Reseña || El día del dragón, de G. Campbell y J.A. Cotrina.

Ficha técnica.

Resultado de imagen de el día del dragon

Título original: El día del dragón.
Autores: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina.
Editorial: Naufragio de Letras.
Nº de páginas: 340
Precio: 13.95€
Año de publicación: 2016


Reseña.

11:30 de la mañana. Algún lugar entre España y Reino Unido. Yo, leyendo esta novela en el avión con una sonrisa idiota en la cara, ignorando a la azafata que me pedía que me abrochara el cinturón, tan inmerso estaba en la lectura. Esa situación es un buen resumen de lo que opino de esta novela, por si os queréis ahorrar la reseña. 

Ni Carol, ni Kang Dae, ni Fran esperaban que una excursión al bosque fuera a ser el detonador de una de las aventuras más alucinantes de su vida. El docto profesor Eulogio Barbán, maestro de Naturaleza y Sociedad, había mandado a su clase encontrar diversos grupos de hojas, y convertirlo en una competición. El ganador sería el grupo que encontrara más hojas. Los muchachos no encontrarían hojas, precisamente, sino algo mucho más interesante: un huevo de dragón, que les iba a dar muchos, pero que muchos problemas. Obligados a proteger el huevo, los tres estudiantes del Internado para Niños Singulares de Suburbia tendrán que enfrentarse a magos, magas, robots, caimanes, gusanos enormes, cucarachas y cientos de peligros más. 

El día del dragón es una novela middle grade única y diferente. Con una ambientación y una premisa fantástica, mezcla elementos de las aventuras más trepidantes y de las novelas de humor más divertidas. El humor es, probablemente, la característica más importante del libro. Este es uno de los pocos libros que me ha hecho reír a carcajadas, cuando no me dibujaba una sonrisa tonta en la cara (véase la anécdota del avión). Mezcla humor absurdo, situaciones surrealistas, bromas y personajes graciosos para conseguir arrancar una risilla al lector. Y conmigo, al menos, lo consiguió. Para que os hagáis una idea, el título del primer capítulo es La tarta carnívora y el pajarraco en llamas; el del segundo, La ciudad subterránea y los magos raros; el del tercero, el huevo hechizado y la gimnasta imposible... títulos que dan una idea bastante acertada de lo que encontraremos en el libro en general.

La locura de las situaciones en las que se meten los tres protagonistas también contribuye a dar al libro esa ambientación humorística. Por poner algunos ejemplos sin spoilers, los protagonistas serán adorados por una masa de cucarachas, a los minutos siguientes trabarán amistad con un robot llamado 3,1415926, apodado Pi, cuando hacía unos capítulos estaban huyendo de una tarta carnívora. Situaciones delirantes y personajes divertidos se combinan para darle a la novela ese toque humorístico que le hace mucho, mucho bien. 


Los personajes, aunque algo simples (un middle grade de 300 páginas no da para mucho desarrollo de personajes), son memorables. Los lectores se harán muy pronto con los tres protagonistas (y probablemente se enamoren de Kang Dae), así como con los carismáticos villanos, a cada cuál más peligroso, que aparecen a lo largo de la historia. Carol, Kang Dae y Fran no se olvidan, pero Baltazar, Miranda, Flamígero Flambeau o el Duque Nefastísimo, tampoco. 

En general, El día del dragón es una novela divertida y trepidante que recomiendo para todos aquellos que gusten de historias locas, entretenidas y diferentes. No es LA NOVELA del año, pero cumple con lo que promete, un buen rato leyendo, y aprueba con nota. Personajes guays, historia divertida, fantasía, dragones y chistes malos ¿qué mas necesitas en una novela? Yo, personalmente, ya estoy esperando la segunda parte. 

¿Y tú? ¿La has leído? ¿Qué opinas de él? ¿Lo conocías? ¡Déjamelo en un comentario, que me interesa! 

Comentarios

  1. Hola :) Como te dije el otro día por twitter (no tenía tiempo de comentar) me parece una novela middle grade muy interesante. Aúna dos cosas que me gustan en este tipo de historia, humor y unos personajes interesantes con aventuras sin parar. Y ademas es de producción patria, que siempre me gusta darles un tiento. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo desde luego la recomiendo un montón, me lo he pasado como un crío leyendo ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: