Aprender escuchando: podcasts sobre literatura y escritura




Me gusta mucho ir en bici. No en un plan vigoréxico de ponerme mallas, gastarme mil euros en una bici e irme a la montaña a poner mi vida en peligro, sino más bien en un plan "paso de esperar veinte minutos para coger el bus". Y mientras cojo la bici, lo que me salva del aburrimiento cíclico son dos cosas: Spotify y los podcasts. 

Ya, ya sé que es ilegal ir con los casos puestos mientras conduces una bici. Lo siento. Pero bueno, nadie es perfecto, ¿no? Además, en mi defensa diré que nunca llevo el volumen demasiado alto, siempre conduzco con cuidado y en los siete años que llevo bici por la ciudad solo me he caído dos veces, y porque el suelo estaba mojado. 

Pero no he venido a hablar de mis hábitos ciclistas. He venido a recomendaros podcasts. Más concretamente, podcasts sobre literatura y escritura creativa. Más concretamente todavía, fantasía, terror y ciencia ficción. 

No sé si soy yo que me estoy fijando más, pero parece que en los últimos años ha habido una proliferación de podcasts donde antes había blogs. Una moda que, según he leído, viene importada de los países anglosajones y que debe estar ligada, digo yo, a la también creciente línea de los audiolibros. No sé, no soy un experto, pero parece que algo hay ahí que nos empuja a lo audible por encima de lo legible. Este es un debate para otro momento, pero déjame un comentario, a ver qué opinas. 

Si esa tendencia existe o ya estaba, no lo sé, pero últimamente me está dando por escuchar más podcasts que Spotify. O podcasts en Spotify, que también los hay. Un buen día me encontré buscando una lista sobre podcasts de literatura (fantasía, terror, ciencia ficción) y escritura, y me sorprendió encontrar tan poquitos.

Decidí ponerme yo a investigar y aquí me tenéis. Recomendando podcasts.

Pero antes, un apunte:

🔼 ¿Dónde escuchas podcasts?

Yo, persona que utiliza Android, conozco tres aplicaciones para escuchar podcasts:

  • iVoox, la típica, y la que la mayoría de gente utiliza para promocionar sus podcasts. Sin embargo, a mí me funciona un poco regular y no la suelo recomendar. Tiene versión web, que no funciona del todo mal.  
  • Podcast Addict, el sustituto que yo encontré a iVoox cuando este me empezó a fallar. Me funciona mejor, más intuitivo y rápido, y en general, me gusta más. 
  • Spofity, que no tengo ni idea de por qué, pero tiene alguno de los podcasts que me gustan. 

Gente que tiene iOS creo que utiliza iTunes y les funciona bien, pero no puedo corroborarlo.

Y ahora sí que sí, vamos a recomendar podcasts.




🔼 Podcasts sobre escritura


Voy a decirlo alto y claro: el podcast de Ana González Duque es mi favorito. Y añado: hablamos muy poco del podcast de Ana para todas las joyitas que nos trae. Episodios de media hora, con mucho contenido interesante y de vez en cuando, con invitados de lujo. Ana sola ya se las apaña para hacer unos episodios memorables, pero cuando invita gente como Clara Ruiz, editora de Naufragio de Letras, o Gabriella Campbell, ya es otro nivel. 

Si os gusta escribir, tenéis que escuchar el podcast de Ana. Bueno, y leer a Ana. Bueno, conocer a Ana, en general. Es obligatorio. 




Capitaneado por Carmelo Beltrán, Miguel de Lys y Manu Palacios, cuenta con dos temporadas de treinta episodios llenos de contenido interesante. Contenido variado, con invitados de lujos y charlas interesantes. Los episodios rondan la media hora, pero son intensos, y como Ana, también traen invitados de lujo. Trajeron a Javier Miró para hablar de la creación de mundos y política, a Aranzazu Serrano para hablar de heroínas en la fantasía, o a David B. Gil para hablar de documentación. Auténticos pesos pesados de la escritura y expertos en sus movidas, ya veis. 

Junto con el de Ana, otro de mis podcasts favoritos.



Ya tiene unos añitos, y no parece que vaya a continuar, pero el podcast de Alex Hernandez Puertas me parece alucinante. En veintiocho capítulos ahonda en los distintos aspectos de la escritura y del oficio de escribir, con ejemplos de los libros y con una voz de locutor de radio que ciertamente es capaz de embarazar a una cabra. Muy recomendable tanto para quienes se han paseado poco por el mundillo de la escritura como para quienes ya llevan aquí un tiempo.



El blog de Miguel Ángel Alonso Pulido siempre me ha parecido interesantísimo, y hace no mucho me enteré de que también llevaba un podcast. He escuchado muy poco, pero lo que he escuchado me ha gustado. Muy recomendable si te interesa autopublicar y no sabes muy bien por donde tirar: el podcast de Miguel Ángel da una idea bastante general del asunto, y se puede aprender bastante. 


(en inglés)

Aquí podría escribir que este podcast lo lleva Brandon Sanderson y ya estaría, no haría falta escribir nada más. También os diré que además Branderson lo lleva gente muy leída e interesante como Dan Wells, Amal El-Mothar, o Aliette de Bodard, que son episodios muy cortos (¡15 min!) con contenido muy útil, y que suelen traer invitados para hacer el episodio aún más interesante. Algunos episodios no son aplicables a nuestro contexto hispanoablante, pero al centrarse meramente en escritura y no tanto en promoción, la mayoría lo son. Recomiendan libros y mandan deberes, y contáis con las transcripciones escritas del programa, en caso de que os cueste seguir un poco el inglés. 


(en inglés)

Los episodios del podcast de Joanna Penn son largos (más de una hora) y habla más de marketing y promoción que sobre que escritura, pero aun así, algunos de sus episodios son maravillas, con invitados que vale la pena escuchar. Y nunca está de más aprender un poco de marketing editorial, tampoco, ni para conocer algo de la esfera de escritura independiente internacional. 


🔼 Podcasts sobre literatura


Encabeza la lista, de nuevo, otro de mis podcasts favoritos. A los mandos, David Pierre, Miriam Beizana y Carla Plumed, hablan libros, de edición y de literatura en general. Invitan a gente para hacer las cosas aún más interesante. Gente para hablar de sus movidas, como Alicia Pérez Gil, Alister Mairon o Gema Martínez. Siempre se me hacen más cortos de lo que son, pero los disfruto mogollón. Echadle un vistazo, seguro que os encanta.


Al parecer las mujeres detrás de La nave invisible no tenían bastante con tener una de las mejores webs de literatura de género del fandom patrio, o una base de datos completísima de autoras, con reseñas y artículos que echan para atrás. También tenían que tener un podcast igual de interesante. Por ahora llevan ya nueve episodios en dos temporadas, y parece que va a más. Especialmente interesante ese episodio en el que hablaron sobre el Nanowrimo.


Otro de los podcasts más geniales que conozco. Al micrófono está Pablo, que habla de libros con mucha precisión y siempre desde una perspectiva interesante, en episodios no muy largos. Perfectos para complementar la lectura. Además, suele traer a gente para comentar los libros con él, como Isa-Janis, Mangrii o Carla Bataller (la traductora de Binti, de Nnedi Okorafor). Además, Pablo lleva un blog muy apañado con reseñas bastante incisivas. No dejéis de leerle. 



Aterrizado hace nada, cuenta con las fantásticas Arrate Hidalgo y Laura Lazcano a los mandos, ambas organizadoras del Ansible Fest, el primer festival de ciencia ficción feminista en España. En el podcast hablan de ciencia ficción feminista en el cine y en la literatura. Son episodios completísimos, de una hora, con un rigor académico que echa para atrás y con los que es imposible no aprender cosas nuevas. Si te interesa la ciencia ficción, tienes que escucha este podcast: es obligatorio.
Por ahora solo llevan dos episodios, pero prometen hacer más.




Otro de mis favoritos. Alexander Paez y Miquel Codony son personas que leen mogollón y tienen mucho que decir sobre lo que leen. Hablan de libros guays y a veces invitan a personas para hablar de sus cosas, como a David Roas, Gabriella Campbell, Jose Antonio Cotrina, o Bandinelli



Y los de regalo 

Te he hablado de los podcast que escucho de manera habitual, pero no puedo dejar de hablarte de esos otros podcast que conozco, pero no he escuchado todavía porque bueno, no me da la vida. No puedo recomendarlos (todavía) pero si la lista te ha sabido a poco aquí tienes unos más: 
  • Espada y pluma. Solo llevan un episodios, pero la web me gusta bastante confío mucho en su criterio. Promete. 
  • Fan Grrrl. ¿Señoras hablando de cosas frikis? ¿Con ese nombre tan guay? Se recomienda solo. 
  • Lo que Eternia se llevó. Cine, series, videojuegos y literatura. A veces sale Alicia Pérez Gil, creo, así que algo tiene que molar. 
  • The 21st Century Creative. Me lo recomendó Gabriella Campbell, así que tiene que estar bien, pero todavía no me he puesto a escucharlo. 
  • La órbita de Endor. Hablan de cosas de ciencia ficción y los episodios duran tres horas, es todo lo que sé. 
  • Niños gratis*. Sé que llevan un editorial y los episodios son monográficos de autores. Como digo, todavía no me he puesto a escucharlos. 
  • Triunfa con tu libro. No es mi podcast favorito, porque las movidas de "convierte tu libros en bestseller en treinta días con este curso de trescientos euros" me gustan entre cero y nada. Pero a veces invitan a personas interesantes. Está bien si te interesa el marketing. 
  • Verdhugos. Hablan de literatura de género y sus episodios tienen buena pinta, pero todavía no me he puesto a escucharlos. 
Como veis, tengo faena de podcasts para rato. 

Antes de que te vayas

  • Si te ha gustado, compártelo. O dime por qué en los comentarios. Me gustan mucho los comentarios. Si no te ha gustado, pues compártelo también, no sé, mandaselo a alguien que te caiga mal. Me encantará formar parte de tus planes malvados. 
  • Si quieres más, puedes suscribirte a mi lista de correo. La tengo un poco abandonada, pero a veces mando cosas interesantes. 
  • Si crees que me he dejado algún podcast esencial, recomiéndamelo en los comentarios. Por fa. 
  • También puedes seguirme en Medium, que es un poco mi cajón de sastres de la escritura. 
  • Y ya está. 

También puede interesarte: 

Comentarios

  1. Mil gracias por los piropos y por dejarme encabezar esta lista de maravillas. Te añado uno: Travesura realizada: literatura, cómics y humor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, ¡me ha encantado el post!
    Acabo de ver que Ana nos recomendó por aquí en otro comentario, que maja es esta mujer :)

    Si te interesa actualizar info, te comento que Travesura Realizada es un podcast de literatura sobre cómics y libros de publicación semanal. Se nos puede escuchar en iVoox, iTunes, Google Podcast, Spotify... ¡Si necesitas más info, no dudes en contestarme!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: