Reseña || MultiCosmos 1, de Pablo C. Reyna

Ficha técnica.


Título original: MultiCosmos. Aventuras Virtuales a Pico y Pala.
AutorPablo C. Reyna
Editorial: Montena
Nº de páginas: 241
Precio: 14.95€
Año de publicación: 2016


Reseña.

MultiCosmos es el videojuego más jugado de la red. Lo juega gente de todas las edades y ha conseguido una fiel masa de seguidores de todas las edades. Todo el mundo conoce MultiCosmos. Y especialmente desde que los Cinco Masters anunciaron la competición más grande que se ha dado nunca en el juego. El desafío consistirá en enfrentar a todos los Cosmics del mundo en la búsqueda del Tridente de Diamante, el arma más poderosa del juego. El ganador recibirá, además, una cantidad ingente de experiencia que le catapultará a los primeros puestos del ranking del juego, y una versión real del Tridente de Diamante. 
Nuestros protagonistas, dos adolescentes expertos en el juego, se enfrentarán a innumerables peligros y aventuras para ganar la competición, mientras lidian con sus problemas de adolescente de primero de instituto.
¿Lo conseguirán?

MultiCosmos es un middle grade, dedicado a lectores de entre 9 y 12 años, ambientado en un videojuego de nombre homónimo. Todo en la novela (el estilo, la trama, el tema, los personajes, las ilustraciones...) está adaptado y dirigido a la generación que creció cuando Internet ya era una realidad de lo más tangible. Eso no lo hace, ni mucho menos, menos apto para lectores de todas generaciones, que estoy seguro, podrán disfrutar mucho con él. Yo, 21 años, me lo he pasado como un crío leyéndolo. 

Leer MultiCosmos es como jugar a un videojuego. El lector se pone en la piel del protagonista para jugar a MultiCosmos y tratar de ganar la competición. Tú dejas de ser tú para convertirte en tu avatar. Ya no estás leyendo: estás jugando, huyendo de piratas espaciales, mientras montas en tu pegaso y esquivas las pirañas que te lanzan. Y es que eso es algo que me ha fascinado de MultiCosmos, y que creo que chavales de 8 años disfrutarán un montón: el libro es interactivo. En diferentes momentos se le pide al lector que dibuje su avatar, introduzca su usuario y contraseña, o incluso que derrote a unos mobs a golpe de bolígrafo. Esto da a la novela un toque muy especial que personalmente me ha encantado. 

Ejemplos a continuación:








Otro detalle a señalar que me ha conquistado es la cantidad de guiños al mundo de Internet que encontramos en la novela. Vídeos de ElMorenus (el videotuber más famoso de la red), monstruos de memes, gatitos, un planeta llamado Tuitonia, menciones a WhatsApp, emojis... Son cosas que hacen gracia, y que de vez en cuando se sacan una sonrisilla. Detalles que todos los usuarios de internet conocemos, de una forma u otra (¿o me vas a decir que no sabes qué es un meme, o el icono de la caca de WhatsApp?), y que están bien utilizadas, sin sobrecargar la lectura. Aquí va un ejemplo: 
El monstruo se lanza al contraataque, embiste a la elfa-enana y la lanza contra la llama Ola ke ase, que explota en mil pedazos. 
 Solo por esta escena MultiCosmos vale su peso en oro. 

Mención especial merece la edición, de parte de Montena. Es un libro muy bien hecho en su apartado fisico: buen papel (da gusto tocarlo), tapa dura, ilustraciones guays (que ahora hablaremos), hojas negras... La edición hace la lectura muy agradable y de MultiCosmos un libro que queda de maravilla en la estantería. 
En cuanto a las ilustraciones, vienen de la mano de Luján Fernández. Ya he mencionado lo mucho que me han gustado los detalles para que el lector dibuje/pinte, pero es que la novela también está llena de ilustraciones muy apañadas de los personajes y de los mundos, e incluso en alguna ocasión, viñetas de cómics. Son elementos que dan un valor especial la obra. 



En definitiva, MultiCosmos me ha parecido una obra entretenida, bien hecha, divertida, ligera y fácil de leer, y sobretodo, original, de la cual disfrutarán mucho tanto chavales de 9 años como de 21. Recomendada también a todos los usuarios de internet, frikis de los videojuegos, y amantes de los memes: MultiCosmos es para vosotros. 

¿Y tú? ¿Has leído MultiCosmos? ¿Qué te pareció? ¿Lo conocías? ¡Déjame tu opinión abajo, que me interesa! 

Comentarios

  1. Hola :) La verdad que pesé a que me encantan los middle grade este no me acaba de llamar. Si que me gustan los guiños al mundo de redes que influye día a día en nosotros, las ilustraciones molan, pero la historia no me acaba de tirar del todo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: