Reseña || Medio mundo de Joe Abercrombie.

Anoche me acabé la segunda parte del Mar Quebrado del grandísimo Abercrombie. El plan era leerme un par de capítulos y acostarme, pero no pude dejar de leer hasta que acabé el libro.
¿Quieres saber qué me ha parecido?

Ficha técnica.



Título original: Half the World. 
Editorial: Fantascy
Nº de páginas: 444
Precio: 18,90 €
Año de publicación: 2015
Reseña de la primera parteMedio Rey

Reseña


La segunda parte de la historia del Mar Quebrado se nos presenta con otros protagonistas. Espina Bathu, una de las pocas mujeres que tiene el don de la Madre Guerra; y el joven Brand, un muchacho que sueña con convertirse en guerrero. Por otro lado, las relaciones entre Gettlandia y el Alto Rey son cada vez más tensas, y muchos no dudan ya en premonizar una guerra, en la cual el Alto Rey se perfila como claro vencedor, dados los nulos aliados de Gettlandia.
Tanto Espina como Brand tienen bastante claro su destino al principio de la novela: convertirse en guerreros de Gettlandia y luchar en la guerra que se avecina. Sin embargo, un desgraciado accidente en el cuadrado de entrenamiento acabará convirtiendo a Espina en una paria, y ambos se verán envueltos en un viaje capitaneado por nuestro viejo amigo Yarvi, ahora padre Yarvi. Su vida cambiará entonces de una forma que ninguno de los dos podría haber imaginado.

medio mundo abercrombie
Espina Bathu haciendo uso del don de la Madre Guerra
Sigue la estructura de viaje iniciático de la primera parte: personajes que se embarcan en una travesía que les cambiará de arriba a abajo. Si antes fue Yarvi, ahora son Espina y Brand quienes toman el relevo. Y no podíamos tener mejores suplentes. Ambos son personajes únicos, maravillosamente construidos y que, como guinda, se complementan a la perfección. Abercrombie exprime hasta la última gota de zumo de este par de diamantes en bruto. 

medio mundo abercrombie
Personajes en la edición inglesa.

Mientras que Medio Rey era el libro introductorio a este mundo tan interesante y complejo, y un inicio muy potente de trilogía, Medio Mundo se nos presenta como una transición, un nudo que nos llevará al (estoy seguro) impactante final del Mar Quebrado. He encontrado esta segunda parte más tranquila y fluida, sin sobresaltos, aunque con elevadas dosis de acción. Los plot twist siguen ahí, en su línea, pero no han sido, en mi opinión tan impactantes y bien trabados como en la primera parte. No es que sean malos, es que los de la primera parte eran demasiado buenos. 

El estilo del autor, por otro lado, es una joya. El texto está plagado de frases para grabar en piedra, y de metáforas y adjetivos son usados con maestría sin que llegue a resultar cargado. Elegante y hermoso, también mordaz e irónico, y a la vez sangriento, crudo, e incluso sucio. La narrativa de Abercrombie es sencillamente única. 


En conclusión, Abercrombie hace de nuevo gala de su habilidad para contar historias, para construir personajes y crear tensión. Si todavía no le conoces, pon fin a ese descuido y lee algo suyo, que estoy seguro que te gustará. En The Occult Herald presentaban a Abercrombie como la gran promesa de la literatura fantástica, por encima de George R.R. Martin, Patrick Rothfuss o Brandon Sanderson. Tienen motivos para hablar tan bien de él. Lee El Mar Quebrado y lo comprenderás.

¿Y tú? ¿Has leído Medio Mundo, o Medio Rey? ¿Te ha gustado más o menos que la primera parte? ¿Tienes ganas de leerlo? ¿Has leído algo de Abercrombie? ¡Déjamelo en un comentario!

Comentarios

También puede interesarte: