American Horror Story: Roanoke ¿La mejor temporada de la serie?




American Horror Story es una de esas series que aunque reguleras tirando a malas, molan ver. Podríamos sentarnos a hablar de AHS y criticar una y mil cosas de esta serie supuestamente de terror. Es una serie que pasa sin pena ni gloria, que entretiene por sus personajes y sus situaciones, pero que a mi juicio tiende a patinar y a desinflarse conforme avanzan las temporadas. Para aquellos que no conozcan la serie, AHS es una serie de terror con ambientaciones y personajes distintos cada temporada, aunque utilizando los mismos actores. Hace poco se reveló que todas las temporadas están conectadas, pero eso no era así en un principio. De esta manera, la primera temporada está ambientada en una casa encantada, la segunda en un manicomio regentado por monjas, la tercera en un aquelarre de Nueva Orleans... y así.

La última temporada que vi fue Freak Show, ambientada en un circo de personas con malfomaciones, capitaneado por Jessica Lange. Esta señora era una de las razones principales por las que veía la serie, y su marcha la razón por la que dejé de verla. Anunciaron que Lady Gaga la iba a sustituir, pero bah. Nunca he sido fan de Gaga, y para mí Jessica Lange es insustituible. 
Pasó mucho tiempo hasta que volví a ver la serie, y si os soy sincero no sé por qué la retomé. Hotel, primera temporada protagonizada por Lady Gaga, fue una decepción aún más grande que Freak Show, donde al menos tenían canciones de David Bowie. Una especie de remake de Murder House con personajes menos carismáticos y tramas sin resolver. Empecé a ver Roanoke, la última temporada hasta la fecha, con muy pocas esperanzas y menos expectativas. ¿Por qué sigo viendo esta serie decepción tras decepción? Os preguntaréis. Porque a veces uno se encuentra cosas como Roanoke. 

Roanoke me ha parecido, de lejos, la mejor temporada de la serie. Ambientada en una casa perdida por Carolina del Norte, trata sobre el misterio de una colonia de ingleses que desapareció sin dejar rastro, la llamada Colonia de Roanoke. Es la primera temporada de American Horror Story que me ha acojonado, que ha hecho que mire a todas partes al apagar la luz de mi cuarto o mientras andaba por la calle. Es una temporada que no deja cabos sueltos, que funciona con el formato, que se limita a pocas tramas y las resuelve, que se centra en el misterio y no tanto en los personajes, y lo más importante: que deja atrás ese toque de humor que le intentar dar a la serie. 

Roanoke me ha parecido una temporada espectacular. ¿Quieres saber por qué? 

El formato. 

La primera y gran novedad de la temporada. Toda la temporada se presenta como si fuera un programa de televisión, un reality, una especie de Gran Hermano en una casa encantada. Durante la primera parte de la temporada, mezcla escenas grabadas con 'actores' con entrevistas de las personas reales que vivieron la experiencia. Después, se convierte en un reality absoluto, donde todo lo que sucede está grabado por las cámaras de los participantes y de la propia casa.
Esto funciona. Funciona de maravilla. El espectador ya no está observando la acción desde fuera, como en las temporadas anteriores, sino que está mucho más implicado con la acción y los personajes. Está al mismo nivel que los personajes, incluso a veces observa la acción desde sus ojos. Toda la temporada tiene ese rollito amateur, ese tono de 'estas imágenes pueden herir la sensibilidad', que funciona porque es novedoso en la serie y lo hace todo mucho más chocante para el espectador. Es sin duda un gran acierto, que además de impactar y funcionar, imita y critica a los típicos programas de televisión que tratan de hacer un espectáculo de todo.

Resultado de imagen de American Horror Story roanoke gif
"La cámara nunca para, no importa lo que digan". 

Tramas: pocas, efectivas. 

Uno de los grandes problemas que yo le veía a AHS es que se les iba la mano con las tramas ridículas. Tanto, que a veces parecía hecho adrede. Recordemos la segunda temporada: Asylum. Sé que es una temporada muy querida, pero para mí es una patinada terrible. En una misma temporada te juntan enfermos mentales, extraterrestres, zombies, científicos locos, demonios, monjas, asesinos, corrupción periodística y Anna Frank. Sí, en serio. Y no, no tenía ningún sentido (opiniones contrarias serán bien recibidas en los comentarios). En Roanoke, sin embargo, se contienen. La acción está concentrada en los habitantes de la casa, y más tarde en los actores. Hay algún misterio por ahí, un poco de background story de los habitantes previos de la casa, pero poco más. La historia se concentra, y funciona. No juntan cosas raras: hay una casa, una colonia, un programa de televisión, personas tratando de sobrevivir y espectadores. Nada más. 

¿Humor? 

NO, gracias al cielo y a los guionistas, NO HAY HUMOR. American Horror Story, como si propio nombre indica, es una serie de terror. Siempre he considerado que ese toquecito de humor, de ironía, de sarcasmo, que intentaban darle no le pegaba ni con cola, y provocaba que toda la historia me pareciera menos creíble y por tanto diera menos miedo. Sí que tiene algún momento cómico, pero estos no ocupan ni la mitad que en temporadas anteriores. Se centran en el horror, y eso me ha parecido otro de los grandes aciertos de la temporada.

Resultado de imagen de American Horror Story roanoke sensibility
A ella tampoco le pareció graciosa la temporada. 

A la mierda la reina blanca.

Todas las temporadas de AHS se han caracterizado por tener a Jessica Lange como dueña del cotarro. En Murder House era la que sabía como funcionaba la casa, en Asylum era la madre superiora, en Coven la suprema, y en Freak Show la estrella del circo. ¿Qué hicieron cuando Jessica Lange ahuecó el ala? Buscarle una sustituta, Lady Gaga, que encarnaría a la Condesa en Hotel como la vampiresa madre. Y sería un fracaso. En Roanoke hacen lo que debieron haber hecho en Hotel: dejan de lado a ese personaje ya arquetípico que era 'la reina blanca'. Sí es cierto que este personaje existe en Roanoke (tampoco quiero hacer spoiler), pero este no tiene ni la mitad de importancia que tiene en otras temporadas. De hecho, es incluso un personaje menor en cuanto a aparición.
En Hotel eché de menos a Jessica Lange a rabiar. En Roanoke no, porque la trama no la necesita. Han hecho lo que debieron hacer con Hotel: no buscarle sustituta a Lange, aprender a seguir sin ella. Y ahora, les ha salido bien.

La revolución.

En realidad, esta es la razón-resumen de por qué me ha gustado tanto esta temporada. Roanoke es un soplo de aire fresco a esa serie ya tan manida y repetida que era American Horror Story. Un nuevo formato y forma de narrar, súper efectivo; se deshacen de viejos clichés y personajes arquetípicos; la trama TIENE SENTIDO, funciona, saben como ir de A a B de manera coherente y sin problemas. Es una temporada que innova, que cambia el rumbo de la serie, que se desmarca de las demás. Además, creo que en esta temporada las situaciones eran mucho más extremas, y los actores han tenido que dar mucho más de sí. Roanoke sin duda tiene alguna de las mejores actuaciones de la serie.
La primera vez que vi American Horror Story me impactó una barbaridad, pero no consiguió volver a impactarme. Incluso la abandoné. Hasta que llegó Roanoke con una buena idea y una nueva manera de hacer las cosas. Esta temporada me ha devuelto la fe en la serie.

Para mí, sin duda, Roanoke es la mejor temporada de la serie. Muy por encima de Asylum, que jamás entenderé por qué es la favorita de los fans, o Coven, que hasta la fecha se posicionaba como mi personal favorita. Creo que consiguen hacer algo nuevo y especial, que tuvieron una buena idea y supieron desarrollarla bien. Si nunca habéis visto la serie, u os ha decepcionado en el pasado, echadle un ojo a esta temporada. Para mí, ha sido todo un redescubrimiento.

Sinceramente, espero que no todo el mundo piense como yo. Que haya gente que odió esta temporada y venga a explicarme por qué, o que venga algún fan de Asylum a tener un debate encarnizado sobre la temporada de las monjas. O que piense que Roanoke empezó bien pero acabó patinando. O no sé, cualquier cosa, me gusta debatir.

Resultado de imagen de American Horror Story roanoke
Yo respondiendo a fans de Asylum.


Comentarios

  1. Hola :) Aquí estoy XD Para mi lo mejor de Roanoke como tu dices es la revolución, trae algo ya utilizado en películas de serie B pero lo ejecuta bien, lo hace coherente y sobre todo engancha y da miedo. Los cinco primeros episodios mi pareja y yo (acostumbramos a ver esta serie juntos) estábamos bastante acojonados esperando a The Butcher. Lo que me parecio fenómenal es como engancha con la segunda parte de la temporada, que aunque hay que conceder ciertos pactos de credulidad, sigue siendo fascinante, excepto para mi el último episodio, a la cual le sobra la mitad. Hubiera cerrado bien para mi una especie de voz en off contando todo, y no esa entrevista innecesaria tan solo para sacar a Lana y "conectar" con otras temporadas. Como tu, Hotel y Freak Show me parecieron tirando a malas, Coven todavía tenía cosas rescatables (aunque predecibles), la segunda ya he comentado que es mi favorita por su ambientación y personajes, y la primera siempre tiene un hueco especial por el hombre de cuero negro XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que se queja del final, efectivamente. A mí me pareció un final correcto, pero con mucha paja en el último episodio.
      Muchas gracias por comentar Mangrii! Un abrazo! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: