Reseña. El Marciano de Andy Weir

¡Hola a todos! Hoy os traigo reseña de un libro que me he terminado recientemente y que tengo que reconocer, me ha e n c a n t a d o! Se trata de El Marciano, de Andy Weir, una novela de ciencia-ficción muy interesante cuyos detalles os cuento por aquí.
Ahí van!

Título original: The Martian
Autor: Andy Weir
Editorial: Nova
Nº de páginas: 407.
Sinopsis. Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está  vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Reseña sobre la adaptación cinematográfica


"Estoy bien jodido.
Esa es mi considerada opinión.
Jodido". 
Así empieza El Marciano, la primera novela del científico norteamericano Andy Weir. Mark Watney, personaje principal de la novela, es abandonado en Marte tras complicaciones de la misión Ares 3, que tenía como objetivo la exploración de Marte. Tanto sus compañeros como la NASA le creen muerto. Watney se verá obligado a sobrevivir en un planeta yermo y desierto, con los pocos recursos que le restan de la misión. 
Pero a Watney no le falta razón: está jodido. Nadie sabe que está vivo, no tiene forma de comunicarse con ellos, y no tiene provisiones para aguantar hasta que la próxima misión haga aparición en Marte. El protagonista se las tendrá que ingeniar (y muy bien) para salir vivo de esta.

La novela, contada en mayormente en forma de diario por el propio Watney, destaca por su exactitud científica. Y no es para menos. El señor Weir es científico, y a juzgar por lo que cuenta en su novela, parece que sabe mucho sobre viajes espaciales tripulados, mecánica orbital, química y demás ramas de la ciencia. 
Por otro lado, el autor parece ser consciente de que gran parte de sus lectores no serán entendidos de la ciencia, así que la mayoría de términos científicos y jerga concreta está muy bien explicada. 
Ese es un punto que se agradece. Yo, filólogo y nulo en ciencias, he entendido la mayoría de cosas que me contaban. Estoy seguro de que vosotros también lo haréis.

Como ya he dicho, la novela está contada mayormente en forma de diario (aunque intercala de vez en cuando situaciones de la NASA o del Ares 3). Ello hace que llegues a conocer muy bien la mente de Watney, y por tanto, que te encariñes con facilidad. Creo que es una de las razones por las cuales esta novela ha sido tan leída. Desde las primeras páginas le coges cariño, sientes la necesidad de leer más, de saber qué le pasa a tu nuevo amigo marciano. Te interesas, porque debido a la estructura de diario, parece que Watney te está hablando a ti. 

Otro de los puntos positivos de la novela (gracias al carácter del protagonista) es su sentido del humor. La mente de Watney es una mente curiosa, como vamos descubriendo a lo largo de la obra. El tío es consciente de que está en una situación extrema, pero más allá de entrar en pánico, se lo toma con humor y con sentido crítico. Chistes y bromas son comunes a lo largo de la novela, y es otra de las razones por las que esta novela se hace tan amena.
¡Ha llegado el momento (ominoso crescendo musical) de realizar algunas misiones! 
Si la NASA pone a sus misiones nombre de dioses y cosas así, ¿por qué yo no? Las misiones experimentales del vehículo de  superficie serán misiones Sirius. ¿Lo pillas? ¿La estrella Perro?
Bueno, si no, jódete.
En cuanto a su estilo narrativo, cabe señalar la escasez de adjetivos y la agilidad del texto. Weir no pierde el tiempo con metáforas y descripciones. Weir va a al grano. Te explica lo que pasa en la NASA, en la Hermes o en Marte sin hacer florituras con el lenguaje. Eso hace que la novela sea directa y fácil de leer, y en muchos aspectos, mucho más interesante. Te estampa directamente contra los hechos, que es lo que nos interesa en esta novela: ¿qué diantres le va a pasar a Mark Watney, y cómo se las va a apañar?

En definitiva, esta novela (que muchos ya consideran como una mezcla entre MacGyver y Robinson Crusoe 2.0), nos cuenta una historia de supervivencia excepcional, donde destacan el ingenio del protagonista, su sentido del humor y una tensión que no deja de crecer durante las 400 páginas que dura.

¿Puntuación? 4'5/5

Comentarios

  1. El marciano es una de mis próximas novelas, aunque quiero esperar un poco a que llegue el mes del estreno de la película para tener la lectura mas fresca. Soy una aficionada a las ciencias y la idea de que este escrito en forma de diario me llama mucho la atención. Y más al leer tu reseña.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He descubierto tu blog por tu perfil en Goodreads y me quedo por aquí. Me apunto El marciano como próxima lectura porque tiene pinta de ser interesante y ya he visto algunas opiniones muy buenas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: