I Premios Norte 2017: mejores lecturas del año.




Hola de nuevo, queridos y queridas, qué alegría teneros de nuevo aquí. Especialmente en estas fechas tan señaladas de alegría, amor, cenas, borracheras, regalos y balances. Porque sí, queridos y queridas, es hora de hacer balance. Podría hacer una larguísima entrada moñas sobre ello, estuve a punto de hacerlo, de hecho, lo hice y lo borré porque me quedó de una cursileza extrema. Escribí un hilo en twitter sobre ello, si te apetece verme en ese estado.

En cualquier caso, del balance general no os vais a librar. Y de hecho creo que es bueno que lo comparta con vosotros/as. Me han pasado un montón de cosas buenas este año, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Una de las mejores, remodelar el blog y abrir una lista de correo (en la que te puedes apuntar, si quieres). Las visitas han subido bastante y yo estoy muy contento con el resultado. Además, he conocido gente maravillosa durante un erasmus que ya se ha acabado, tuve asignaturas alucinantes y estudié temas que me interesan un montón. Desvirtualicé a gente tan guay como Lulu Von Flama, Guillermo Jimenez, Rocío Vega, Alicia Pérez Gil o Cristina Jurado, lo que me colocó cerca del paro cardiaco. Bueno, toda la Hispacon me colocó cerca del paro cardíaco.

Y por supuesto, este 2017 he tenido la oportunidad de leer libros espectaculares, auténticas maravillas de las que ahora me arrepiento no haber hablado más aquí. He descubierto a autores y autoras a los que voy a seguir muy de cerca, y en general, me llevo muy buenos momentos lectores este año. Así que sí, es el momento. Es la hora de la típica y manida entrada de las mejores lecturas del año.

Reconozco que esta es una de esas entradas que más disfruto haciendo. Me encanta meterme en Goodreads, ver mi 2017 en libros y pensar cuál de todas ha sido mi lectura favorita. Me encanta seleccionar lo mejorcito del año. Y me encanta también ver qué ha seleccionado el resto de personas. Soy lo cotilla hecho carne y me encanta bichear entre vuestras entradas para enterarme de lo mejor que habéis leído este año (así que si has escrito algo parecido, déjamelo en los comentarios. Spam permitido).

Esta vez yo he tratado de hacer algo diferente. Este año, en lugar de la simpleza de la entrada, les presentamos una experiencia lectora sin igual, lo nunca visto en la blogoesfera, una entrada que no te dejará indeferente. Presentamos...




Así es, amigos y amigas, mi blog se ha transfigurado en una cena de gala con los nominados, lectores y otras celebridades del mundillo. Mirad, por ahí viene Chaucer. Qué majo él con su sombrero. Espero que vengáis todos y todas adecuadamente vestidos/as. En este blog a partir de ahora hay regla de etiqueta. Yo, sin ir más lejos, llevo camisa encima del pijama.

Pero no hablemos más de mi, por favor, que me pongo rojo. Hablemos de los I Premios Norte. Los premios los entrego todos yo que para eso llevan mi apellido, pero vosotros/as podéis mirar. Y aplaudid, quiero aplausos desde casa. 

¿Cuál va a ser el premio?
Pues todo mi cariño y reconocimiento además de mil puntos virtuales que no tienen ningún valor real y una cerveza a la que te invitaré si te veo en el Celsius (si voy). No está nada mal. Aunque a algunos autores va a ser complicado verles en el Celsius. O verles, en general. 

¿Cuáles son las categorías? 
Las categorías de los Premios Norte este año, son:
  • Premio a la obra maestra. 
  • Premio a novela con dragones. 
  • Premio a novela más urbanita. 
  • Premio a mejor novela con madres.
  • Premio a mejor relato de casas encantadas.
  • Premio a mejor antología con tigres
  • Premio al ensayo sobre cosas de marketing.
  • Premio a novela de fantasía oscura. 
  • Premio a novela no normativa.

¿Quiénes son los nominados? 
Todos los libros que he leído este año están nominados.  Para consultarlo, podéis echar un ojo a mi 2017 en libros que encontraréis en este enlace. No me he currado mucho las nominaciones, como podéis ver (tengo exámenes, ¿vale?)

Pero Edu, ¿todo esto va en serio? 
Pues obviamente no. Todo esto es una gran broma para distraerme de los estudios y procrastinar. Una excusa para hablar de los libros que he leído este año. Sí, efectivamente, lamento decepcionarte pero los Premios Norte no existen (TODAVÍA).

Y sin más dilación, porque sé que vuestros corazones no pueden soportar ya más la tensión (el pareado es gratis), empezamos con la entrega de premios


🔼Premio a novela con dragones🔽

El día del dragón, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. 

Tenía que ganar. Con permiso de Javier Miró y su Armadura de la luz, que también tiene dragones. Y porque las novelas infantiles con dragones y chistes malos son mi debilidad. Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina escriben una novela disparatada y ligera, que se lee en un suspiro pero se disfruta mucho. En clave cómica, consiguen darle la vuelta y parodiar ciertos clichés del género fantástico, y salen muy bien parados. Creo que escribir literatura infantil y juvenil es muy, muy complicado, y creo también que estos dos autores han escrito una novela juvenil divertidísima.

Las ilustraciones de Lola Rodríguez le dan un toque chulísimo al libro y la edición está muy cuidada, por cuenta de Naufragio de Letras


🔼Premio a novela más urbanita🔽

Bajo la piel de la ciudad, de Eleazar Herrera. 


Tengo otro premio reservado para Eleazar por Escritora Más Maja 2017, pero de eso ya hablamos otro día.
Bajo la piel de la ciudad trata sobre un misterio, una corruptela y un periodista. También novela disparatada, pero más comedida, Eleazar Herrera triunfa escribiendo una historia veloz y precisa, bien contada, y que a uno le deja con la necesidad de inventar una máquina del tiempo, viajar al futuro en el que se han publicado la segunda parte de la novela, y ver qué pasa. Personajes 10 (el mejor periodista de la ciencia ficción), ambientación 10 (¡el futuro no se va a la mierda!) e historia 10, todo esto sumado a un dilema moral sobre transhumanismo, da como resultado una novela excepcional. 
Estad muy antentos y atentas a Eleazar. Me ha revelado en exclusiva detalles de lo que está escribiendo ahora mismo (nada más y nada menos que #gordimancia) y os aseguro que mola mucho. Descubrirla (y conocerla) ha sido de lo mejor de este 2017. 



🔼Premio a novela con madres🔽

Nueva madre, de Eugene Fischer (traducido por Arrate Hidalgo). 


Parece que la Editorial Cerbero me haya dado una paguita por debajo de la mesa, pero os juro que no. Estos premio no están comprados (aunque acepto propuestas). 

Nueva madre es una de esas novelas que dejan poso, que rumias durante semanas hasta que llegas a la conclusión de que eso que leíste era endiabladamente bueno. No solo por la propuesta (¿qué pasaría si las mujeres se quedasen embarazadas de un clon de sí mismas cada vez que menstruan?), también por el ejercicio especulativo (¿qué consecuencias tendría eso en el mundo?) y por el enfoque le da (una periodista escribiendo un artículo sobre el tema). No solo es una idea brillante, es que también está bien ejecutada. E invita a la reflexión, te deja dando vueltas alrededor de un mismo tema. Es una novela maravillosa. 

Cabe señalar la traducción de Arrate Hidalgo, que logra transmitir con profesionalidad el espíritu de la novela. Fue toda una experiencia leer Nueva Madre a través de sus palabras. 


🔼 Premio a la obra maestra🔽

El cuento de la criada, de Margaret Atwood. 


Es bastante difícil hablar de esta novela, personalmente, porque me parece una de esas obras que son inalcanzables e intocables, obras que se tienen que estudiar en las universidades, porque tienen un valor literario incomparable. Que hasta hace poco esto no pudiera encontrarse en español me parece de traca (gracias por la reedición, Salamandra). 

Dicho en pocas palabras, El cuento de la criada es una distopía sobre un futuro terrible, pero es mucho más. Es una crítica social a la cosificación de la mujer y una alerta, una bandera roja, una invitación a la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad. Es una historia descorazonadora sobre una mujer que es tratada como un objeto, que lleva su pasado sobre los hombros, su futuro es incierto y calla porque le obligan a callar. Es una pieza de ficción demasiado cercana, escrito con una prosa maestra y laureada, de la mano de una de las mejores escritoras de la historia. Y sigue siendo mucho, mucho más, pero yo no tengo ni la habilidad ni el tiempo para explicarlo. Hay personas mucho más capacitadas que yo para hacerlo. 

Pero leedlo. Si tengo que recomendar un libro de todos los que he leído, es este. Porque se tiene que leer. 


🔼Premio a la antología con tigres🔽

El zoo de papel y otros relatos, de Ken Liu. 

el zoo de papel ken liu


Cornelia Funke, una escritora alemana, dijo en uno de mis libros favoritos que siempre dejamos algo nuestro en los libros que leemos. No sé muy bien por qué, pero creo que esta frase es especialmente certera con esta antología. Lo leí en un momento de mi vida en el que viajé mucho, y tengo el recuerdo de leerlo embobado en cabinas de avión y salas de esperas de auropuertos. No recuerdo nada más de esos viajes: solo que estaba leyendo este libro. 

Me habían hablado muy bien de Ken Liu, pero nada podría prepararme para lo que encontré en esta antología. 15 relatos alucinantes, laureados en su mayoría, que cuentan historias originales y potentes con un estilo impecable, que consiguen no solo removerte las entrañas sino también hacerte pensar. El relato que da título a la antología, El zoo de papel, es probablemente una de las mejores cosas que he leído, pero tampoco se quedan muy atrás historias como El hombre que puso fin a la historia, Como anillo al dedo o Simulacro. Seis meses después de leerlo, todavía estoy dándole vueltas a muchas cosas que leí aquí. 

La ficción corta de Ken Liu ha sido sin duda el descubrimiento del año. 



🔼Premio al mejor relato de casas encantadas🔽

La Maga, en La Maga y otros cuentos crueles, de Elia Barceló

la maga elia barcelo

Esta categoría ha estado MUY reñida, porque he leído auténticas maravillas este año en cuanto a ficción corta. El mejor ejemplo, el ya mencionado Ken Liu. Pero el relato que da título a esta antología, editada por Cazador de ratas, se ha acabado imponiendo.

De nuevo, había escuchado mucho hablar de Elia Barceló, todo bueno. Había oído incluso que era una maestra del género. Esta antología es lo primero que leo de ella, y desde luego confirman todo lo bueno que he escuchado sobre ella. La antología es deliciosa, al nivel de Ken Liu, y todos los relatos son excelentes, con pocos altibajos. Pero La Maga, el último relato de la antología, destaca por encima de todos. No deja de ser la típica historia de terror clásica, pero con una nueva perspectiva que le dota de una originalidad extraordinaria, lo que sumado a la habilidad narrativa de Barceló, da como resultado un relato corto excepcional


🔼Premio al ensayo sobre cosas de marketing🔽

El escritor emprendedor, de Ana González Duque. 



No es un ensayo sobre escritura per se, cierto, pero es un ensayo sobre cómo vivir de la escritura. Y me resultó tan útil y tan revelador que no puedo dejar de recomendarlo a todo el mundo que escriba. Ana ya me parecía un ejemplo a seguir cuando la conocí, a través de sus blogs, hace un par de años. Cuando leí este libro, todavía más. El escritor emprendedor es un libro revelador. Incluso para los que ya intuyen que el negocio de lo creativo está cambiando, este libro es un destello de luz que alumbra en la oscuridad. En él se dan las claves para vivir de la escritura, habla de los cambios que se están produciendo en el negocio editorial, de la audiencia, de la marca personal, de la autopublicación, del email marketing y recursos que como escritor o escritura puedes usar... y de muchas cosas más. En pocas palabras, dibuja un retrato general de cómo ha de ser un escritor emprendedor
Si escribes, lee este libro. Si no te descubre algo nuevo, te invito a una cerveza. 


🔼Premio a novela no normativa🔽

Dos chicos besándose, de David Levithan


Tengo esta novela en la mesilla de noche, y de vez en cuando, cuando procrastino, la cojo y me pongo a leer alguno de sus pasajes. Si la vierais, la veríais con la mitad de las esquinas dobladas, porque en cada página te encuentras con algo que vale la pena recordar.

Es una novela preciosa. La forma de narrar ya sorprende, en segunda persona todo el rato, y emociona cuando uno se da cuenta de quiénes son los narradores, y a quién se la están contando. Los homosexuales del pasado, los que ya no están, cuentan la historia de los homosexuales del presente, los protagonistas, y todo con un cariño y una empatía que a mí me removió de arriba a abajo. David Levithan escribe bien. Muy bien. Esta es sin duda una de las novelas más especiales que he leído. 


🔼Premio a novela de fantasía oscura🔽

Las fuentes perdidas, de José Antonio Cotrina.


Ay, Cotrina. Entre El día del dragón, Las crónicas del fin y esto, este ha sido el año de leer a Cotrina. Este señor es otro de los autores de los que te hablan muy bien y sabes que son buenos aunque no los hayas leído. Es complicado oír hablar mal de Cotrina. Y mira que no todo lo que he leído de él me ha gustado, pero sí leería todo lo que sacase, porque esta novela en particular me ha fascinado. 

Las fuentes perdidas es una novela que trata sobre Délano Gris y sus compañeros rarunos en busca de un lugar fantástico conocido como las fuentes perdidas, una fuente por cada deseo. Es una especie de roadtrip maravilloso lleno de magos y cosas malrolleras. Le dediqué una reseña en la que explicaba por qué sin ser terror este libro me había causado pesadillas, y describo un poco mejor de qué va la novela. Si la leéis (la entrada, aunque la novela también), entenderéis por qué se ha llevado el premio. 


Menciones de honor. 

Este año he leído cosas muy buenas. En serio. He leído mucho de la Editorial Cerbero (y lo que me queda) y me han puesto muy difícil escoger las novelas para esta entrada. Me he quedado con esas dos, pero cosas como Yabarí, de Lola Robles o Agramonte, de Yolanda Camacho, CloroFilia de Cristina Jurado o La chica descalza en la colina de los arándanos, de Nieves Mories, han hecho de mi 2017 un año muy, muy guay. 


yabari lola robles


Saliendo del clan cerberil, que no todo lo que he leído les pertenece, menciono La última primavera de Concha Perea me pareció una novela deliciosa y La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. LeGuin, un clasicazo alucinante para que me pareció para leer y releer cada cierto tiempo. El océano al final del camino, de Neil Gaiman, que también ha estado a un pelo de entrar en esta entrada, La Armadura de la Luz, de Javier Miró y el Horizonte Rojo, de Rocío Vega

Si nos vamos a los autopublicados, pues tenemos más Rocío Vega. La Compañía Amable (disponible por un mísero euro en su Patreon), que me acompañó en fin de año y de cuyos personajes me he enamorado. Y por supuesto. las ya mencionadas Crónicas del fin, por los maravillosos José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell. 



De ensayo, El amor de mi vida de Rosa MonteroFrom 2k to 10k, de Rachel Aaron y Brujas, sapos y aquelarres, de Pilar Pedraza me parecieron alucinantes para todo escritor/lector que disfrute de la literatura y la escritura en general, y de las brujas en particular. 

Ya para cerrar, los clásicos: El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald se ha convertido en una de mis novelas favoritas, y la filosofía de vida de Bartleby the Scrivener (de Herman Melville) la voy a llevar por bandera el resto de mi vida. Algún día hablaremos sobre eso, sobre la importancia de decir 'no' y resistir frente al sistema. Pero otro día, hoy no. 

Podría pasarme todo el día así hasta que os hubiera explicado una por una todas mis lecturas del 2017, pero ni tú ni yo tenemos tiempo para eso, y en realidad, a quién le importa. Para eso están las reseñas. 

Se acabó la fiesta. Las últimas cosicas:

  • Espero que te haya gustado esta entrega de premios totalmente subjetiva y estúpida. Si te gustan mis idas de cabeza, lo mejor que puedes hacer es compartir (y mencionarme, me harás feliz). 
  • Me interesa MUCHO saber cuáles han sido tus mejores lecturas del año. Por favor, comentamelas en esta entrada. Colabora con Eduardo Norte para la procrastinación de sus estudios. 
  • Ya sabes que me puedes encontrar en twitter la mayor parte del tiempo. Me encantará conocerte por ahí. 
  • Mi página de facebook también te está esperando. Aunque no lo creas, tiene sentimientos. No le hagas llorar ignorando este mensaje. 
  • Esta semana voy a mandar un correo muy especial a mis suscriptores, con una sorpresa. Tal vez te interese apuntarte. Es gratis y te regalo cosas. 
  • Gracias mil por haber estado leyendo durante el 2017. Será para mí un honor tenerte leyendo durante el 2018 también. Molas más que las naves espaciales (que ya es molar). 

Comentarios

  1. Hola :) Te han quedado unos premios muy chulos. Tengo El día del dragón firmadito esperandome en la estantería, tiene que caer pronto. Al igual que el bolsilibro de Eleazar y Eugene, que tienen una pinta fantastica. El cuento de la criada tengo curiosidad, pero me gusta la edición de Círculo de Lectores y estoy esperando para hacer mi pedido. Ken Liu, la respuesta siempre es Ken Liu.
    En cuanto a mis mejores lecturas, me ha costado mucho decidirme para el blog. En la honda infantil recomiendo encarecidamente Los imaginarios, un libro que ha pasado bastante desapercibido y es una verdadera delicia de historia que me recuerda a Gaiman. En novela corta Crónica del fin destaca mucho, me lo pase pipa con La enseña del elefante y el guacamayo. y lo flipe con las tres de Invasiones de Biurrun. De relatos, me quedo sin duda con El mar de árboles de Rachel Swirsky, aunque de paso ya recomiendo toda la antología Dark Fantasies. Y en novela, pues he leído tanto que me ha costado. El muro de las tormentas, Futuros perdidos, Farishta, Transcrepuscular, Las tres muertes de Fermín Salvochea, Las estrellas son Legión,... y así podría seguir un rato.

    Un abrazo y feliz procastinación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo te recomiendo mucho a Eleazar y El cuento de la criada, me ha parecido de lo mejorcito.
      Tengo muchos libros pendientes para este año. A Hurley la tengo que leer sí o sí,, las novelas de Ken Liu me apetecen un montón, y Transcrepuscular también, que quiero tener una opinión sobre esa novela xD
      En fin, muchas gracias por comentar :)
      Nos vemos!!

      Eliminar
  2. Coincidimos en varios también me encantaron El cuento de la criada, El tigre de papel y Dos chicos besándose. Te recomendaría 36 de Nieves Delgado, El tren de Teresa P. Mira Echevarría y Siempre hemos vivido en el castillo de Shirly Jackson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jean! Me apunto todas tus recomendaciones. 36 está en mi lista desde hace mucho, que viniendo de Cerbero seguro que es una maravilla. De Shirley Jackson leí La maldición de Hill House y de Siempre hemos vivido en el castillo me han hablado muy bien. A Echevarría todavía no la he leído, pero pendiente está.
      Muchas gracias por comentar!! <3

      Eliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: