Reseña || American Gods de Neil Gaiman

Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca Bolsillo
Nº de páginas: 555
Precio: 9.95€
Año de publicación: 2001

Reseña.

American Gods nos cuenta la historia de Sombra, un hombre encarcelado por razones por ahora desconocidas que está a punto de ser puesto en libertad. Nada más salir, conoce en extrañas circunstancias a un tal Señor Wednesday, que le ofrecerá un trabajo cuanto menos curioso. Sombra aceptará, principalmente porque no tiene ni casa, ni amigos, ni dinero, y sin saber que está a punto de meterse en una especie de guerra civil entre los dioses antiguos y los nuevos. Esto le sirve como excusa a Gaiman para hablar de Estados Unidos, de sus costumbres, sus gentes y sus creencias.

Sombra y su jefe, el Sr. Wednesday.
Esa es una de las cosas que más me gustan de Gaiman. Escribe una obra de género fantástico, sí, pero te habla de cosas muy reales. En el caso de Neverwhere, por debajo de todo el rollo de fantasía urbana, te está hablando de gente sin hogar. En el caso de American Gods, te habla de Estados Unidos y de la necesidad de lidiar con tus propios conflictos. Gaiman es un maestro de la literatura, y solo porque esta obra lleve su nombre ya deberías ir a la librería corriendo a comprártelo. Así de claro.

American Gods es una obra plagada de referencias mitológicas, hasta tal punto, que creo que si no tienes ciertos conocimientos sobre mitología nórdica o egipcia (entre otras), no disfrutaras del libro tanto como otros. Cada personaje que aparece es un personaje mitológico escondido, y en raras ocasiones te dicen cuál directamente. Es tarea del lector averiguar quién es quién, y me parece que es así como debe de ser (puedes buscar en internet alguna pista, sin embargo. Yo lo he hecho. Me parece algo difícil pillar todas las referencias).

Protagonistas de American Gods
Creo también que este libro se tiene que leer con un lápiz en la mano. Hay cientos de frases, capítulos y conversaciones que merecen se arrancadas del papel y guardarlas en algún lugar de tu corazón para que no se pierdan nunca. Creo que algunas de las cosas que Gaiman escribe en American Gods son como dardos dirigidos a los lectores, y cada lector coge aquellos por los que se siente tocados. Mi cita favorita del libro es, sin duda: no se puede confiar en la ficción. Pero tú tal vez tengas otra (aprovecho para pedirte que me la pongas en los comentarios). Y es muy probable que cuando vuelva a leer el libro (que lo haré, seguro), tenga otra. Así son los buenos libros, creo yo, se adaptan a ti y tienen distintas lecturas dependiendo de cuando lo cojas.

Dicen que American Gods tiene la habilidad de posicionar a sus lectores en dos bandos completamente opuestos: o te encanta, o lo aborreces, sin término medio. Yo, como se puede apreciar leyendo mi reseña, pertenezco al primer grupo de lectores, pero puedo entender a los del segundo. Es un libro algo caótico, denso en ocasiones, y que puede llegar a confundir al lector. La sensación que me daba a mí es que estaba leyendo todo el rato un sueño narrado. Todo lo que sucede en la historia, la actitud de Sombra frente a ello y la prosa de Gaiman le confiere a la obra cierto toque onírico que yo creo que le hace mucho bien (aunque tal vez tú tengas otra opinión). Me parece una obra para leer despacio, saboreando cada conversación y deleitándote con la prosa de Gaiman. Al menos, así me parece a mí.

La edición de Roca que yo tengo es una edición conmemorativa del décimo aniversario de su publicación. En una nota de las primeras páginas, se explica que dicha edición contiene algo así como material adicional que fue eliminado tras las primeras correcciones de la novela. 12.000 palabras, nada menos. Esto puede ser tanto un pro (a mí me parece un pro), como un contra. Cada uno que se compre la edición que crea conveniente.
La edición que yo tengo contiene ciertos pasajes que no tienen nada que ver con la trama central de Sombra, pero que sí tienen que ver con los dioses y son una delicia de leer. Esto convierte a American Gods, además de en una novela maravillosa, un compendio de relatos sobre dioses de distintas culturas (africanas, por ejemplo). Cuenta también con una entrevista al autor, algunas notas, y contenido extra muy, muy interesante (el encuentro de Sombra con Jesucristo, por ejemplo). Así que yo sin duda os recomiendo la edición de aniversario.

En definitiva, American Gods me parece una novela de literatura fantástica espectacular, y que cualquier amante del género debería leer. Más aún los que disfruten con la fantasía urbana y la mitología. Insisto, creo que Gaiman es un maestro del género y que esta obra debería leerse solo porque lleve su nombre. Existe la posibilidad de que no te guste, pero deberías arriesgarte

¿Y tú? ¿Has leído American Gods? ¿Lo conocías? ¿A qué bando perteneces? ¡Déjame un comentario, que me interesa!