Reseña || Steelheart, de Brandon Sanderson.

Ficha técnica.

Resultado de imagen de steelheart brandon sanderson

Título original: Steelheart. The Reckoners book one
Editorial: Nova
Nº de páginas: 416.
Precio: 17,50€
Año de publicación: 2014

Reseña

¿Te imaginas un mundo en el que los superhéroes son reales, pero que en lugar de salvar autobuses escolares y colaborar con la justicia, se dedicaran a hacer el mal y dominar y esclavizar a los humanos? Pues esa es precisamente la premisa de esta saga de libros escrita por el ya veterano autor de fantasía, Brandon Sanderson. Un buen día una bola de fuego rosa aparece en el cielo y confiere superpoderes a personas aleatorias. Estos, lejos de luchar por un mundo mejor como cabe esperar de los héroes de cómics, se dedican a luchar por su propio bienestar. Son poderosos, quieren gobernar el mundo y piensan hacerlo sin importarles los conflictos morales que ello conlleva. Esto desencadena, evidentemente, conflictos, guerras, caos... El mundo tal y como lo conocemos cambia, y acaba gobernado por estos super hombres que se hacen llamar Épicos.
En este contexto, David, un chico normal y corriente, sin ningún talento en especial, está decidido a vengarse del Épico más poderoso que jamás ha existido: Steelheart, una especie de superman malvado. ¿Pero cómo?, diréis, ¡si David es solo un chico y Steelheart no tiene ninguna debilidad conocida! ¿Cómo va a poder un simple y mundano hombre acabar con un Épico? Pues es exactamente ahí donde reside la gracia de la novela. ¿Pueden los hombres acabar con los Épicos?

El principal atractivo de la historia es la vuelta de tuerca que Sanderson le da al concepto de superhéroe. Ya no son seres enviados por Dios para detener al villano de la ciudad, nada de eso: los superhéreos son ahora el propio villano. Y pensadlo, es lo que pasaría seguramente si de la noche a la mañana gente aleatoria de todo el mundo obtuviera superpoderes. Si el mundo está como está mayormente porque solo nos preocupamos por nosotros mismos, imagináos si tuvieramos estos dones.
Resultado de imagen de steelheart sanderson
Superman malvado mirando sus dominios. 
En esta novela, el superhéroe es el villano y el héroe un chaval de lo más insulso sin nada en especial salvo su obsesión por lo Épicos y su venganza contra Steelheart. La balanza se inclina claramente por el lado de los Épicos y si hubiera que apostar, mi dinero iba al superman malvado.
Pero lo cierto es que David no es un chaval normal. Lo sabe todo sobre los Épicos, incluyendo sus debilidades, y es la única persona viviente que ha visto sangrar a Steelheart, lo que le puede conducir a su debilidad, y por tanto, a la liberación del Chicago que Steelheart gobierna. Y dado que está decidido a llevar a cabo su venganza, se unirá a los Reckoners, una organización secreta que trata de destruir a los Épicos poco a poco, haciendo uso de tecnología muy avanzada y de planes milimetricamente construidos.
Así que el conflicto está servido. Una organización pseudo-terrorista anti-Épicos, con un chaval obsesionado con la venganza, contra unos superhéroes malvados que pueden destrozarte con levantar un dedo y que no tienen ninguna debilidad conocida. Hagan sus apuestas.

Con un ritmo ágil y un estilo simple pero efectivo, Sanderson nos cuenta la batalla entre dioses que solo miran por si mismos y hombres que tratan de hacer lo correcto. Una novela ligera, entretenida, con altas dosis de acción y sorpresa que disfruté muchísimo. Van pasando las horas mientras vas pasando páginas y cuando te quieres dar cuenta, has llegado al final y ya has averiguado si los hombres pueden contra los Épicos, o si por el contrario solo somos unos gusanos en un mundo de gigantes. Una primera parte muy correcta para esta trilogía que trae un poco de aire fresco al mascado tema de los superhéroes. Brandon Sanderson siempre es un acierto.

¿Y tú? ¿Has leído Steelheart? ¿Te gustó? ¿No te gustó? ¿Por qué? ¡Déjamelo en u comentario, que me interesa!

Comentarios

  1. Como novela ligera cumple con creces y es muy recomendable, quizás le falte sacarle un poco más de juego a los villanos y sobre todo que la narración no fuera a toda leche la mayor parte de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La figura de Steelheart o Nightwielder está muy desdibujada y hubiera estado bien saber algo más de ellos. No es una novela perfecta ni lo mejor que ha hecho Sanderson, pero sí creo que entretiene mucho y se disfruta leyendo. Por lo menos yo lo hice :P
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola :) La trilogía de los Reckoners es obviamente una obra menor dentro de los libros y mundos de Brandon Sanderson, pero a mi me resultan realmente cautivadoras. Sanderson nos brinda una novela repleta de acción que gira el tropo del superheroe 180 grados para convertirlos en los malos, aunque poco a poco descubriremos el porque. Algo que me fascino de este lectura eran aparte de esos nombres tan épicos (y nunca mejor dicho), los curiosos puntos débiles que asolaban a cada uno de estos super hombres. Reconozco que esta primera parte me gusto quizás un pelín menos, y fue en Firefight donde más disfrute, aunque la escena de la moto o la del campo de fútbol no sé me olvidan. Un abrazo (me has dado ganas de que salga Calamity de una vez) :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: