Contra el fascismo: La bella salvaje, de Philip Pullman.


Ilustración de la portada inglesa, de Tom Sanderson.


Philip Pullman. La materia oscura. Madre mía. 

Agarraos al asiento, tengo mucho que contar. 

Una introducción personal. 

Yo era un crío pequeño que no levantaba un palmo del suelo, no llegaría a los diez años y no dejaba de pensar en la Nintendo y en los Pokémon. No recuerdo muy bien cómo acabé en una sala de cine con mi madre y unos amiguitos del cole viendo La brújula dorada, la adaptación de la primera parte de la trilogía de Philip Pullman. Nuestras madres nos llevarían a ver esa película porque, yo qué sé, parecía de niños y salía Daniel Craig. 

Bueno, pues yo lo flipé. Muchísimo. La adaptación tendrá sus cosillas, por supuesto, pero no era tan mala. Capturaba bastante bien la historia del primer libro e incluso no ocultaban las críticas veladas a la iglesia, que uno habría esperado que censurasen. Los personajes principales, un siempre guapísimo Daniel Craig y una espléndida Nicole Kidman, capturaban bastante bien la esencia de los personajes. Comparaciones a parte, lo realmente elogiable de la película es que me dejase tan alucinado que me dejase ganas de leerme los libros. Estaréis de acuerdo conmigo en que conseguir que un niño de casi diez años deje la Nintendo y se ponga a leer es todo un éxito. 

Por aquel entonces los libros no se podían pedir por Internet (o sí y yo no sabía hacerlo, que también es posible), así que me fui un día a la única librería que conocía en el centro y les pedí que me trajeran el libro Luces del norte, de Philip Pullman. Me dijeron que me llamarían. No sé cuánto tiempo tardaron, pero se me hizo eterno. Cuando me llamaron fui el mismo día, más contento que unas castañuelas a por mi libro de fantasía, deseando llegar a casa y ponerme a leer. 

Bueno, pues no sé qué libro me trajeron, pero no era de fantasía, ni de Philip Pullman. Sí que se llamaba Luces del norte, y parecía ser un ensayo científico sobre la aurora boreal. O yo qué sé, pero no era el libro que pedí. 

Total, que me quedé sin leer el libro y con el paso de los días ya me olvidé del asunto. 

Hasta que unos años después, cuando yo ya estaba acabando segundo de bachillerato y me estaba preparando para las pruebas de acceso a la universidad, en la feria del libro antiguo de Valencia, me encontré un boxset con las tres novelas en perfecto estado. Por 20 euros, en tapa dura. Miré con ojos llorosos alternativamente a los libros y a mi madre hasta que esta abrió el monedero y extendió un billetito azul al señor librero. En cuanto llegué a casa me puse a leer, claro. 

Como flipé con la película, flipé con los libros. Era una de esas historias en las que no puedes dejar de pensar, que parece que se te pegan las manos a los libros y te metes de lleno en la historia y nunca, nunca, jamás, sales. Recuerdo acabar El catalejo dorado, la tercera parte de trilogía, a las tres de la mañana llorando como un niño pequeño. Al día siguiente todavía lo seguía rumiando. Aún hoy, unos seis años después, sigo rumiándolo, a veces. 

Recuerdo estar en el coche mientras mi madre me llevaba a clase y pensar: "Joder, yo quiero escribir esto. Eso es lo que quiero hacer yo". Y lo decía en serio, por primera vez. Fue ahí cuando tuve claro, clarísimo, que me quería dedicar a escribir, y que quería escribir algo que emocionase tanto a alguien como la historia de Lyra y Pantalaimon me había emocionado a mí. 

La materia oscura fue una de esas historias que me marcaron, para siempre. Por eso me dio un poco de miedo cuando se anunció que Pullman estaba trabajando en una historia en el mismo mundo. Pero me la leí, claro. Hombre que si me la leí. Y me fui a Barcelona para que Pullman me lo firmase en Sant Jordi. No podía dejar de contaros lo que me ha parecido.

Mi amigo Philip y yop.

El libro de la oscuridad, de Philip Pullman. 

Not a sequel, not a prequel, but an 'equel'. It doesn't stand before or after His Dark Materials, but besides it. 
Ni una secuela ni una precuela, si no una igual. No se sitúa antes o después de La materia oscura, sino a su lado.  
Eso fue lo que dijo Pullman cuando anunció la publicación de una nueva trilogía ambientada en el mundo de La materia oscura. Ni una secuela ni una precuela, si no una historia que va de la mano de la trilogía original. Empezaría con una Lyra recién nacida y seguiría después de los acontecimientos de El catalejo lacado, con una Lyra ya mayorcita. Al parecer, Pullman siempre había querido contar la historia de cómo Lyra llegó al Jordan College, y mientras la escribía se encontró con una historia más larga que también valía la pena contar. 

La bella salvaje es la primera parte de esa historia, que seguirá con The Secret Commonwealth, todavía sin fecha de publicación. La tercera parte todavía no tiene título, pero Pullman ha dejado entrever que será algo relacionado con las rosas (quizá, bebiendo como suele hacer de la tradición histórica y cultural de Gran Bretaña, la guerra de las rosas). 


La bella salvaje

La primera frase del libro nos sitúa en Oxford, como no podía ser de otra manera, y con una habilidad narrativa sin igual, Pullman nos describe cómo el río Támesis separa el priorato de Godstow de la posada La Trucha. En esta posada vive Malcolm, un muchacho de once años, ordinario y curioso, dueño de una canoa que llama La Bella Salvaje: el protagonista de la historia. Tiene una muy buena relación con las monjas, le gusta visitarlas, ayudarlas en sus labores y hablar con ellas sobre cuestiones religiosas.

Portada del libro en español, ilustración de Chris Wormell.

Cuando La Trucha recibe la visita de tres hombres demasiado importantes para estar en un lugar como aquel, haciendo preguntas sobre las monjas del priorato y un bebé, a Malcolm se le empiezan a encender las luces. Poco a poco, irá descubriendo quién es ese bebé, por qué lo tienen las monjas y por qué necesita ser protegido. Acabará haciendo de espía para la doctora Hannah Relf y poco a poco, irá comprendiendo los mecanismos que giran detrás de ese bebé. 

La novela se divide en dos partes: La Trucha, en la que se cuentan las pesquisas de Malcolm alrededor de la niña, con la lluvia como telón de fondo y la posibilidad de una inundación; y La inundación, cuando cae el diluvio universal y Malcolm empieza su viaje montado en La Bella Salvaje, en una Inglaterra sumergida, para poner a salvo al bebé del priorato. 


Una historia más madura. 

Pullman nos presenta, veinte años después de la publicación del primer volumen de La materia oscura, una historia más madura y oscura. Aunque su predecesor no se queda corto en cuanto a la madurez de los temas y la sutileza con las que se trata, La bella salvaje parece haber perdido esa sutileza. Ya sabéis de lo que estamos hablando, parece decir Pullman, vamos al grano.

La historia pone el foco sobre temas como el abuso sexual, abuso de menores, el fanatismo, la adoctrinación religiosa en las aulas, el autoritarismo y el pensamiento libre. Y lo hace sin tapujos, directamente. En ese sentido, puede que nos encontremos con una historia más adulta que la de la saga que le precede. Como apunta Pablo C. Reyna:
Es posible que La bella salvaje, primera entrega de esta nueva trilogía, renuncie al público más infantil a favor del adulto o de un joven formado. La novela no repite la fórmula de las grandes gestas de Lyra, cuando corría a lomos de un oso guerrero, huía en un barco volador o salvaba a cientos de niños de la amputación de sus daimonions. Hay menos acción, y la fantasía tiene un fuerte componente onírico que no había en la original.
Sin embargo, Pullman sigue destacando en su capacidad de hacer pensar al publico adulto y joven. La bella salvaje no es un libro que leas y olvides, es un libro que lees y te esfuerzas por comprender, que deja poso y vas rumiando durante unos días, que vale la pena releer para aclarar las ideas, y que invita a la reflexión más que a la mera aceptación. Como La materia oscuraLa bella salvaje es un libro del que sales empapado de nuevas ideas, a no ser que lo hayas leído con un chubasquero.

Ilustración de Chris Wormell.

Contra el fascismo. 

La bella salvaje trata, esencialmente, sobre el auge del fascismo. Unos años antes de los sucesos de la trilogía original, el Magisterium, la mano de hierro de la iglesia, está consiguiendo cada vez más poder e influencia. Observamos como el Tribunal Consistorial de Disciplina asesina y tortura para impedir ciertas investigaciones científicas, mientras introduce en la escuela de Malcolm a La Liga de San Alexander, una organización que adoctrina a los niños para denunciar cualquier pensamiento impío o herético. Así, vemos como algunos profesores de Malcolm desaparecen por decir lo que piensan en sus aulas, o por promover el pensamiento crítico entre sus alumnos. 

Viviendo lo que estamos viviendo a día de hoy en Europa, con partidos como Vox con representación en parlamentos, o un presidente como Donald Trump en los Estados Unidos, a uno no le extraña nada que Pullman haya publicado este libro en este momento. Era casi como si estuviese esperando el momento exacto para publicarlo. 

La novela comienza con una cita del poeta Louis MacNeice, que se alza como un monolito contra el auge del fascismo del mundo de Malcolm y de Pullman:
El mundo es más loco y más inmenso de lo que creemos, incorregiblemente plural...
La bella salvaje es un retrato del auge del fascismo y el fanatismo, pero también un grito a la lucha, una representación de los movimientos subterráneos que luchan por la libertad y la pluralidad. En palabras de Reyna, en esta historia presenciamos "el ocaso del pensamiento libre, mientras unos pocos valientes organizan la resistencia". El propio Pullman reconoce que la novela trata sobre el conflicto entre una organización despótica y totalitaria y aquellos que creen que en la libertad de expresión y pensamiento. Y más nos vale que que gane lo segundo. 


Todo bien. 

La novela no decepciona, Pullman no decepciona, y la espera de 17 años ha valido la pena. No quisiera que se me caiga del pedestal, pero empiezo a pensar que Pullman es uno de esos señores que no decepcionan jamás. La bella salvaje es una digna continuación de historia de Lyra, más necesaria que nunca y apta para adultos y sobre todo jóvenes. Una historia que, aunque con menos dosis de acción que su predecesora, no deja de sorprender e invitar a la reflexión. Algo que, en los últimos tiempos, urge más que nunca. 

Personalmente, no puedo esperar a leer la continuación de la novela, y conociendo a Pullman, no cabe ninguna duda de que no decepcionará. 


Ilustración de Chris Wormell.



Información sobre el libro. 

  • Autor: Philip Pullman. 
  • Traductora: Dolors Gallart. 
  • Editorial: Roca. 
  • Nº de páginas: 445. 
  • Año de publicación: 2017. 
  • Precio: 8,54 (digital) - 18,90 (físico).

*Esto es un enlace de afiliado de Amazon. Si lo compráis a través de ese link, yo me llevo unos irrisorios céntimos. Si os gusta el contenido del blog y os apetece comprar el libro, podéis apoyarlo comprando a través de ese enlace. Por supuesto, sois libres de comprarlo en vuestra librería de confianza. 

Antes de irte:

Si te ha gustado este comentario/reseña, puedes hacer las siguientes cosas: 

Comentarios

También puede interesarte: