Reseña. Medio rey de Joe Abercrombie.

¡Hola a todos! Hoy os traigo una reseña de un libro que me he acabado hace muy muy poquito. No es otro que Medio rey de Joe Abercrombie. Tengo que reconocer que era lo primero que leía de Abercrombie. Me lo habían recomendado alguna vez pero siempre había pasado un poco, hasta que me decidií por leer este último y ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida. 
Vamos allá.

Ficha técnica. 


Título original: Half a King
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Nº de páginas: 377
Precio: 18,90
Año de publicación: 2014


Reseña

Medio Rey nos cuenta la historia de Yarvi, un príncipe con la mano deforme despreciado por su pueblo y su familia. Dado que no estaba dotado para la lucha de espadas, su plan era formarse como clérigo y desligarse de su familia. Pero, ¡sorpresa! Su hermano mayor y su padre son asesinados por el país enemigo. Él es el nuevo rey. El pobre muchacho no está hecho para ser rey, y se sentirá como si llevara el pijama de su padre. La gente comentará: ¿vamos a tener un rey tullido? ¿Un medio rey? Nadie parece muy contento con el nuevo monarca. Él el primero. 
Yarvi jura vengarse de los asesinos de su padre, juramento que le acompañará de por vida. Así que reúne un ejercito y ataca el país enemigo, dispuesto a cortarle la cabeza al asesino de su padre. 
Pero, ¡sorpresa again! Yarvi es traicionado y tratan de asesinarle. Y aunque sobrevive, todos le dan por muerto.
Si la situación era complicada, ahora lo es más. Nuestro protagonista está solo, en un país hostil y sin la más mínima habilidad para lucha. Yarvi tendrá que ser astuto, inteligente e ingenioso si quiere sobrevivir, llevar a cabo su venganza, y reclamar lo que es suyo.

Ilustración de Yarvi para la edición coleccionista.

Abercrombie nos introduce de lleno en un universo perfectamente construido, ingenioso, y violento, que recuerda al mundo vikingo. Es esta una de las características más llamativas de Medio Rey. Conforme vamos leyendo, no solo avanzamos en la historia de Yarvi y le vamos conociendo mejor, sino que también vamos descubriendo el Mar Quebrado, sus lugares, sus costumbres, sus conflictos, su historia y su religión. Un mundo redondo. Literalmente
Y no es casualidad. La trama también es redonda. Abercrombie construye esta historia en forma de círculo, como el propio Mar Quebrado. Yarvi es empujado a iniciar un viaje lleno de peligros, que le hará crecer y evolucionar. Y nosotros con él. Al final de la obra, estaremos donde empezamos, pero la situación será bien distinta.

Mapa de el Mar Quebrado.


Por otro lado, el autor sabe tensar la cuerda y mantener el ritmo. Nos da la cantidad justa de información para que sigamos leyendo. Nunca demasiada, tampoco suficiente. Cuando acabas un capítulo necesitas leer otro. La brevedad de los capítulos ayuda, aporta agilidad al texto y aligera la lectura. 

Abercrombie no deja de sorprendernos en toda la obra, encontrando sorpresas hasta en el último capítulo. Los giros argumentales de Medio Rey están muy bien pensados, planificados hasta el más mínimo detalle, y latentes desde el primer capítulo. Cuando suceden, te preguntas cómo no lo has visto venir. Pero allí estaba el plot twist, delante de nuestras narices pero perfectamente camuflado, esperando el momento.

En definitiva, Medio Rey es una obra con una ambientación redonda y una narración impecable, cargada de intrigas, acción, sorpresas, y personajes fascinantes que acompañaremos en un viaje sin igual. 

Puntuación
5/5

Lo bien que lo pasé leyendo este libro, las sorpresas que me llevé y lo mucho que lo disfruté avala su magnificencia. Lo recomiendo a todos los fans de George R.R. Martin, Patrick Rothfuss y el mundo vikingo en concreto, y a todos los que gusten por la buena literatura en general. No creo que este libro esté hecho para defraudar a nadie. Medio Rey es, posiblemente, una de las mejores novelas que he leído este año.

Comentarios

  1. Buena reseña ^^ tengo muchas ganas de darle una oportunidad a este libro ;)

    He nominado tu blog al Liebster Award :) pásate por mi blog para hacer las preguntas. Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya me contarás qué te parece :)
      Muchas gracias por la nominación! Esta tarde me pondré a hacerlo.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho <3

    Me han recomendado al autor bastantes veces (este libro en particular) y tengo muchas ganas de leerlo. Ya me habían comentado que el protagonista y la creación del mundo eran geniales y que no se cortaba a la hora de meter violencia, pero no había leído nada de que tuviese plot twist y me pica la curiosidad. A ver si cuando lo lea me sorprende tanto como a ti.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te guste, espero verte por aquí a menudo :)
      Te aseguro que hay un par de plot twist que a mi personalmente me dejaron muy sorprendido, y ya digo, son muy coherentes y cuando suceden piensas: ¿cómo no lo he visto antes?
      Cuéntame tu opinión cuando lo leas :)
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola!
    He leído pocas reseñas del libro y todos lo ponen muy bien... cada vez me da más curiosidad.. no leo mucho del genero pero me gustaría.
    Gracias por tu recomendación! me alegra que te haya gustado :)
    PD: Vengo de la iniciativa todos contra todos y ya te sigo ^^ espero verte por mi Blog,
    Saludos Eduardo!

    ResponderEliminar
  4. No dejo de ver recomendaciones de este libro por todas partes, así que ya va siendo hora de que saque el monedero y me lo compre. Me alegra ver que ya está disponible la segunda parte porque las esperas son terribles. Una buena reseña que me ha despertado el gusanillo, ¡muchísimas gracias por publicarla!

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejo de recomendarlo! Hace poco leí la segunda parte y me encantó, y por cierto, la tercera sale en enero.
      También leí otro artículo el otro día en el que señalaban a Abercrombie como la gran promesa de la fantasía. Te lo dejo aquí: http://theoccultherald.blogspot.com.es/2015/10/joe-abercrombie-cuando-howard-encontro.html
      Sin duda voy a leer mucho de Abercrombie próximamente xD

      Eliminar
  5. Lo he leído ya y me ha encantado; casi he agradecido la suavidad del libro en comparación con sus otras obras, porque demuestra que no tiene porqué describir de forma tan brutalmente descarnada, sino que lo hace porque el mundo que desarrolla lo necesita. Con Medio Rey hay el punto justo de violencia. Lo único que lamento es que, ya que las mujeres tienen tanta importancia en este mundo, se mantenga el tópico de que sólo haya una chica en el grupo de amigos. Claro que ya es de agradecer que se tome tan en serio a una enemiga como la que aparece en la novela y que las mujeres que aparecen sean personajes dignos y no pedazos de carne, pero sigo con la espinita clavada.

    ¡La segunda parte tendrá que caer estas Navidades sí o sí! Y luego encima la tercera, qué maravilla. Así da gusto.

    Muchísimas gracias por pasarme el artículo. No sólo estoy de acuerdo en gran parte de las cosas que dicen, sino que me ha agradado mucho cómo hablan de su estilo, sin ponerlo por los aires de forma exagerada y resaltando sus puntos fuertes. Desde luego es mucho más promesa que el señor Rothfuss (en mi opinión).

    En cuanto me lea la segunda parte volveré por aquí a leer tu opinión. Entre tanto echaré vistazos a ver qué otras reseñas subes.

    ¡Un saludo!

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por contarme tu opinión! Agradezco mucho esto.
      En Medio Mundo las mujeres cobran mucha más importancia en el grupo, teniendo a Espina de protagonista. Personalmente, me encanta lo que hace Abercrombie con las mujeres en esta obra.

      Estoy deseando leer tu opinión sobre la segunda parte!
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. No podía quedarme con la curiosidad de saber que pensabas tú del libro jajaja ya aprovecho y me quedo por aquí ^^

    La verdad es que me sorprende y me maravilla como se pueden sacar dos conclusiones tan distintas de un mismo libro porque, lo siento, pero no coincido en nada contigo. Es lo bonito de la diversidad y de los libros, todos tenemos una historia para nosotros y Medio rey no fue la mía

    Me alegro de que tú si la disfrutaras, nos leemos ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: