Reseña || Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía, de Orson Scott Card

¡Hola a todos! Hoy os traigo una reseña de un libro que encontré en una de mis excursiones en la FNAC. Esto que vas sin buscar nada en concreto y encuentras maravillas... Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía, por el maestro del género Orson Scott Card. Allá vamos.

Ficha técnica.


Título Original: How to write science fiction and fantasy
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Alamut.
Nº de páginas: 229
Precio: 18,95 €
Año de publicación: 1990

Reseña.

Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía... el título de por sí es muy descriptivo, y da una idea bastante acertada de lo que nos vamos a encontrar entre sus páginas. Cabe señalar quién es Scott Card. Estamos hablando de uno de los escritores más prolíficos del género en el mundo, con obras tan galardonadas e importantes como El Juego de Ender (y sus secuelas) o El Séptimo Hijo. Su impecable trayectoria avala esta obra, ¿quién mejor para enseñarte a escribir ciencia-ficción y fantasía?

La obra está divida en cinco capítulos temáticos en los que se discuten varios temas. 
  1. A modo de introducción, Scott Card explica exactamente qué es (y qué no es) ciencia-ficción y fantasía (un tema bastante más complejo de lo que puede parecer a simple vista), así como los límites entre ambos géneros.
  2. En el segundo, se habla sobre el proceso creativo, la creación de mundos y los factores a tener en cuenta a la hora de crearlos (las ideas, las reglas, el lenguaje, su historia... ). El autor también comenta en este capítulo recursos usados en el género muy habitualmente, como el viaje temporal, las reglas de la magia, y otras piezas que nos pueden ayudar a construir nuestra novela. 
  3. En el tercero, Scott Card nos enseña cómo estructurar una historia utilizando el cociente MIPA (Medio, idea, personaje  y acontecimiento), y otros detalles y consejos que se han de tener presentes para organizar una novela.
  4. En el cuarto, se dan consejos generales sobre cómo escribir, cómo dosificar la información, el lenguaje, el suspense, los nombres de nuestros personajes y demás.
  5. En el quinto y último capítulo, el autor nos aconseja sobre la vida de escritor, cómo acceder al mercado, y otras recursos que nos pueden resultar de gran utilidad.
Por otro lado, la edición de Alamut en español cuenta con entrevistas a otros autores del género sobre su proceso de creación literaria, donde toman voz maravillosos escritores como Elia Barceló o César Mallorquí, entre otros.

Es a mi juicio una obra muy didáctica, entretenida, de la que se puede sacar muchísimo jugo si se exprime adecuadamente. Scott Card es un maestro excelente, pues lo explica con claridad, con ejemplos y de forma amena (además he descubierto obras muy buenas con las obras que pone como ejemplo).

Hay un debate abierto sobre si este tipo de manuales para escribir sirven realmente para algo. Cierto es que leer este libro no te va a convertir en escritor, ni tampoco te va a enseñar a escribir bien, pues solo el esfuerzo y la constancia sirven para eso. Sin embargo, me parece que hay muchos detalles que se pueden aprender de obras como esta. 


Puntuación
4/5
Cien por cien recomendado a todos los escritores en ciernes del género. Estoy seguro que, como yo, aprenderán muchísimo sobre el tema, sacarán en claro algunas ideas y lo disfrutarán como nadie. 

Comentarios

  1. Me lo leí hace años y la verdad es que me gustó mucho como historieta (me gusta Scott Card, a pesar de los que dicen que es muy comercial y bla,bla,bla), pero como escritora lo vi poco práctico. A la hora de ir a poner sus enseñanzas en práctica te das cuenta de que no hay nada en plan "esto es así". No he leído la edición de Alamut, pero me encantaría porque Elia Barceló o César Mallorquí me gustan mucho como autores. A ver si la consigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por dejar tu opinión :)
      Lo cierto es que pienso que escribir es demasiado complejo como para sistematizarse y enseñarse, porque cada uno tiene su manera. Pero sí que encontré útiles algunos consejos de la obra.
      Saludos!! :)

      Eliminar
  2. Hola! se ve super interesante, aunque nunca había escuchado de el, gracias por la recomendación. vengo de TCT y ya te sigo! tu blog está super lindo, me encantó ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! la verdad es que a mi no me llama mucho la atención, pero me alegro de que te gustara :)
    Vengo de la iniciativa TCT y ya te sigo ^^ te espero por mi blog

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tipo de libros! Gracias por darlo a conocer! Aprovecho de avisarte que te hice una Nominación a los Liebster Award!!!!!!!!!! te dejo link para que te enteres de que se trata http://eligeunlibro.blogspot.cl/2015/09/liebster-award-n-234-y-5.html#.VgQ3f3iLjVo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues yo no he leído nada de esta autor, aunque parece interesante. Me lo apunto, muchas gracias por la reseña! ^^
    ¿Es el de Juego de Ender?
    Besos! <33
    Vengo de TCT, si quieres, te puedes pasar por mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es el del Juego de Ender, que todo el mundo debería leer :)
      Ya te sigo, por cierto!
      nos vemos!

      Eliminar
  6. Hola, es muy interesante aunque escribir este genero no sea mi hit supongo que leerlo y saber del tema nunca esta de mas, vengo de TCT te dejo mi blog por acá: http://lectorelqueloleaa.blogspot.mx/, muchas felicidades y sigue creciendo mucho! xoxo

    ResponderEliminar
  7. A mí es un libro que me gustó mucho. Como dices, ningún libro sobre escritura te va a convertir en escritor (de hecho, la mayoría lo único que pueden hacer es explicarte cómo lo hacen ellos, y hay tantos métodos como escritores), pero aun así tiene muchas ideas interesantes y siempre viene bien leer a alguien inteligente como Scott Card.

    Si te gustan este tipo de libros te recomiendo "Mientras escribo", de Stephen King. Es una mezcla de biografía y consejos de escritura que, como aquí, no va a convertir a nadie en iluminado, pero aun así merece la pena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar!
      Ya había escuchados obre ese libro y la verdad es que lo tengo en pendientes (como tantos otros). No quiero abusar de manuales porque creo que como escritor uno tiene que encontrar su propio método a partir de la práctica, pero sí que leería este de Stephen King solo porque lo escribe Stephen King (soy sincero).
      Un saludo! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: