Reseña #5. La Prueba de Hierro (Magisterium #1) por Holly Black & Cassandra Clare.

Hola a todos! Hoy os traigo otra una reseña de un libro que leí este verano. La Prueba de Hierro, escrito a cuatro manos por Holly Black (Las Crónicas de Spiderwick) y Cassandra Clare (Cazadores de Sombras).
Allá vamos!

Ficha técnica.


Título original: The Iron Trial.
Autoras: Holly Black y Cassandra Clare.
Editorial: Destino.
Nº de páginas: 298
Precio: 14,95 €.
Año de publicación: 2014.
Sinopsis: Call Hunt no es el primero de su clase. Tampoco el más popular de su colegio, pero tiene un don. El extraño poder de la magia lo ha escogido para entrar en el Magisterium, la escuela de magia más secreta del mundo. Un lugar al que acceden muy pocos privilegiados. Allí descubrirá quién es realmente y cuáles son los peligros que el Enemigo le depara. Eso sí, no podrá hacerlo solo. ¿Te atreves a acompañarlo?

Reseña.

Se dice que la idea de escribir este libro nació con un fanfiction de Harry Potter. No sé si es cierto o no, pero desde luego no me extrañaría. Una escuela de magia secreta, un trío protagonista, un villano oscuro, una guerra latente... mmm... ¿a qué me recuerda todo esto? 
Sin embargo, y afortunadamente, las autoras logran encontrar elementos que difieren con Harry Potter y crear un universo diferente (aunque demasiado similar).

La novela comienza fuerte. Un prólogo potente, pensado especialmente para crear intriga, te introduce de manera bastante correcta al libro. En los primeros capítulos conocemos a Callum Hunt quien está a punto de presentarse a la Prueba de Hierro para entrar al Magisterium, la escuela de magia más secreta del mundo. 

Poco a poco vas descubriendo el mundo, su magia, su historia, su situación. Y paradójicamente, conforme vas descubriéndolo, la obra va perdiendo potencia. Los elementos que lo componen no están del todo explotados y se pierde demasiado tiempo en cosas que al final no tienen importancia. 

La trama es entretenida, las autoras saben llevar más o menos la tensión y el ritmo no decae. Estamos hablando de escritoras que tienen cierto prestigio y experiencia en lo que a escritura se refiere. Pero no me parece que la premisa en la que basan la historia diga nada nuevo, ni interesante. Pues un mundo de magos más, oiga.

Al final del libro la cosa parece ponerse interesante, vas descubriendo misterios, va creciendo la acción y se llega al punto álgido del libro (que me pareció algo así como el un petardo defectuoso: estás esperando a que explote y al final suena una pedorreta y se acaba). El plot twist final, sin embargo, le da gran parte del interés del libro, y el motivo por el que vaya a leer el segundo. El final del libro es bueno, tengo que reconocerlo.

En resumen, me pareció una obra algo mediocre a grandes rasgos, con elementos poco originales, y que no saca partido de lo que sí lo son. Personalmente, me pareció demasiado similar a Harry Potter, aunque las autoras luchan por evitar similitudes, estas son inevitables.

Puntuación
2'5/5

Me entretuvo, no me pareció una obra mala, pero no es la gran cosa que he leído. El plot twist salva la obra, y aunque sin mucho interés, leeré las segunda parte.
También creo que es una novela dedicada a un público más juvenil (10-15 años), y no para ser analizada en gran profundidad. En ese caso la obra cumple con creces, pero para mi se me antojo demasiado... en serio, demasiado Harry Potter.



Comentarios

  1. Pues es la primera reseña que veo donde ponen el libro regular, he leído muchas donde le dan bastante puntuación y la verdad eso fue lo que me animo a comprarme el libro. Lo tengo pero aún no lo he leído, a ver si me pongo con el pronto, así tendré una mejor opinión con respecto al libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Yo la verdad es que leí de todo, buenas y malas reseñas, y lo leí principalmente porque decían que surgió como un fanfic de HP.
      Cuentame tu opinión cuando lo acabes! :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues me ha gustado tu reseña, creo que cada persona tiene una manera diferente de ver el libro, bueno, ya has visto la mía, jajajaja.
    Mi hija se lo empezó y le aburrió, pero quiere darle otra oportunidad. He estado buscando reseñas después de haberlo leído y la verdad es que hay de todo, gente a la que no le ha gustado y gente a la que sí. Pero vamos, que eso es lo divertido de leer libros, que cada persona tenemos gustos diferentes :D
    Saludos! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar! Me alegra que me dejes tu opinión. Una de las mejores cosas de la literatura es que cada uno tiene una opinión.
      Saludos!! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: