores más potentes, las cabras voladoras más rápidas... todo eso. Entre el océano de cabras voladoras en el que nos encontramos, que haya alguien que cuidadosamente selecciones las mejores cabras para nosotros, es un tremendo alivio. 

Además, a mí me gusta hablar de lo que leo. Y más si lo que leo ha sido bueno. 

Por eso me gusta escribir este artículo, el último del año, en el que os hablo de lo mejorcito de mi biblioteca durante el 2019. Además, de un tiempo a esta parte, lo hago fingiendo que soy importante, mi opinión vale algo más que nada y que tengo el poder de dar unos premios imaginarios: los Premios Norte. 

Porque hablar de libros mola, pero dar premios ya es la hostia. 

Una serie de disclaimers: 

  • Este año he leído 60 libros, muchos de ellos novela corta y cómic. Estoy muy contento con todo lo que he leído, por la cantidad pero sobre todo por la calidad. Casi todo lo que he leído me ha gustado mucho (mi media de estrellas según Goodreads es 4.4)
  • Los libros aquí listados son solo una selección de lo que, por razones aleatorias, se me han quedado en la cabeza o me han gustado más que los demás. 
  • Cada libro tiene un enlace Amazon, porque soy afiliado. Si queréis el libro y lo compráis desde ahí, yo me llevo unos irrisorios eurillos. Pero por supuesto, sentíos libres de adquirir vuestros libros en vuestra librería de confianza, o donde os dé la gana. 
  • El orden en el que están colocados es absolutamente aleatorio. 
  • Aunque son las mejores lecturas de 2019, no todos estos libros han salido en el 2019
  • Los Premios Norte 2019 consisten en un aplauso desde mi casa. Y si nos vemos en algún sarao literario, accedo a invitar a una cerveza, un té, un café, un vasito de sangre, o cualquier bebida al gusto del consumidor. 

Y sin más dilación, que dé comienzo la entrega de premios. 






🔺 Mejor libro malrollero 🔻

Detrás de sus ojos, Sarah Pinborough



Celsius 2019, Sarah Pinborough es una de sus autoras invitadas. Yo ya había escuchado hablar de este libro y esta señora en alguna ocasión, pero no me había puesto con ella por falta de ganas. No me llamaba la atención. No sé muy bien qué dijo en una de sus charlas que me llevó a comprarme el libro y pedirle que me lo firmara en una cafetería del centro de Avilés.
Y menos mal que lo hice. Si tuviera que quedarme con una sola lectura de esta lista, y por tanto, de todo el año, es esta. Detrás de sus ojos es una experiencia lectora alucinante. Te agarra desde las primeras páginas y va jugando contigo hasta el final. Te hace pensar una cosa, luego te hace pensar otra, y al final te rompe todos los esquemas y te deja con el cerebro hecho trizas, preguntándote cómo no lo viste venir. Es un thriller paranormal excelente sobre relaciones y obsesiones, con una protagonista como tú y como yo que se ve envuelta en un fregado de escándalo con su jefe y su mujer. Podría pasarte a ti, pero esperemos que no, y sólo tengas que quedarte con la experiencia de leer este libro.
Como anécdota, mi madre y yo nunca leemos lo mismo porque tenemos gustos radicalmente distintos. Este es uno de los pocos libros que ella también ha leído y le ha gustado tanto como a mí. Ese es el nivel de Sarah Pinborough.
Secretos, secretos, secretos. La gente está llena a rebosar de secretos, si te fijas bien. 

 🔺 Mejor novela juvenil para fliparlo 🔻

La estrategia del parásito, César Mallorquí



Siempre es buena idea leer a César Mallorquí, me dije, también el Celsius 2019, cuando agarré este libro de aquí arriba y decidí comprarlo. Ya hemos hablado de César por aquí, y se puede afirmar sin un ápice de duda que es de los mejores escritores del fantástico de este país. Con este thriller cyberpunk de corte más juvenil lo vuelve a demostrar. La estrategia del parásito es la primera parte de Las crónicas del parásito, un libro que sorprende desde la primera página cuando vemos que el nombre del título de la obra y del autor están tachados, y en su lugar se lee: El asunto Miyazaki, por Óscar Herrero. A partir de ahí nos adentramos en un juego entre la realidad y la ficción que te hará dudar, seguro, durante unos instantes, si lo que estás leyendo va en serio o no. No es que se rompa la cuarta pared, es que se destroza, y te hace a ti, lector o lectora, partícipe de esta historia.
Puede pecar de tecnófoba en ocasiones (diría más, la obra es en sí tecnófoba), y se pierde la oportunidad de crear una obra transmedia que continuase en Internet, pero aun así no deja de ser uno de los libros más fantásticos que leído en todo el año. Bastante recomendable.

 🔺 Mejor cómic para rehipotecar la casa 🔻

Saga, de Brian K . Vaughan y Fiona Staples 


Hablando con una amiga, jijijaja, sobre libros y cómics, le dije que tenía muchas ganas de leer los cómic de Saga. Y a las semanas, recibía en mi casa un paquete con el primer volumen, de parte de mi amiga. Irene, cariño, eres la mejor amiga del mundo y te quiero mogollón.
Empiezas a leer y no paras, y es una ruina. Porque acabas un volumen y necesitas leer el siguiente, que cuesta quince pavos, y claro, te lo compras, y así hasta que acabas comiendo arroz todos los días hasta que cobras porque te has fundido el dinero del mes. Y así vivo desde que conozco Saga. Y así seguiré hasta que la acabe.
Saga es la historia de una familia viajando por el espacio para proteger a su hija, es un Romeo y Julieta reinventado, un space opera escrito con maestría y con un dibujo excelente. A caballo entre lo cómico y lo trágico, es una obra aguda e inteligente, emotiva y entretenida, que no podrás dejar hasta que la acabes y se funda todos, y escuchadme bien, /todos/ tus ahorros. Buena suerte sobreviviendo a esta historia.
Life is mostly just learning how to lose. 

🔺 Mejor novela sobre dramas maricas 🔻

Llamarás un domingo por la tarde, Javier Cid



Mi momento bajona de este año me llegó en mayo, y en un día de estos tontos en Twitter vi a Alberto Marcos, editor de Palza y Janés, hablar de este libro. "Para todos aquellos que hemos esperado esa llamada un domingo por la tarde", decía, y me llegó como una flecha. Investigué un poco. Su reseña decía esto: "Llamarás un domingo por la tarde comienza, como todas las tragicomedias de altura, con un desamor fulminante que hará que su protagonista caiga en cada uno de los vicios de este siglo insoportable". Acto seguido me dirigí a Amazon y compré el ebook para empezar a leerlo al momento. Y menos mal que lo hice.
Llamarás un domingo por la tarde es uno de esos libros que llega en el momento adecuado y te hace así así en la cabeza. Es una historia sobre maricones en Madrid, los dramas modernos, esas cosas de querer mucho y que no te quieran de vuelta, de hacerte mayor y ver cómo te va cambiando la vida y al mismo tiempo no cambia nada, de esperar cosas que no llegan. A ratos cómico y a ratos trágico, pero siempre con tono perfecto y con una prosa excepcional, este libro se te atraviesa y se te queda engarzado en alguno de los ventrílocuos del corazón. Y suena cursi, pero es verdad. Poquitas veces me he visto tan reflejado en una historia, me he sentido tan identificado y me ha curado tanto. Si alguna vez has esperado esa llamada un domingo por la tarde, este es tu libro.
No olvidéis que las guerras y los terremotos nunca se ganan. 

🔺Mejor novela corta para que dejen de gustarte los niños🔻

El jardín de infancia, de Sara Sacristán Horcajada


El jardín de infancia se hizo con el premio Alberto Magno en 2011, y al parecer, ahí se quedó, sin publicar, en la inopia, hasta que este año la Editorial Cerbero ha decidido sacarla del olvido. Nieves Delgado, reconocida autora de cifi española, les dijo a los de la editorial que este era el nivel que deberían publicar, y nada menos. Casi todo lo que he leído de Cerbero me ha gustado mucho, como ya he demostrado, así que las expectativas estaban muy altas.
Pues bien, El jardín de infancia superó las expectativas y se coronó entre las mejores lecturas del año. En este jardín todo son niños, todos ellos iguales, no hay ningún adulto, y el propio sistema del lugar les entrega comida, ropa, y juguetes para todos. Hasta que dejan de ser para todos. Entonces, los niños se dedican a competir. Se crea una estructura jerárquica entre los que mandan, y los que no, entre los que pueden comer, y los que van muriendo. Sara Sacristán escribe un Señor de las moscas, cifi de la buena que te incomoda a base de preguntas y que bebe, tristemente, de la pura realidad. Una novela excelente, destinada, espero, a convertirse en un clásico.
Éramos muy diferentes, aunque en teoría todos fuésemos iguales. 

🔺Mejor respuesta a Harry Potter🔻

Moriré besando a Simon Snow, de Rainbow Rowell 


Una amiga me lo recomendó hace unos años, me dijo que me iba a gustar. "Es básicamente Harry Potter, pero gay", creo que me dijo. Es una pena que haya tardado tres años en hacerle caso.
Mi amiga no pudo ponerlo mejor: es Harry Potter, pero gay. Un fanfic extendido sobre una relación entre Harry Potter y Draco Malfoy, un clásico enemies to lovers imprescindible para cualquiera que crea que entre el Gryffindor y el Slytherin había algo más que enemistad. Me lo devoré en tres días, y tres días fue todo lo que necesité para convertir a Simon Snow en mi hijo y a su novio en mi nuero, listos para defenderles a capa y espada de cada peligro que les acechara. No es lo mejor que he leído en mi vida, pero si eres fan de Harry Potter, y alguna vez has pensado que debería haber acabado con Malfoy, amiga, este es tu tren. Súbete. También vale para aquellos que busquéis fantasía romántica juvenil diferente, no heteronormativa, que se salga de los manidos clichés del amor romántico.
Advertencia: después de este libro me pasé semanas leyendo fanfics de Harry Potter. Proceed with caution.
You have to pretend you get an endgame. You have to carry on like you will; otherwise, you can't carry on at all

🔺 Mejor ensayo antifascista🔻

Facha, de Jason Stanley


En las elecciones del 28 de abril de 2019 en España, la extrema derecha entraba definitivamente en el congreso con 24 diputados. Este hecho marca un hito en la política española. Se empiezan a legitimar discursos fascistas, empezamos a colocar en la cestita de la "libertad de expresión" ideas ya superadas de hace años y discursos completamente racistas, homófobos y machistas. Además, yo ya me veía venir las discusiones de Navidades, y quería ir bien preparado. Era el momento de leer este libro.
Jason Stanley es doctor en filosofía y profesor en la Universidad de Yale, y en este libro desgrana los mecanismos que el fascismo utilizó para llegar al poder en el pasado, y los compara con el panorama político actual. Aunque se centra mayoritariamente en la política estadounidense, se hacen distintas referencias a la política europea. Es un ensayo iluminador y didáctico, un mapa para entender la política actual y los discursos que priman, y un escudo para defenderse de su ideología. No es en absoluto difícil de seguir y es perfecto para personas de todas las ideologías, siempre y cuando comulguen con el antifascismo. Imprescindible en los tiempos que corren.
Al fascismo, sea nuevo o viejo, merezca o no tal nombre, no lo van a frenar la democracia, ni la Constitución, ni la Unión Europea, ni Jason Stanley ni mil libros como este. Lo vamos a frenar nosotras, nosotros. Vamos. 

🔺Mejor cómic sobre chinos-americanos🔻

American Born Chinese, de Gene Luen Yang 


El año pasado leía, fascinado, Persepolis de Marjane Satrapi, y conforme lo terminaba decidía que tenía que leer más cómic y novela gráfica. Fue una decisión lamentable, porque como ya he dicho antes, los volúmenes de Saga se están llevando mi presupuesto para comidas. Pero no pasa nada, porque a veces uno lee cosas como American Born Chinese.
En no más de 200 páginas, a ratos realistas y a ratos fantásticas, esta novela gráfica de Gene Luen Yang nos cuenta la historia de tres personajes que en principio no tienen nada que ver entre sí: un estudiante chino en sus primeros días de instituto americano, la leyenda del Rey Mono, y un estudiante americano lidiando con su primo chino. Luen Yang narra de maravilla esta historia sobre la aceptación de uno mismo y nuestras propias raíces, a veces en contraposición con la cultura que nos impone. Una obra inteligente, divertida y emotiva que se ha convertido en una de mis favoritas para siempre.
It's easy to become anything you wish... so long as you're willing to forfeit your soul.

Antes de que te vayas: 

  • Si te ha gustado mi movida siempre puedes compartirlo con tus amigos y familiares en el Twitter, el Facebook, en WhatsApp o en tu res social de referencia. Yo no discrimino. 
  • También puedes seguirme en Twitter o en Facebook donde doy mandanga diaria. Eh, y es gratis, ¿a ti no te gustan las cosas gratis? 
  • Si yo te caigo bien pero los libros te interesan más bien poco, me puedes leer también en Medium. Allí suelo hablar, en general, de lo que me da la gana. Como por ejemplo, de vivir en Inglaterra
  • Última cosa, esta es importante. Soy muy cotilla y me gusta saber lo que has leído y lo que te ha gustado. Así que por fa, por fa, dime cuáles han sido tus favs de 2019 en los comentarios. 
  • Última cosa, ahora sí: gracias por leer hasta aquí :) 

También podría interesarte: 



Comentarios

  1. Muy buenas, a mi este año me gustó mucho "Elandris" de Sanderson.
    El tono, las sensaciones transmitidas, un poco de luz frente a otras lecturas mas descarnadas o crepusculares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: