Artículo || Música para escribir




Hay quien dice que hay dos tipos de escritores: los que escriben con brújula y los que escriben con mapa. Es una clasificación bastante sensata, pues siempre se pueden encontrar escritores de una corriente o de otra. Susana Fortes nos contaba en su curso de escritura creativa que ella era escritora de brújula. "Cuando empiezo a escribir, yo no sé quien es el asesino", nos dijo, "me ayuda a mantener el músculo narrativo". Al otro lado del extremo, tenemos a los escritores que lo planean absolutamente todo de la novela (suele ser lo más sensato, sobretodo escribiendo fantasía). Como la archiconocida Laura Gallego (cuya última obra reseño aquí) o la señora Ana González Duque, quien si no estoy equivocado se llena la pared de post-its para estructurar su historia. 

Pero hoy no vengo a hablar de eso. En realidad, yo solo vengo a recomendaros música, pero de alguna manera tenía que empezar. Vengo con la teoría de que más allá de escritores brújula y escritores mapa, existen dos tipos de escritores: los que escriben con música y los que no. 

Sí, sí, ya sé que entre el blanco y el negro hay una enorme gama de grises, y que si hoy me pongo música para escribir no quiere decir que me la ponga siempre. Partimos de la base de que a veces, la mejor música para escribir es el silencio. 
Pero dejad que os cuente una historia. A mí siempre me ha parecido muy curioso como mis compañeros de instituto estudiaban con los cascos puestos a todo trapo, e inexplicablemente, consiguieran concentrarse y aprobar. Yo era incapaz de ejercer tareas mentales con música puesta, y además ha sido una línea roja desde que tengo memoria. "Si hay música, se escucha música, no se estudia", solía decir.
Sin embargo, un día que en mi casa había más ruido del habitual, decidí ponerme música ambiental en YouTube para escribir. Pasé del clásico sonido de la lluvia a las melodías de piano, a las bandas sonoras, y luego a música que inspiran ciertas sensaciones (miedo, tensión...)... y terminé por averiguar que, en ciertos momentos, la música adecuada es el empujón que necesito para terminar una escena. Fijaos como son las cosas, que al final ha acabado por gustarme. 

Así que hoy vengo a recomendaros algunas de estas canciones, y conseguir que todos esos autores que escriben sin música se pasen al lado oscuro (o vuelvan de él, según se mire). 

Aunque Spotify está muy bien para muchas cosas, el rey de la música ambiental es YouTube. Básicamente, porque puedes encontrar vídeos de 4 horas de música instrumental sin anuncios y sin calentarte la cabeza. No hace falta pensar qué banda sonora puede ser mejor para esta escena, con teclear 'música instrumental' tienes un amplio abanico de opciones para todos los gustos.

Como por ejemplo:

En esta pista estándar encuentras el sonido del mar con una melodía de piano muy relajante. Está bastante bien sobretodo al escribir escenas tranquilas y calmadas. De este tipo de pistas hay a patadas. Simplemente pon 'música para estudiar' en el buscador y disfruta del viaje.

Si por el contrario estás escribiendo escenas de tensión, misterio e incluso algo aterradoras, te recomiendo esta pista:


No te recomiendo ponértela si estás escribiendo solo en casa y de noche.

Si buscas música para escribir escenas de acción, lucha o batallas, a mi me viene genial escuchar esta:


Si te va más el sonido puramente ambiental, sin música ni nada, TIENES que echar un ojo a los canales de The ASMR Geek y ASMR rooms. Los descubrí gracias a Laura Tejada y la verdad es que me descubrió un mundo. El canal cuenta con montones de tracks ambientales extraídos de distintas series, videojuegos y películas incluyendo Harry Potter, El Señor de los Anillos y Star Wars, entre muchos otros. Seguro que podéis encontrar algo que encaje en vuestro proyecto.

Y para acabar, pasamos a las bandas sonoras. Este es un mundo aparte y literalmente podría recomendar cientos, pero las que a mí más me han ayudado a la hora de escribir son sin duda las siguientes:

Interstellar. 


Gladiator. 


El Señor de los Anillos

Gravity

Avatar. 


Y eso es todo. ¿Qué os ha parecido? ¿Vosotros también escucháis música para escribir/estudiar? ¿Qué tipo de música os gusta? ¡Dejádmelo en los comentarios! 

Y podéis seguirme en Twitter y Goodreads


Comentarios

  1. La verdad es que estoy muy de acuerdo con la idea de que hay veces que conviene escribir con música. Si consigues que lo que vas a escribir vaya totalmente acorde a la canción que has elegido, es mucho más fácil dejar fluir las palabras y las sensaciones. Porque, en mi opinión, la música es el único... elemento, digamos, que está asociado al 100% a las sensaciones, que son incontrolables. Eso sí, para estudiar nunca pude ponerme música, porque siempre acababa despistándome jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. A mí me gusta escribir a veces en silencio y a veces con música, pero la verdad es que cuando más me cunde es cuando noto que la música va acorde a lo que estoy escribiendo. Los dedos van que vuelan!
      Un abrazo, y gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrada y me apunto alguna pista que otra para cuando tenga que escribir jajaja
    Yo soy de los que escribe con música, suelo ponerme bandas sonoras (la de Interstellar y Avatar son las más habituales) y sonido ambiente (lluvia, fuego...).
    Me ayudan a enfocarme o a meterme en situación (música de tensión para una escena que lo requiere).
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho de que hayas encontrado pistas interesantes. Desde luego algunas bandas sonoras están hechas para escribir. La de Interstellar es sin duda mi favorita...
      Un saludo!^^

      Eliminar
  3. Gracias por esta entrada, últimamente estaba en fase de aburrimiento acústico, así que me ha venido fantástico para ampliar mi repertorio.
    Confieso que a mí al principio me costaba escribir con música y mantener la concentración (porque se me iba la cabeza y acababa tarareando la melodía XD), pero con el tiempo he aprendido a llevar a cabo una escritura híbrida, con momentos musicales y momentos de silencio, de modo que he convertido la música en un recurso para trasladarme al estado emocional adecuado para cada escena.

    PD: Me encantas las bandas sonoras que has elegido

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me considero un escritor híbrido. A veces necesito silencio y otras me viene genial algo de música. Eso sí, la música siempre sin letra. Si no me desconcentro...
      Gracias por pasarte y comentar!! ^^

      Eliminar
  4. ¡Buenas! Yo también opino que hay esas dos clases de escritores y personalmente pertenezco a los que lo hacen con música. Aunque la mía es bastante aleatoria, porque no escucho nada concreto (a menos que lo busque a propósito) para inspirarme en las escenas. Me gusta mucho la entrada y creo que es muy útil (¡me quedo con la música de tensión!) pero creo que está muy limitada a lo occidental-estadounidense :S Por eso vengo a hacer un par recomendaciones de bandas sonoras de series de anime y de juegos:

    La OST de Shingeki no Kyojin es maravillosa para escenas de acción.
    La del juego de Drakengard 3 está genial para escribir fantasía y para escenas tranquilas; la de Nier está llena de vocales preciosas (que pueden distraer un poco, pero tienen coros masculinos y femeninos maravillosos para toda clase de escena intensa).
    La ost de Madoka Magica es preciosa para tensión, misterio y drama.
    La ost de Akira es también muy ambiental, quitando algún que otro track, para escuchar de fondo.
    Y me dejo muchas en el tintero pero tampoco quiero abusar xD. Igualmente me gusta la entrada y las recomendaciones :3. De la música épica es especialmente genial la de TSFH (amo a ese grupo)

    ¡Un saludo!

    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas muchas gracias por tus recomendaciones alejadas de la cultura occidental-estadounidense. Es genial que siempre vengas a recomendarme cosas de cultura asiática :P Me he apuntado la de Drakengard, la de Akira y la Nier que me vienen genial para lo que escribo ahora. Las de tension me las guardo para las escenas de acción
      Por cierto, abusa todo lo que quieras! Siéntete libre de recomendar las del tintero también ;)

      Un saludo!! ^^

      Eliminar
  5. Hola :) Yo no escribo (salvo las entradas, claro XD) pero la lista de música épica se va para el iPod para cuando salgo a entrenar. La OST de Interstellar o ESDLA son top. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno todo esto también es aplicable al estudio y el deporte :P
      Gracias por tu comentario ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: