La figura del héroe: Star Wars.



Hola amigos y amigas del internet, bienvenidos y bienvenidas a mi casita virtual. Coged unas pastas, servíos té, café o vino, pónganse cómodos y sentíos como en casa, pero no toquéis ese jarrón. No, ese no, ese. Gracias.

Si me seguís desde hace no mucho ya os habréis dado cuenta de que tuve una asignatura de fantasía y ciencia ficción en mi universidad, en la que estudié libros tan chulos como estos y hablamos de cosas tan interesantes como los peligros de la literatura fantástica. Y eso solo es la puntita del iceberg, porque de cuatro meses de clases, cuatro horas semanales, pueden salir cosas muy interesantes que me encantará compartir con vosotros a su debido tiempo.

El tema que hoy nos concierne es el de la figura del héroe. En mi ensayo final tuve que hablar sobre la heroicidad en tres obras muy dispares que utilizan el arquetipo del héroe de forma distinta: Star Wars, Jonathan Strange y Mr. Norrell, y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Podría escribir un macro artículo de cinco mil palabras en el que condensarlo todo, pero creo que es mejor dividir un poco el tema y abordarlo en tres artículos diferentes. ¿Os parece bien?

*la audiencia asiente*

Pues amén y vamos.


Antes de empezar debemos aclarar una cosa.

¿Qué es el héroe

Dean Miller trata de solventar esta incógnita en su libro The Epic Hero, y dedica muchas páginas a ello. Muy interesantes, pero yo os lo voy a poner fácil:


Ahí lo tenéis: el prototipo de héroe. Un tío joven, fuerte, guapo, inteligente, bueno, con ningún o pocos defectos. Una perfección, vamos. El novio que toda madre querría para sus hijos su no fuera porque suele estar metido en guerras y en romances con bellas doncellas camellas (no he podido evitar la rima). Representa todo lo bueno y admirable en una sociedad y es para el resto de los mortales (nosotros), un ejemplo a seguir. Eso es para Miller la clave y el nacimiento del héroe: está ahí para ser representante de los valores que nosotros admiramos.

Miller además apunta que el héroe suele tener relación con lo sobrenatural, están relacionados con los dioses o tienen alguna habilidad o don que los coloca por encima de la humanidad. Un escalón arriba, para que nosotros lo miremos desde las gradas con admiración.

Probablemente el mejor ejemplo de héroe en la literatura sea Ulises de la Odisea, ya que nuestra concepción de héroe viene directamente heredada de la tradición clásica y medieval. A día de hoy, en creaciones contemporáneas, podemos seguir encontrando al mismo héroe que encontramos en Beowulf, en la Odisea, o en la Eneida. De hecho, sin ir más lejos, el otro día fui a ver El Rey Arturo La leyenda de Excalibur... y bueno, Arturo era el arquetipo del héroe tal cual.

Resultado de imagen de el rey arturo 2017
Ejemplo de héroe 2017.

El arquetipo de héroe se ha repetido mucho a lo largo de la historia, y se sigue repitiendo en la cultura popular, en mayor o menor medida. Star Wars, de los tres ejemplos, es el que más abraza la figura del héroe. 


El viaje del héroe. 

Si vamos a hablar del héroe, no podemos dejar de hablar de Joseph Campbell y su El héroe de las mil caras. Aunque es importante remarcar que no van necesariamente de la mano. Una cosa es la figura del héroe, como personaje arquetípico, y otra muy diferente el esquema que estructura diversas historias. Puedes tener una historia que siga el esquema del viaje del héroe, pero ningún héroe. Y viceversa. 

Si conoces tanto al autor como la obra, puedes saltarte este apartado. Si no, te recomiendo que te quedes. Aclaro antes que nada que yo no he leído a Campbell (aunque me gustaría) y que no se más que lo que he estudiado en clase y leído por terceros. Si tú sí has leído a Campbell y tienes algo que aportar, por favor, a los comentarios

Así resumidito, Campbell fue un señor que estudió uno a uno los distintos mitos de la historia, y se dio cuenta de que todos los héroes que aparecían en ellos seguían un mismo camino, el denominado Viaje del héroe o monomito, una serie de ciclos o estadíos que podéis encontrar resumiditos en la wikipedia y en esta imagen de aquí abajo.



Por encima, el monomito consiste en que el héroe tiene que dejar su hogar e iniciar un viaje que le hará enfrentarse a muchos peligros y casi a morir, pero finalmente derrotará al monstruo/malo malísimo y volverá a su casa (o no). Para profundizar en este tema, también os recomiendo echarle un ojo a este vídeo, que además comenta sobre el impacto del monomito de Campbell en historias como El señor de los anillos o Harry Potter. 

El heroe de las mil caras fue una de las influencias más importantes de Star Wars, como vamos a explicar a continuación. 


El retorno del héroe. 

Supongo que no hace falta que os explique que Star Wars es uno de los fenómenos más importantes del género. Su primer estreno fue en 1977, y su último, en 2016, y desde entonces no ha dejado de cultivar éxitos. Dos trilogías, dos series, novelas, cómics, varios premios Oscar y más nominaciones, la franquicia de George Lucas se menciona a menudo como una de las más lucrativas de la historia. 

Cabe preguntarse cuál es la clave de su éxito, y aunque no vamos a hablar de eso aquí (podríamos estar especulando horas sobre eso), sin duda uno de los motivos es la habilidad de Lucas de confluir distintas influencias y géneros en un solo universo. Empezando por su propia disparidad entre ciencia ficción y fantasía, Lucas recicla elementos del Western norteamericano, de cultura asiática, de novelas de aprendizaje (o bildungsroman), de cuentos de hadas, y especialmente, del mito. 

De hecho, una de las intenciones de Lucas era crear un "mito moderno", para lo cual sin duda utilizó el monomito de Campbell y el arquetipo del héroe. La relación entre el monomito de Campbell y Star Wars es algo que muchos autores y críticos se han dedicado a estudiar  (yo leí May the Myth be with you, de Leah Deyneka, incluido en esta antología), y Shmoop, una serie de rincón del vago en lengua inglesa, tiene una explicación muy asequible. 

En la primera trilogía, Luke Skywalker es el personaje que mejor encarna el arquetipo del héroe. Es el protagonista, un hombre joven, guapo, fuerte, inteligente (bueno, más o menos), con un poder que le coloca por encima de la humanidad y con cierta relación con lo supernatural, su sensibilidad por la fuerza. No creo que Skywalker sea un ejemplo a seguir por el resto de los mortales, pero creo que pretendía serlo. 

Vaya, acaban de asesinar a toda mi familia. Qué desafortunado contratiempo.
¿Y qué ceno yo ahora?

Él vivía tranquilamente en su hogar en Tatooine con su familia hasta que llega un vecino suyo y se lo lleva de aventuras. Le dirá que su padre fue un Jedi y le enseñará el dominio básico del sable de luz así como conocimientos sobre la fuerza. Conocerá al Han Solo, un personaje antiheroíco como contrapunte para Luke y... bueno, conocéis la historia. 

Al principio de su viaje, Luke no es un héroe, ni lo parece. Pero todo lo que va pasando durante la trilogía lo convierten en uno, algo que ya podemos ver al final de A New Hope cuando se carga él solito la Estrella de la muerte. Ya apunta maneras el héroe del grupo. 


El retorno del héroe la heroína. 

Vale la pena mencionar (y sobretodo celebrar) el cambio de género que está sufriendo ultimamente el arquetipo del héroe. En la última entrega de Star Wars, la primera de una nueva trilogía, el papel del héroe lo ocupa una mujer. Rey Sin Apellido es una chatarrera que un día se ve obligada a emprender un largo viaje para derrotar al imperio. El esquema es clavadito al de A New Hope, supongo que adrede, y por tanto, el papel arquetípico de Rey también tiene mucho que ver con el de Luke (aunque huelga decir que a Rey se la ve mucho más espabilada que a Luke).

Ann Larabee, profesora de Michigan State University y especializada en ficción popular, escribió un artículo muy interesante sobre el tema: Star Wars and the Girl Hero. En él comenta el hecho de que una mujer (Rey Sin Apellido) ocupe un puesto en la narrativa que históricamente siempre ha pertenecido a los hombres (el del protagonista en el viaje del héroe) y se pregunta qué consecuencias tiene eso tanto para la narrativa como para la representación del género. Concluye diciendo que esta renovación en las narrativas del héroe nos da la oportunidad de crear un nuevo mito. 

Y yo estoy de acuerdo con ella. Me gusta que un puesto que en la narrativa siempre ha pertenecido al hombre ahora lo ocupen las mujeres. O hombres negros (como es el caso de Finn en The Force Awakens), o latinos u homosexuales. No solo dice cosas positivas de nuestra sociedad, que poco a poco crecemos en inclusión y representación, sino que además ayuda a cambiarla

Y no es algo que se está quedando en Star Wars. Puestos que en la narrativa siempre han pertenecido al hombre blanco comienzan a quedarse vacantes. Un buen ejemplo de esto es la revelación de la nueva Doctora Who, interpretada por Jodie Whittaker, o el remake de Cazafantasmas interpretada por mujeres. 

La nueva Doctora Who, desafiando con una mirada calmada al patriarcado.

Me he ido un poco por las ramas. 


Voy concluyendo. 

De los tres ejemplos de los que hablaremos en el blog, Star Wars es el que más abraza el arquetipo del héroe, tanto por sus personajes (Luke y Rey. Anakin va por otro lado), como por su estructura narrativa, calcando paso por paso El viaje del héroe de Campbell. No es ninguna sorpresa ni ningún gran descubrimiento, puesto que el propio Lucas lo ha reconocido en diversas opiniones. Era parte de su plan maestro para crear un nuevo mito, un cuento de hadas moderno. Yo creo que lo ha conseguido. 

La segunda parte del artículo, que supongo que lo escribiré en unas semanas, tratará sobre la figura del héroe en la obra de la británica Susanna Clarke, Jonathan Strange y Mr Norrell. Una de las novelas más inteligentes y divertidas que he leído nunca. Ya hablaremos de ello. 


Unas cosillas más. 
  • Si te ha gustado, no olvides compartirlo
  • No te olvides que tengo una lista de correo en la que cada semana mando a mis suscriptores un correo con información interesante, recomendaciones y un avance del blog. Puedes apuntarte aquí
  • También tengo una página de Facebook, por si quieres recibir noticias mías desde la red social por excelencia. 
  • Una de mis escritoras y blogueras favoritas, la maravillosa Gabriella Campbell, se ha abierto un Patreon para que hagamos de mecenas de su blog. Yo ya estoy contribuyendo, porque soy fan de ella y de lo que escribe. Su Patreon es este. Dadle dineros, que se lo merece.
  • ¡Y ya está! Gracias por leer hasta el final. Molas un montón. 
Si tienes algo que aportar o no estás de acuerdo con algo, deja un comentario. Te lo agradeceré mucho. 

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me ha parecido una entrada muy interesante. Ya conocía el viaje del héroe, pero me gusta mucho como has hablado de lo importante que es el cambio que está produciéndose lentamente en la figura del héroe a heroína, o la inclusión de protagonistas POC, de orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad y de gente no cis (desgraciadamente mucho menos que en los otros casos). Y por supuesto, Star Wars 😍. Y yo lo confieso, me gusta más Rey que Luke 😂.

    Estaré atento a lo que publiques en las siguientes entradas porque me ENCANTÓ Jonathan Strange y estoy deseando leer lo que tienes que decir 😍.

    Un saludo de @alesupervillano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex!
      Me alegro mucho de que te guste! Confieso que a mí también me ha encantado leer y escribir sobre ese tema. Me parece super interesante. Y yo también soy más de Rey que de Luke, como todo el mundo con dos dedos de frente :P

      Muchas gracias por el comentario! Intentaré que el artículo de Jonathan Strange esté para octubre :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Chico, qué maravilla, escribes que da gusto <3
    PD: yo no he roto el jarrón. Ese tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias por el piropo! ^^
      PD: Gracias por no tocar el jarrón también. Está hecho con una cerámica rarísima de la tercera luna de Júpiter.

      Eliminar
  3. Me ha parecido muy interesante tu artículo y como veo que te gusta mucho el tema del viaje del héroe te recomiendo la lectura de "Guión de aventura y la forja del héroe " y "Fantasía de aventuras" ambos de Antonio Sánchez Escalonilla.
    Un saludo :)
    Teresa
    letrasparlanchinas.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Teresa!
      Me apunto las recomendaciones :)
      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: