8 libros de fantasía que estudiaré en la universidad.



Durante el curso que viene voy a tener la suerte de estudiar en una universidad inglesa gracias al programa Erasmus. En mi universidad nos ofrecían un montón de destinos, pero yo tenía claro que me quería ir a Inglaterra. Y dentro de Inglaterra (que nos ofrecían como 12 universidades distintas) me decanté por alguna que me dejara estudiar una asignatura concreta que no se estudia aquí en España: Fantasía. 
Así pues, elegí la Universidad de Coventry, donde ofrecían una asignatura llamada Fantasy and Speculative Fiction. Me costó bastante que me dejaran matricularme, porque no era un asignatura que ofrecieran para Erasmus, pero tras mandar muchos correos a los coordinares de Coventry, y hablar con la profesora de la asignatura (a la que amenacé de ir a las clases igual aunque no me matriculara), me dejaron estudiarla.
Era un sueño hecho realidad. La fantasía es un tema que siempre se ha dejado un poco 'de lado' a la hora de estudiar literatura en España. Incluso en la universidad, dejaron a autores de fantasía de la talla de Tolkien o C.S. Lewis completamente olvidados, en una asignatura de narrativa del siglo 20. Mientras tanto, en Inglaterra les dedican asignaturas. 'Bueno -me dije-, pues tendré que ir a Inglaterra'
Me mandaron el plan de estudios de la asignatura, con todos los libros que me tenía que leer, y conforme iba leyendo la lista me iba ilusionando más y más. Lo cierto es que no puedo esperar a empezar a estudiarlos (ahora veréis qué pedazo libros voy a estudiar), y como durante el verano uno tiene mucho tiempo, pues he decidido ponerme ahora. Y ya de paso, lo comparto en el blog.

¿Queréis saber qué libros de fantasía estudiaré el año que viene en la universidad?


La trilogía de El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien

Solo por estudiar esta saga seguro que vale la pena hacer el Erasmus. Hace un tiempo comentaba que tengo esta saga pendiente desde hace eones. Me había propuesto leerlo este año como parte del reto 100 libros de fantasia y ciencia ficcion que hay que leer antes de morir (que no acabo para octubre ni de coña) y como tendré que estudiarlo el curso que viene, se ha vuelto una obligación acabarlo antes de enero.
¿En serio hace falta comentar algo de esta trilogía? Es LA OBRA de fantasía por excelencia, uno de esos clásicos que (como decía una profesora mía), todos conocemos sin haberlo leído, por todo lo que ha influido en la literatura fantástica posterior. No puedo esperar para leer y estudiar a Tolkien y su obra con lupa.


Luces del Norte, de Philip Pullman. 

Si eres lector asiduo del blog es posible que recuerdes esta entrada en la que hablaba de mis sagas favoritas (y te dejo el link por si no te acuerdas o no la leíste). En cualquier caso, en la lista aparece en segundo puesto, solo superada por Harry Potter y por motivos totalmente personales, porque si me pongo objetivo, creo que Luces del Norte es una novela muy superior a Harry Potter. En dicha entrada doy mis razones, pero creo que Luces del Norte habla de las personas, su crecimiento, de la religión, y de muchas otras cosas, con pasmoso realismo. Y además, me parece todo un acierto el mundo en el que se desarrolla la historia, la idea original de la que parte, y la manera en que se desarrolla. En definitiva, Luces del Norte me parece una obra muy digna de estudio, y una de mis novelas favoritas, así que tampoco puedo esperar a empezar a trabajar con ella.



Jonathan Strange y el Señor Norrell, de Susanna Clarke.

Mi actual lectura. Se ambienta en una Inglaterra victoriana en la que la magia se extinguió 300 años atrás, y solo quedan magos teóricos que hablan de magia como profesores de universidad pedantes. En esto aparece el primer mago práctico desde hace tres siglos, el señor Norrell (que es el rey de los pedantes y más raro que un gato verde), con una particular visión de la magia y dispuesto a acabar con toda la tradición mágica. Se le unirá al cabo de un tiempo un aprendiz llamado Jonathan Strange, y juntos restaurarán la magia inglesa. 
Me está pareciendo una obra alucinante, ingeniosa, llevada con maestría y muy bien documentada. En definitiva, una obra muy digna de estudio.


La Máquina del Tiempo, de H.G. Wells. 

H.G. Wells es uno de los precursores de la ciencia ficción, y La Máquina del Tiempo, su primera novela. Ambientada a finales del XIX, cuenta la historia de un hombre que descubre la forma de viajar en el tiempo y llega a una sociedad futura en la que la sociedad está dividida en dos razas antagónicas: los Elois y los Morlocks. Wells hace un ejercicio de especulación con esta novela, y por lo que he leído, refleja sus ideas sobre la lucha de clases.
Aun está sin leer, así que no puedo opinar, pero estoy deseando ponerme con ella. 


El Mundo Sumergido de J.G. Ballard. 

La novela está ambientada en un futuro inexacto aunque cercano en el cual los casquetes polares se han derretido y el mundo tal cual lo conocemos ha quedado sumergido. Bajo esta premisa (ya de por sí bastante probable), un científico que jamás conoció el mundo antes del deshielo investiga junto con su equipo el mundo tal y cómo solía ser. Es considerada una novela de ciencia ficción dura, ya que se echa mano de explicaciones científicas a lo largo de la novela.
Tampoco he leído esta todavía, pero esa idea del mundo sumergido se me antoja muy interesante y me llama mucho la atención.


¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? (Blade Runner), de Philip K. Dick.

¿Quién no ha escuchado hablar de esta novela? Ambientada en un futuro en el que el mundo se ha ido al garete y la mayor parte de la población se ha mudado a Marte, Rick Deckard se gana la vida retirando androides que residen ilegalmente en la Tierra. Estos androides, de última generación, son increíblemente similares a los seres humanos. Tanto es así, que es necesario un test psicológico específico para diferenciarlos de los humanos. Rick se gana la vida cargándose androides, y su mayor deseo es conseguir un animal de verdad (los animales auténticos son increíblemente caros y raros, y han sido sustituidos por animales eléctricos). Sin embargo, la inevitable similitud entre los hombres y los androides hará a Rick preguntarse en más de una ocasión si lo que hace es moralmente correcto.
La leí hace poco, y me pareció soberbia. Una novela de ciencia ficción que plantea dilemas morales sobre hasta dónde llega la humanidad, y si se puede considerar humano a una máquina.


La Mano Izquierda de la Oscuridad, de Ursula K. LeGuin.

Ganadora de los premios Hugo y Nebula, esta novela de ciencia ficción trata sobre la incorporación de un planeta llamado Gueden a la sociedad galáctica. Los guededianos tienen la particularidad de ser hermafroditas, siendo durante tres semanas al mes neutros y la última hombre o mujer aleatoriamente. Esto le permite a LeGuin analizar qué queda de la humanidad cuando el sexo deja de ser relevante.
Me lo compré en Inglaterra hace poquito y lo tengo pendiente para leer este verano, y después de todo lo que he leído al respecto de LeGuin en general y de esta novela en particular, estoy seguro de que me va a encantar.

Amanecer, de Octavia Butler. 

Amanecer es la primera parte de la trilogía Xenogesis o Lilith's Brood, de la mano de la escritora estadounidense Octavia Butler. Cuenta la historia de Lilith, una de las supervivientes del apocalipsis que ha sufrido la Tierra, y que ha sido salvada por una raza extraterrestre conocida como los Oankali. Estos la han sometido a un sueño profundo en lo que averiguaban cosas de la Tierra, y cuando Lilith despierta 100 años después, tendrá que afrontar la idea de que es una de las pocas supervivientes de un planeta que ya no existe.
Amanecer trata, por lo que he leído, algunos de los grandes temas de la ciencia ficción: qué determina la humanidad, y cómo se relacionarían los humanos con razas extraterrestres. Todo un clásico del género que no puedo esperar para leer.

Y además...

Como parte de la asignatura, además de leer estos libros, también se nos pide que echemos mano de ciertos recursos audiovisuales. Es decir, que no solo tendré que leer libros guays, también vamos a ver pelis guays. En concreto, serán estas tres:
- Al menos Una Nueva Esperanza de Star Wars (Confieso que la mera idea de que vayamos a estudiar en clase STAR WARS se me hace tan emocionante que ahora mismo cogería el vuelo y esperaría sentado en la puerta del aula a que empezara la clase). 
- La última película de Star Trek, En La Oscuridad.
- Blade Runner, basada en el libro de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides...?
¿Envidia? Yo la tendría de mí mismo.

Y eso ha sido todo. ¿Qué os parecen estos libros para estudiar en la universidad? ¿Echáis de menos alguno? ¿Los habéis leído? ¿Qué os parecieron? ¿Me tenéis envidia (de la sana, al menos)? ¡Déjamelo en un comentario, que me interesa! 

Puedes seguirme también en Twitter y Goodreads.




Comentarios

  1. Pues sí, hay envidia de la sana (creo, no te lo aseguro xDDD) por poder estudiar algo así. He leído casi todos los libros que te han encomendado y me encantaría (Me encantará, si te animas) poder descubrir un punto de vista más técnico, más crítico de esas novelas. Ya nos irás contando y disfruta mucho del ERASMUS :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tu comentario! Me apunto la sugerencia. La verdad es que no estaría nada mal hablar de estos libros de manera un poco más académica
      Un abrazo!! ^^

      Eliminar
  2. Qué chulada de asignatura. Ya nos contarás a los que no podemos asistir qué te enseñan 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, qué chulada. Y no sabes la que tuve que liar para estudiarla... pero seguro que valdrá la pena.
      Un abrazo y gracias por comentar, Ana! :)

      Eliminar
  3. Me he leído todos menos tres y la envidia es muy real xD Pienso como Isa, estaría genial que te animases. Y las películas son todas genial. Aprovecha que te hayan cogido, que tiene pinta de que las clases van a ser maravillosas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sentiría mucha envidia xD No te quepa duda que lo aprovecharé!!
      Un abrazo, gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  4. La envidia se palpa en el ambiente ante lo que vas a tener la posibilidad de hacer. Pasarse un año leyendo estos pedazo libros, viendo esas fantásticas películas,... no sé, tiene que ser como un sueño húmedo hecho realidad. Espero que lo disfrutes y nos des muchas envidia desde tierras inglesas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad solo son cuatro meses de asignatura, pero que no te quepa duda de que compartiré todo lo que haga en el blog o por twitter :P
      Gracias por comentar, un abrazo!!

      Eliminar
  5. Jonathan strange me da la vida..... lo lei en inglés y es de mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan Strange es un libro genial! Estoy deseando estudiarlo en inglés.
      Saludos, y gracias por comentar!! ^^

      Eliminar
  6. ¿Cómo no te iban a dejar estudiarla con esas ganas e ilusión que le pones? Aunque no soy mucho de fantasía estoy a favor de este tipo de asignaturas. Estudié un año en Alemania y la verdad es que las clases de literatura en España tienen mucho que envidiar a las que se imparten en otros países.
    Ese año me aportó infinidad de cosas a nivel intelectual y profesional. ¡APROVECHA!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Tengo muchas ganas de ir allí y empezar a estudiar. Creo que tenemos mucho que aprender de como enseñan literatura en el resto de Europa.
      Un abrazo y gracias por comentar!! ^^

      Eliminar
  7. Eduardo, envidia no porque yo ya soy muy viejo, pero sí que siento admiración; tanta que este lunes publicaré una noticia al respecto en mi blog "AZprensa" http://azpressnews.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario ^^
      Nunca se es demasiado viejo para nada, no por eso hay que dejar de hacer lo que uno quiere.
      Gracias también por compartir la noticia en tu blog, es todo un honor!
      Un abrazo! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: