¿Qué he leído este verano?



Ay, el verano. Esa maravillosa estación del año en la que estudiantes como yo tienen vacaciones y se pasan el día de la playa a la piscina, durmiendo de día y saliendo de noche, viendo la vida pasar sin tener absolutamente nada que hacer. Menos mal que ya se acaba. ¿O soy el único que al final se cansa de no tener nada que hacer? Al final uno acaba echando de menos la rutina, el levantarse para ir a clase, el tener que organizarse, el empezar un nuevo curso... Oye, que tres meses de verano está muy bien para desconectar, pero ya está. Lo poco gusta y lo mucho cansa (si no opinas igual puedes dejarme un comentario abajo ;))
Pero aunque estoy deseando que se acabe (¿os he dicho que yo empiezo las clases en octubre?), el verano tiene muchas, muchas cosas buenas. Por ejemplo, tienes un montón de tiempo para ir al cine, ver series, leer libros y hacer todas esas cosas que no te daba tiempo a hacer durante el curso. Y de eso precisamente vengo a hablaros hoy. De todos los libros que he leído este verano. Y oye, gracias al #maratónbreve en el que participé, ha sido muy productivo.
¿Te quedas?



¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick.

Un clásico de la ciencia ficción. Lo compré por 1,89€ y lo tenía pendiente porque lo estudiaré este año en la universidad. Me encantó, sinceramente. Un protagonista matarobots que se plantea dónde empieza y acaba la humanidad. Dilemas morales y máquinas. Ciencia ficción guay. Recomendado.

Jonathan Strange y el Señor Norrell, de Susanna Clarke.

Un libro que tenía en pendientes desde que lo reseñó Vanfunfun en su vlog, y que también tendré la suerte de estudiar el año que viene. ¿La mejor lectura del verano? Puede ser. Historia y fantasía han hecho el amor pasionalmente y de dicha unión ha nacido este libro. Inglaterra, siglo diecinueve. La magia ha desaparecido y solo quedan magos teóricos que se dedican al mero estudio de la magia sin convertir el agua en vino ni similares. En este contexto aparece el señor Norrell, el primer mago práctico en siglos, con ganas de revolucionar la magia inglesa. Y todo empieza a cambiar en Inglaterra.
Un libro 10. Perfecto. Para estudiar con lupa en la universidad. Sí, definitivamente la mejor lectura del verano.

Steelheart, Firefight y Mitosis, de Brandon Sanderson.

Las dos primeras partes de la trilogía de los Reckoners y de los primeros libros que leo de Sanderson (el primero fue Elantris). Como curiosidad, Steelheart lo lei en el Kindle haciendo el Camino de Santiago, y estaba tan enganchado, que todas las noches por cansado que estuviera leía un rato.
Sanderson en estos libros se plantea una pregunta. ¿Qué pasaría con el mundo si de un día para otro gente normal comenzara a desarrollar superpoderes? Lejos de convertirse en un mundo más justo, el planeta se iría al garete: guerras, rivalidad entre superhéroes, ansias de poder, sumisión de los no superhéroes... y en definitiva, caos. Es decir, han aparecido superhéroes en la Tierra, pero en lugar de hacer el bien, hacen el mal. Son supervillanos. Y en este contexto, David, un chaval normal, quiere asesinar al supervillano más poderoso de todos. No sabe cómo, pero está decidido a hacerlo.
Los libros están muy bien contados, la trama es sólida, los personajes guays, y hay alguna que otra sorpresa que te estalla en la cara. No creo que sea la gran obra de la literatura, sino más bien un libro para pasar el rato. El rato lo pasas que da gusto: Steelheart es muy entretenido, fácil de leer, y adictivo. Probablemente caiga reseña.

MultiCosmos, de Pablo C. Reyna.

Tuve la suerte de ganar un ejemplar de MultiCosmos en un sorteo organizado por Twitter, y lo cierto es que me llevé una gran alegría, porque llevaba queriendo leer este libro desde hacía un tiempo. La premisa me parecía curiosa, el autor me cae bien, y las novelas sobre videojuegos me chiflan. MultiCosmos tenía todos los ingredientes para encantarme. La reseñé en el blog, así que ya sabes lo que tienes que hacer si quieres saber qué me pareció ;)

Coraline, de Neil Gaiman.

Neil Gaiman siempre es un acierto. Y en este caso, aunque adaptado a novela gráfica por P. Craig Russell, también lo ha sido. Reseñada hace poco también, esta novela gráfica contiene misterio, magia y terror a partes iguales. Los dibujos son exquisitos y algunos de ellos se te quedarán en la retina para acompañarte en tus pesadillas. Coraline da miedo, pero no un miedo bestia y burdo de peli de terror mala, sino un miedo sutil, psicológico, que solo encuentras al pararte a pensar en lo que estás leyendo y ponerte en la piel de Coraline. De las mejores lecturas del verano, sin duda.


Agosto, de Tracy Letts.

Ay, Agosto. La película con Julia Roberts y Meryl Streep a la cabeza ya me fascinó, esta obra de teatro no podría ser menos. Es tan, tan buena que no puedo ni empezar a describir lo buena que me pareció. Un drama familiar, unos personajes alucinantes, unos diálogos de lo más inteligentes, todo ello mezclado con una buena dosis de humor ácido. Una historia sobre una familia cuyos miembros tienen que aprender a convivir con sus errores y sus vidas destrozadas. Terriblemente realista, uno no puede evitar sentirse identificado con algunas escenas, porque hasta las mejores familias tienen sus propios dramas.
En definitiva, brutal. Agosto es de mis pelis favoritas. Ahora la obra también lo es. Ojalá algún día pueda verla representada.

Dofus Manga #3.

No soy muy de leer manga (aunque me encantaría, la verdad), pero estas historias basadas en el videojuego cautivaron mi corazoncito hace más o menos un año. Debe ser, más que nada, porque me recuerda a una época en la que jugaba a este videojuego más de tres horas al día, y claro, a uno le da la nostalgia. Si quieres saber de qué tratan estas historias, reseñé la primera entrega en este mismo blog. Son cómics cortos, entretenidos, mucha risa y guiños. Si jugabas el juego lo disfrutarás seguro. Si no... bueno, pues no tanto.

Lectores Aéreos, de Gabriella Campbell.

Relatos cortos de fantasía y ciencia ficción por la maestra Gabriella Campbell (si no conocéis su blog, deberíais, porque tiene un contenido alucinante). Lectores Aéreos cuenta con 15 historias de lo más interesantes, que atrapan, sorprenden y maravillan a partes iguales. Es un libro corto, de unas 150 páginas, con historias más cortas aún, así que no cuesta nada leerlo y se disfruta un montón. Estas historias son algo así como caramelos: se acaban pronto, pero están muy buenos y después de uno siempre quieres otro. Era lo primero que leía de Gabriella, pero puedo asegurar que no será lo último.


Legión, de Brandon Sanderson.

Primera historia corta que leí de Brandon Sanderson, y me hizo preguntarme... ¿por qué esto es una historia corta y no una saga? Porque de verdad que la premisa sobre la cual Sanderson construye este relato da para mucho no, muchísimo.
Steephen Leeds es considerado el hombre más inteligente del mundo. Pero lo cierto es que él de por sí no es tan inteligente. Son sus personalidades, entidades que solo ve él y que le ayudan en todo lo que hace. Vive en una mansión enorme para que todas sus entidades campen a sus anchas y trata de evitar diariamente a gente que quiere estudiarle. Un buen día le encargan encontrar un objeto robado: una cámara capaz de captar imágenes del pasado.
Un 10 de historia. Personajes 10, historia 10, premisa 10, trama 10... En serio Sanderson, ¿por qué esto solo es una historia corta? ¿No hay alguna propuesta en Change o algo así para que Sanderson siga escribiendo sobre Stephen Leeds?

El Alma del Emperador, de Brandon Sanderson.

Como veis, este ha sido el verano de Brandon Sanderson. Esta es la quinta obra que leo suya en un mes. El Alma del Emperador esta ambientada en el mismo mundo de Elantris, y cuenta la historia de Shai, una maga falsificadora que ha sido detenida y condenada a muerte por varios delitos. Sin embargo, y dado que no hay mejor falsificadora que ella, le encargan una tarea que puede salvarle la vida y el imperio: restaurar el alma del emperador, quien ha sufrido un atentado que le ha dejado convaleciente.
Algo más lenta que Legión, pero igual de buena, Sanderson nos cuenta una historia fascinante con una protagonista más fascinante aún. Una novela que empieza despacio pero acaba por todo lo alto. Como todo lo de Sanderson, muy recomendable. Por cierto, tanto Legión como esta las leí en un mismo libro editado por Fantascy, cuya portada es esta de arriba. Edición inmejorable, como siempre con Fantascy.

¿Y tú? ¿Cuáles han sido tus lecturas veraniegas? ¿Ha sido un verano productivo? ¡Déjamelo en los comentarios, que me interesa!

Comentarios

  1. JSAMR es de mis mejores lecturas del año xD que libro mas maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual. Jonathan Strange va de cabeza a las mejores lecturas del año!

      Eliminar
  2. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? llevo con ganas de leer desde hace eones, y no sé por que no me animo si sé que me va a encantar, al igual que Jonathan Strange y Mr. Norrell, que desde que vi la serie me quede prendado de él. Respecto a los Sandersons (mi especialidad junto a Gaiman), la serie de los Reckoners es muy entretenida y son lecturas que caén solas; Legion es un relato que da ganas de que se extienda y nos cuente muchos más casos y, El alma del emperador es simplemente mi novella favorita. Y bueno, de Coraline, ya te lo dije, tengo ganas de ver la adaptación gráfica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar ^^
      Yo desde luego te recomiendo muy fuerte a las Ovejas y a Jonathan Strange, creo que son obras maestras y se disfrutan un monton!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. A medida que iba leyendo tu entrada iba añadiendo libros a la lista de pendientes en Goodreads y definitivamente al que más ganas le tengo es Legión, no me has podido pintar mejor un libro, en este caso un relato. Y también le tengo muchas ganas a Jonathan Strange y el Señor Norrell pero es tan largo que tal vez espere un poco más en leerlo.
    PD: ¿Qué maravillosa carrera estudias para tener que leerte esos libros? *^*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro de que te hayan llamado la atención, espero que te gusten los libros :P
      Legión es una novella fantástica! Yo desde luego no dejo de recomendarla :P
      Por cierto, estudio Filología Inglesa, pero tengo la suerte de estar un año de erasmus en Inglaterra donde se estudian libros tan maravillosos ^^
      Un abrazo y gracias por comentar!!

      Eliminar
  4. Sanderson siempre es una apuesta segura. Tengo pendiente el de Dick, pero hay opiniones tan variadas, que siempre me lo dejo para más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Dick me gustó mucho, y de hecho me apetece mucho leer otras obras suyas. Y sí, coincido contigo en lo de que Sanderson siempre es una apuesta segura.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Leí hace unos años el de "Coraline". Los demás libros no me suenan. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te los recomiendo todos, que me encantaron :P
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: