Literatura en femenino este octubre con #LeoAutorasOct


Hace unos días vi aparecer en mi TL de Twitter un debate amistoso sobre la visibilidad de autoras de fantasía, ciencia ficción y terror. Álex, de Donde Acaba el Infinito, escribía un artículo en el que afirmaba que no leía suficiente literatura femenina, y encendió la discusión sobre la presencia de la mujer en la literatura fantástica. Durante los últimos días, sin embargo, ya se estaban gestando movimientos que buscaban precisamente eso: visibilizar a las escritoras de literatura fantástica.

De esta forma surgían proyectos tan interesantes como el de La Nave Invisible, página web escrita por mujeres que se centra en literatura fantástica escrita por otras autoras; la interesante mesa redonda que se organizaba en el Celsius sobre mujeres y ciencia ficción; o la iniciativa en la que un servidor piensa participar este octubre, bautizada con el hashtag #LeoAutorasOct.
¿En qué consistirá esta iniciativa? Simple. En leer solamente autoras durante el mes de octubre. Un libro, dos, veinticinco... eso es lo de menos, lo importante es leer a mujeres que se dedican al noble oficio de escribir, y visibilizarlo en las redes sociales.

Yo no leeré más de un libro o dos, tal vez tres si tengo mucho tiempo libre, pero he confeccionado una larga lista de libros que me gustaría leer, bien en octubre o durante el resto del año. Os dejo, además, alguna que otra propuesta de lecturas en caso de que queráis apuntaros a esta fantástica iniciativa.

  • La Mano Izquierda de la Oscuridad, de Ursula K. LeGuin.
  • La Corte de los Espejos, de Concepción Perea.
  • Frankestain, de Mery Shelley.
  • Azul, El Poder de un Nombre. Samidak, de Begoña Pérez Ruiz. 
  • El Mar, de Patricia García Rojo. 
  • Leyendas de la Tierra Límite, de Ana González Duque.
  • Amanecer, de Octavia Butler.
  • Arena Roja, de Gemma Bonnín.
  • Lectores Aéreos, de Gabriella Campbell.
  • Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute-
  • Jonathan Strange y el Señor Norrell, de Susanna Clarke.
  • Entrevista con el Vampiro, de Anne Rice.
  • Las Primeras Quince Vidas de Harry August, de Claire North.
  • Sorgina, de Alister Mairon.
  • El Castillo Ambulante / La Guía Completa de Fantasilandia, de Diana Wynne Jones. 
  • Neimhaim, de Aranzazu Serrano López. 
  • Omnia, de Laura Gallego. 
  • Anima Mundi, de Elia Barceló.
  • Corazón de Tinta, de Cornelia Funke.
  • Seraphina, de Rachel Hartman.
  • Sueños de Piedra / Títeres de la Magia, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual.
  • Horizonte Rojo, de Rocío Vega. 

Me dejo, obviamente, millones de sugerencias, pero estos son los que más me había planteado leer este octubre dentro de la iniciativa. Son demasiados para leer en un mes, así que lo más probable es que me quede con dos o tres (todavía no he decidido cuál, pero no puede ser que todavía no haya leído a LeGuin).

Ya no se trata simplemente de leer autoras porque sí, sino de motivar y concienciar a los lectores sobre el papel real de las mujeres en la literatura. Espero que todos os animéis a participar en la iniciativa, o por lo menos a reflexionar sobre cuántas autoras leemos a lo largo del año, si son más hombres que mujeres, y la razón de ello.

¿Y tú? ¿Vas a participar en la iniciativa? ¿Por qué (o por qué no? ¿Qué libros leerás? ¡Déjamelo en un comentario, que me interesa! 

Comentarios

  1. Esta iniciativa es una de mis preferidas y creo que la de todos los colaboradores de Miserables Literarios. Creo que yo tampoco leeré más de 3 libros ese mes pero siempre se puede alargar la iniciativa :D
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de alargar la iniciativa es muy buena idea ;)
      Gracias por el comentario! Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Si te soy sincero, no tengo ni idea de si leo más hombres o mujeres. No suelo fijarme en el género de quién escribe, sino simplemente en la historia.

    Aun así, me quedo con tus recomendaciones, que seguro que dan para mucho.

    Toda iniciativa que sea para promover la literatura es bienvenida ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar
      La verdad es que yo tampoco le daba muchas vueltas a si leía más hombres que mujeres, y lo mismo que tú, me fijaba en la historia. Pero creo que es importante reflexionar sobre la posición de la mujer en la literatura, y más concretamente, en la literatura fantástica (que es lo que más me interesa a mí).
      Pero es lo que dices, cualquier iniciativa para escribir es bienvenida ^^
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Tienes que leer a Leguin :D, yo quisiera seguir con ciencia ficción, ya que también he leído buenas críticas de sus trabajos. Lo de terramar me gustó.
    En cuanto a lo de leer autoras me llama, pero uno puede intercalar, o en octubre solo es de leer mujeres?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar!
      LeGuin la tengo pendiente desde el principo de los tiempos. Terramar parece mi clase de novelas totalmente xD
      En cuanto a lo que preguntas, la iniciativa consiste en leer solo mujeres en octubre, pero nadie te va a matar si lees a un autor! La cosa está en reflexionar sobre la posición de la mujer en la literatura
      Una abrazo!

      Eliminar
  4. Buenas!
    A principios de año ya se estaba empezando a ver este movimiento (de hecho siguiendo a unos cuantos blogs me hice una lista de 10 autoras que leer sí o sí este año) y creo que el #LeoAutorasOct es APOTEÓSICO. Y hacía falta, sinceramente. Los lectores no nos fijamos en el autor si realmente la historia del libro nos interesa, pero ya lo hacen otros por nosotros, de ahí que muchas veces el número de libros escritos por autores gane por goleada en las estanterías de muchos.
    Yo soy una ansias y no he podido esperar a empezarlo y podemos decir que llevo 17 días leyendo autoras y he descubierto a Robin Hobb y mira, estoy que no cago xDDD (mi idea era encontrar a mi autora favorita, porque oh sí, no tengo. Y parece que he dado en el clavo.)
    Veo muchas autoras españolas en las recomendaciones que haces, así que investigaré sobre ellas O.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar ^^
      Tienes mucha razón en lo que dices. Tal vez nosotros no nos fijemos como lectores, pero efectivamente hay otros que sí lo hacen.
      Yo también he empezado ya y estoy leyendo Entrevista con el Vampiro ^^ Robin Hobb también la tengo muy pendiente. Sus novelas tiene muy buena pinta!
      En cuanto a las españolas en mi lista, te recomiendo echarle un vistazo a Patricia García Rojo! Es más juvenil, pero sus novelas son una pasada (por aquí tengo reseñada El Mar, obra suya)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola ^^
    Yo también participo en la iniciativa. La verdad es que se necesitaba algo así para promocionar a autoras.
    Estoy leyendo ahora Las quince vida de Harry August (así que no me quedará libro para octubre), pero me encanta esa recomendación, igual que la del libro de Gabriella y los de Seliria. Tengo pendiente Corazon de tinta y Horizonte rojo, pero creo que no me dará tiempo a leer esos en octubre con la lista que me he puesto xD ya tengo dos libros con un número interesante de páginas.
    Disfruta de tus lecturas <3 (y qué ganas de la LC de La corte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar :)
      Harry August tiene pintaza, tengo muchas ganas de leerlo. Corazón de Tinta es una pasada, fueron unos libros que me encantaron en su momento (pero por amor de Dios NO VEAS LA PELI). La Corte ya lo tengo en la estantería listo para ser empezado, ese cae seguro ;)
      Un abrazo!! ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: