TOP 10 || Las mejores lecturas de 2015.


mejores lecturas 2015

¡Hola a todos! Después de todo el lío del Nanowrimo, con el que he estado liado todo el mes de noviembre, he decidido que ya era hora de subir al blog algo nuevo. Y dado que acabamos de entrar en diciembre y quedan muy poquitos días para acabar el año, creo que es un buen momento para hacer un top 10 lecturas de 2015.

Lo cierto es que no recuerdo todos los libros que he leído este 2015 porque no he llevado la cuenta (cosa que sí trataré de hacer este 2016). Pero bueno, supongo que si no los recuerdo es porque no eran tan importantes.

¡Allá vamos!



10. Las Crónicas de Fortuna, de Javier Ruescas.
Lo primero que leí de Ruescas fue Cuentos de Bereth (saga que por casualidades de la vida, aún no he terminado...) y me encantó. Fue de hecho una de las lecturas del año y recuerdo perfectamente ir a que me firmara a la feria del libro y dejarle un comentario en Tuenti. Sin embargo, las obras que le seguirían no me llamaron demasiado la atención (ni Pulsaciones, ni Play, ni Tempus Fugit), y cuando vi Crónicas de Fortuna en la librería, me pareció demasiado infantil y lo descarté.
Tiempo después, no sé por qué, me daría por investigar más sobre este libro y descubriría cosas geniales sobre él. Empezó no solo a llamarme la atención, si no a parecerme extraordinariamente original. ¿Circenses con poderes en un mundo victoriano? Es brillante. Decidí comprarlo y me encantó. No tardaría en comprar la segunda aparte y ya estoy esperando la tercera. Una historia preciosa, llena de acción, única y con unos personajes y un mundo profundos y bien trabajados. Ruescas sabe lo que hace y le sale muy, muy bien. Además, las ilustraciones de Lola Rodríguez son simplemente maravillosas, el complemento perfecto para una obra tan gráfica como esta. 
Si bien es cierto que este es un más middle grade, no deja de ser fantasía, y además, una fantasía de la que se ha hablado muy poco: la del circo.




9. Trece Monos de César Mallorquí [Reseña].
La vuelta al género de César Mallorquí en forma de cuentos. Trece historias cortas, todas ellas fascinantes, en las que el autor deja entrever no solo su maestría narrativa, sino también su infinita inventiva. Relatos como Fiat Tenebrae, El Decimoquinto Movimiento, y la novela corta Naturaleza Humana, sorprenderán a más de un amante de los relatos, la ciencia-ficción, y la fantasía.



8. El Hobbit, de J.R.R. Tolkien.
A pesar de que me considero un gran fan de la fantasía, las obras de Tolkien siempre se me habían atragantado. En general, siempre se me ha atragantado un poco la fantasía épica. Pero este verano decidí que ya estaba bien de tonterías, que yo tenía que leer Tolkien aunque entrara con calzador y lo cierto es que... el calzador no hizo falta. El Hobbit me encantó. No es de extrañar que se haya convertido en un clásico del género. Y es que descubrí tantas cosas con esta novela... había visto las películas unas mil veces, pero no tiene ni punto de comparación con leer este libro. El Hobbit es el comienzo de todo, de la Tierra Media, del anillo, y en muchos aspectos, de la fantasía tal y como la conocemos ahora. Leer el Hobbit es viajar al inicio, y no pudo gustarme más la experiencia.



7. Cómo escribir ciencia ficción y fantasía, de Orson Scott Card [Reseña].
Lo encontré de pura casualidad en Fnac, le eché un par de vistazos dentro, leí un par de párrafos, y tras un par de minutos de duda sobre si me sería útil o no, decidí meterlo al carro. Y no pude haber hecho una cosa mejor. En este manual Scott Card ilustra y da consejos sobre escribir, más concretamente fantasía y ci-fi. También aconseja sobre la vida general de escritor, sobre talleres de escritura, hábitos y demás. Y para colmo, te descubre obra maravillosas con sus ejemplos.
Personalmente me resultó muy útil y ameno, y lo disfruté como un enano.




6. Medio Rey, de Joe Abercrombie [Reseña].
La primera obra que leía de Abercrombie y que descubrí, por cierto, escuchando la radio. Si lees mi blog o me seguís en Twitter sabréis de mi devoción por esta saga. Me pareció sencillamente una maravilla de obra, de saga, de autor y de todo. Abercrombie construye un mundo crudo y frío, unos personajes profundos y reales, y te cuenta una historia llena de sorpresas, tensión y perfectamente hilada. Sin duda, una de mis mejores lecturas del año que siempre recomendaré, y Abercrombie, el mejor descubrimiento de este 2015.




5. Todas las Hadas del Reino, de Laura Gallego.
La vuelta a las librerías de Laura Gallego fue el primer libro que me compré este año en la feria del libro. Y tardé una semana devorar sus casi 500 páginas. Así como su libro anterior, El Libro de los Portales (que también leí este 2015), me dejó un poco frío, Todas las Hadas del Reino me encantó, por diferentes razones. Gallego nos narra el cuento desde el punto de vista de un personaje un poco dejado de lado en los cuentos clásicos: el hada madrina. Camelia es un hada con la que llegas a empatizar bastante bien, y que tiene una evolución radical desde el principio al final de la obra. Con una importante labor de investigación detrás, Laura Gallego se marca una obra preciosa que no dejará indiferente a ningún amante de la fantasía.



4. 1984, de George Orwell.
Un clásico dentro de las distopías. No estaba muy convencido al principio sobre si leerlo, pero cuando empecé ya no pude parar. Orwell escribió esta historia en 1947, en un contexto histórico donde los fascismos estaban a la orden del día. El autor crea un futuro completamente controlado por el Gran Hermano, en el cual Winston Smith se atreve a desafiar el orden establecido. 1984 me pareció una obra durísima, muy cruda, muy psicológica, muy política, y creo que nada de lo que diga yo aquí podrá hacerle justicia. No por nada es una de las mejores obras de la literatura universal. 



3. Ami, el Niño de las Estrellas, de Enrique Barrios.
Este libro me lo regalaron hace un par de años y cuando comencé a leerlo me lo dejé, porque sentí que no era el momento adecuado para hacerlo. Decidí dejarlo para cuando tuviera la capacidad mental adecuada para comprenderlo, y este año me armé con lápiz para subrayar (nunca suelo hacer esto) y me puse con él. Es probablemente el libro más especial que he leído nunca. Ami es un extraterrestre que llega a la Tierra y se encuentra a Pedrito, un muchacho al que le enseñará el funcionamiento del universo. Lo que Ami enseña es un universo hermoso, pacífico, plagado de amor y verdad. Un cuento al estilo El Principito que cambiará la vida  a más de uno. Es una utopía con todas las letras, y muchos creerán que algo así es imposible. Porque como dice el autor, para la gran mayoría de personas es más fácil creer en las cosas horribles que en las maravillosas.


2. La Guerra de las Brujas, de Maite Carranza.
Ya he hablado de este libro antes y no me cabe duda al afirmar que fue el descubrimiento del año. Hacía mucho que conocía esta trilogía pero no me había animado a leerla hasta hora, y tardé una semana en devorar sus mil páginas. La Guerra de las Brujas es una historia de fantasía urbana impresionante, donde ficción, historia y realidad se entremezclan para formar un enorme tapiz en el que es difícil distinguir una cosa de la otra. No quiero explayarme mucho porque quiero hacer una reseña de esta obra, pero solo me queda decir que si no has leído este libro, deberías.


1. La Materia Oscura, de Philip Pullman.
Es difícil explicar el por qué este libro ha sido tan especial, porque lo cierto es que no hay una única razón. Seguramente por su historia, llena de sorpresas, sobresaltos, acción y fantasía. O tal vez por el mundo que Pullman crea, complejo y plural en sí mismo, o por su estilo narrativo. A lo mejor por la idea de los daemonions, o tal vez por sus protagonistas, Lyra, Pan, la señora Coulter, Lord Asriel, Will, Mary, Lee y todos los demás. 
Ni de lejos creo que deba ser tildada como obra juvenil por la terrible profundidad que esconde. Creo que es una obra muy, muy valiente, por lo menos desde mi punto de vista cristiano-occidental, y que no es fácil en absoluto llevar un tema como el que trata Pullman con esa maestría: la madurez, el paso de níñez a adolescendia, la religión, el amor, la muerte, Dios. 
La considero una de mis sagas favoritas, y tengo pensado releerla muy pronto, porque creo que una sola lectura no da para comprender todo lo que esta obra esconde.


¿Y vosotros? ¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas este 2015? ¿Habéis leído alguno de estos? Y si es así, ¿qué os han parecido? ¡Déjamelo en un comentario! 

Comentarios

  1. Los he leído todos, salvo Ami :D. Bueno, no, mentira, "Trece monos" lo tengo a la mitad. No lo he acabado. Pero pinta muy bien lo que he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami es un libro más filosófico que fantástico, no creo que os guste tanto, aunque a mí me encantó :P
      Pues ya me contarás qué tal Trece Monos!
      Un saludo!! :)

      Eliminar
  2. Al leer tu entrada yo también he hecho repaso de mis lecturas de este año y he recordado que yo empecé el año con 1984 :D Agatha Christie también se ha cruzado en mi camino este año, haciendo que me una a su lista de fans. Aunque veo que lo tuyo es la fantasía, te la recomiendo!
    Ya tengo unos cuantos en la estantería en lista de espera para 2016 :)
    Un saludo!

    Notes of a Wanderer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mil gracias por pasarte a comentar!
      ¿Qué te pareció 1984, por cierto? A mí me pareció bastante duro!
      Y sí, lo mío es la fantasía, pero creo que hay algunos autores como Agatha Christie que son un must-read. Así que me lo apunto y a ver cuándo me pongo con ella.
      Un saludo!! :)

      Eliminar
    2. Sí, 1984 retrata de una manera cruda la vida de la gente que sufrió los regímenes políticos totalitarios (aunque llevados a un gran extremo). El concepto de "nueva lengua" es lo que me pareció más interesante, cómo a través del lenguaje pueden manipular el pensamiento. Pretty scary!

      Notes of a Wanderer

      Eliminar
  3. ¡Buenas!

    Me encantan los TOP porque hablan mucho de los gustos de otras personas y también te permiten descubrir otros libros que no has leído. De los que has mencionado el único que me ha dejado así asá es el de Laura Gallego, que en particular no me gusta como escritora. He sonreído mucho con Medio Rey y, sobre todo, con Luces del Norte porque me ha traído muchos recuerdos. La leí de niña y no comprendí toda su profundidad; por suerte la releí hace unos años y me sorprendió en muchos aspectos. En su momento leí el libro de Scott Card y aunque lo aprecié sentí que decía un poco lo de siempre y me gustaron más las partes donde hablaban los escritores de sus propias experiencias.

    Me han llamado la atención Ami y la Guerra de las Brujas así que les echaré un vistazo cuanto antes a ver qué tal están.

    ¡Muchas gracias por compartir el TOP 10!

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mil gracias por pasarte y comentar :)
      La verdad es que a mí me suele gustar mucho Laura Gallego en género fantástico, así que no soy muy objetivo hablando de ella xD.
      Te recomiendo sobre todo la Guerra de las Brujas, que es brutal! Estuve muy, muy enganchado y lo disfruté muchísimo. Así como Ami es un libro más personal, que sé que no es para todo el mundo, la Guerra de las Brujas es una pasada que recomiendo a todo fan de la fantasía :)

      Gracias otra vez por el comentario! Así da gusto!!

      Un saludo :)

      Eliminar
  4. Hola,

    ¡Menudos titulazos! Tengo pendiente "Cómo escribir ciencia ficción y fantasía" (lo recomiendan mucho para los escritores noveles de cualquier género) y algunas novelas de Maite Carranza. A ver si este años los Reyes se portan bien :P

    ¡Saludos!

    www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte y comentar :)
      A mi Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía me resultó muy útil y muy ameno, se lo recomiendo a todo el mundo que le guste el género, sea escritor o no.
      Un saludo, espero que los reyes se porten bien!!

      Eliminar
  5. Hola :) Un top de lecturas muy interesante. Tengo pendiente Las crónicas de fortuna (que al ser de Ruescas se que me va a encantar), Trece monos (Mallorquí no suele fallar) y tengo muy pendiente La materia oscura de Pullman. Por su parte, si he leído Medio Rey, que también esta en mi top y El hobbit lo releí este año y me ha seguido fascinando como todas las anteriores. Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte y comentar.
      Como ves a mí son libros que me han gustado mucho y que he disfrutado un montón. Seguro que los disfrutas tú también :)
      Saludos!

      Eliminar
  6. Tu blog nos parece excelente, y muy entretenido también. :-) Te animamos a que te des un paseo por el nuestro, Balada de los Caídos, la página que hemos hecho para nuestra novela, de temática fatástica y negra, que será publicada en mayo. ¡Un placer conocerte! Estamos abiertos a toda clase de colaboraciones con gente del mundillo. Un saludo.

    http://baladadeloscaidos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: