Premios Norte 2018: mejores lecturas del año.



Pues nada, ya estamos en diciembre otra vez. Ese maravilloso mes de comidas incómodas con la familia, polvorones y borracheras que acaban en resacas terribles. La nieve cae mansamente en la calle, los villancicos inundan los hogares de las familias felices y todo el mundo está comiendo turrón. Es navidad, fin de año. Diciembre. Sabéis lo que eso significa, ¿verdad, amigos?

Significa que la red blogoesfera literaria vuelve a llenarse de TOP MEJORES LECTURAS DEL AÑO. Y algún "top peores lecturas" también habrá por ahí. Y tengo que confesar: me encanta. Me da igual que esté manido, que lo haga todo el mundo, o que a nadie le importe: los tops mejores lecturas del año es de lo mejorcito de diciembre. Por encima de los polvorones, el turrón los villancicos, y por supuesto, las comidas familiares. 

Y en este blog en particular hacemos algo muy especial. Un top mejores lecturas del año, sí, otro más, pero especial. Este no es un top mejores lecturas del año normal y corriente.

Estos son los Premios Norte, los Oscar de la literatura, que atienden a absolutamente ningún criterio salvo mis propios gustos. Son como el Premio Planeta pero sin dinero, y sin estar vendido. Bueno, y sin premio, ya que estamos. Porque los Premios Norte en realidad son una farsa. Son solo una excusa para hablar de lo que más me ha gustado este año y fingir que soy alguien al mismo tiempo.

Pero eso ya lo sabíais, ¿no?

Aún así, los Premios Norte me siguen gustando más que el Premio Planeta. Y seguro que muchos estaréis de acuerdo conmigo.

Obras nominadas. 

Fácil y sencillo: todo lo que he leído este año. Gracias a la bondad y sabiduría de Goodreads, puedo llevar cuenta de todo lo que voy leyendo este año (por cierto, no sé qué haces que no me sigues en Goodreads). Para diciembre, esta maravilla de red social te cuenta cómo ha sido tu año en lecturas y te dice cuántas páginas has leído, la obra más popular, tu primera reseña y cosillas así. Y por supuesto, te dice todo lo que has leído.

Las obras nominadas son las que encontraréis en mi año en libros, clicando aquí mismo.






Premios. 

Esta es fácil: ninguno. Una cerveza, si me pillas en el Celsius, pero poco más. 
Entendedme, que ser escritor es equivalente a no tener posibles.

Categorías. 

Si las categorías del año pasado ya eran una vergüenza y un despropósito, este año tampoco nos quedamos atrás. Para qué hacer las cosas como personas normales, ¿no? Con lo aburrido que es ser normal.
Las categorías son las siguientes.

  • Mejor antología con señoras. 
  • Mejor novela con maricones. 
  • Mejor ensayo sobre mogollón de cosas. 
  • Mejor novela gráfica para reír y llorar. 
  • Mejor ensayo con llamas. 
  • Mejor novela corta con dinosaurios y maricones. 
  • Mejor novela corta sobre viajes en el tiempo. 
  • Premio a la obra maestra. 

Y creo que ya no necesitáis saber más, ¿no? Sin más dilación, vamos a la entrega de premios. 





🔼 Mejor antología con señoras 🔽

La compañía amable, de Rocío Vega. 


El año anterior yo ya era mecenas de Rocío en su Patreon y pude leer algunas de las historias que contiene este libro. Me gustaron muchísimo, y de hecho, fueron mención de honor el año pasado. Este año, la Editorial Cerbero ha juntado alguna de las novelas cortas (más una inédita) en este tocho de más de quinientas páginas. Una edición de lujo, cuidadísima, con unas ilustraciones de Cecilia G.F. que como la portada anticipa te dejan con la boca abierta. ¿Y las historias? Un grupo de amigas viviendo aventuras, algunas ambientadas cuando eran jóvenes y felices, y otras cuando ya son mayores y peinan canas, estas últimas teñidas con tinte de nostalgia que remueve el estómago. Una vuelta de tuerca a los ya manidos clichés de la fantasía épica, sin perder ni un ápice de epicidad propia del género. La compañía amable es un libro que da gusto tocar, leer y tener en la estantería. Una verdadera joya.

Rocío Vega puede decir, además, que es la primera autora que me hizo llorar. 
Amar a la gente del pasado tal vez no sea más que una forma de amar en sí mismo, una forma de continuar conectadas a lo que nos hizo felices un día. 

🔼 Mejor novela con maricones 🔽

Llámame por tu nombre, de André Arciman. 


Fui a ver la película y no me pude resistir a comprar el libro y leerlo en menos de una semana. Si habéis visto la adaptación de Luca Guadagnino, ya sabéis lo que os vais a encontrar en este libro (si no, os la recomiendo muchísimo, tanto como el libro). Llámame por tu nombre trata, en realidad, sobre un amor de verano. Un muchacho de diecisiete años que se enamora de un estudiante de doctorado de su padre, un verano en el que él está en Italia revisando su manuscrito. El amor surge entre los dos y Elio, el protagonista, irá descubriéndose a sí mismo al mismo tiempo que descubre a su amado Oliver. Narrado de forma bellísima, Llámame por tu nombre es una historia de descubrimiento y amor que cuesta muchísimo dejar marchar, que te rompe y te remueve y te hace sentir cosas que nunca habías sentido antes. O tal vez sí, y habías olvidado.

En definitiva, Llámame por tu nombre es, en palabras de Colm Toibin, un milagro. 
We rip out so much of ourselves to be cured of things faster than we should that we go bankrupt by the each of thirty and have less to offer everytime we start with someone new. But to feel nothing so as not to feel anything - what a waste!

🔼 Mejor ensayo sobre mogollón de cosas 🔽

Contar es escuchar, de Ursula K. Le Guin. 


Con el subtítulo "sobre la escritura, la lectura y la imaginación" y publicado por Círculo de Tiza, Contar es escuchar es otra de las joyas que he podido leer este año. Distintos ensayos que Ursula publicó durante su vida agrupados en las categorías "cuestiones personales", "lecturas", "discusiones y opiniones" y "sobre la escritura". Casi treinta ensayos, algunos muy jugosos, otros más cortos, siempre excelentes, de la mano de una de las mejores escritoras de la historia. Te llega a poner los pelos de punta y te pasa la aspiradora por la cabeza. Otra joya para tener en la estantería y releer de vez en cuando.

Qué bien poder disfrutarlo en español y en una edición tan cuidada y tan bonita. 
A mí no me basta con ser un buen jinete, yo quiero ser un centauro. 

🔼 Mejor novela gráfica para reír y llorar 🔽

Persepolis, de Marjane Satrapi. 



No podía ser de otra manera. Ya os hablé de esta lectura hace poco, y muy profundamente, así que no me enrollaré mucho. Persepolis es, como me dijo una chica por Twitter, un manual de vida. Una historia de crecimiento que te hace reír y llorar en la misma página, la historia de un país desde los ojos de una mujer, una biografía, un viaje de autodescubrimiento y mucho, mucho más. Un clásico inolvidable. Yo tardé muchísimo en leerlo (se publicó en 2003) y me arrepiento. Que no os pase lo mismo: leedlo ya. 
One can forgive but one should never forget. 

🔼 Mejor ensayo con llamas 🔽

La revolución feminista geek, de Kameron Hurley. 


¿Qué significa ser mujer, escritora de ciencia ficción, feminista, de izquierdas y friki? La revolución feminista geek, publicada en España por Runas y traducida por Alexander Páez, responde a esta pregunta. A través de distintos, algunos premiados, Hurley habla de la revolución de los que siempre hemos estado entre líneas, o fuera de ellas. Un libro que perfectamente podría pasar a la historia por representar una guerra que mucha gente lucha en su día a día. Solo por eso, este es un libro que debería ser leído por cualquiera que se considere friki. Y si eres un hombre, y escritor, más todavía. Una lectura aguda, cabreada y necesaria, para leer con papel y boli. 
We must own our own stories. We must tell our own truths. Without this, we will become casualties of our governments' rhetoric, the court of public opinion, and inevitably, the history that others perpetuate. 

🔼 Mejor novela corta con dinosaurios y maricones 🔽

Compañeros de caza, de Rafael de la Rosa. 


Dinosaurios y maricones, ¿necesitas leer más? Ya escribí reseña en este mismo blog, así que, de nuevo, no me enrollaré mucho. Un señor que se enamora de un dinosaurio, y por raro que pueda parecer, una de las historias de amor más bonitas que he leído nunca. Ya lo dije en la reseña de Goodreads, y lo repito: si crees que no te puedes emocionar leyendo cómo follan dos dinosaurios, estás equivocado. Rafael de la Rosa consigue que te emociones, y llores, y no puedas parar de leer hasta ver a esa pareja interespecie casada, con hijos y un perrito. Ciencia ficción romántica que se sale de lo establecido. 
Entiendo que somos compañeros de caza independientemente del cuerpo o de la situación en la que estemos. 


🔼 Premio a la novela corta con viajes en el tiempo 🔽

El secreto del orfebre, de Elia Barceló.


Sospecho que cualquier cosa que hubiese leído de Elia Barceló habría acabado en esta lista, porque madre mía. Elia Barceló, cómo escribes. El año pasado ya ganó con La maga y otros cuentos crueles y este año lo vuelve a hacer. Con una prosa cuidadísima, experta y casi mágica, Barceló deja que el propio Orfebre cuente su propia historia, en un tono dolido y terrible que pone los pelos de punta y te remueve todo lo que hayas comido ese día. El secreto del orfebre es una novela sobre el recuerdo, el pasado y la nostalgia, la manera en que volvemos al pasado cada noche (en esta historia, de forma bastante literal) para revivir cosas que ya no están. La verdad que esconde esta historia (que lo que es pasado, pasado es) se te clava como un cuchillo en el esternón y no te deja dormir. 

Lo digo así: Elia Barceló es una de las mejores escritoras de este país. No sé qué hacéis que no lo habéis leído. 
Pequeñas joyas refulgentes para un futuro que ya no será mío. Lo único que es mío es el pasado. 

🔼 Premio a la obra maestra 🔽

La habitación de Giovanni, de James Baldwin.


James Baldwin, afroamericano, gay y activista del siglo veinte, fue uno de los autores que estudiamos de pasada en clase de literatura norteamericana, uno de esos que no se estudia porque no da tiempo pero que se debe estudiar. Como decía hace unas semanas en mi lista de correo, leer a James Baldwin me parece una responsabilidad personal. Mis libertades no han salido de la nada: han sido en parte gracias a personas como Baldwin. Creo que tengo que leerle.

Y menos mal que lo he hecho. La habitación de Giovanni habla sobre lo que significa ser hombre y que te gusten los hombres en una sociedad donde eso no está bien. David, el protagonista, enamorado de Giovanni, te cuenta su propia lucha por aceptar tanto su amor por Giovanni como su propia sexualidad. Es una historia de autodescubrimiento, es el reflejo de una época en la que los americanos volaban a París huyendo de sí mismos, es una historia de aceptación propia, es una historia sobre la constricción de la masculinidad y es, finalmente, una historia de amor. Todo ello escrito con la prosa de un hombre considerado como uno de los mejores escritores norteamericanos. 

Un clásico imprescindible que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida.
For nothing is more unbearable, once one has it, than freedom. 


🔼 Menciones de honor 🔽


Este año, como siempre, he leído cosas muy buenas. Podría haber hecho una lista con todo lo que he leído y deciros: mira, estas son mis mejores lecturas del año. Pero eso no habría tenido tanta gracia. 
Aquí he hecho una selección de lo que, por unas razones o por otras, más me ha marcado durante este año. Pero han habido muchos libros que me han encantado también, y que se merecen un comentario a parte. 

De la gente de Cerbero no puedo no mencionar Micosis, de Enerio Dima, una historia corta de rabia, de enfermedad y de terror que no creo que pueda olvidar nunca. A puntito ha estado de llevarse un Norte, así os lo digo. El árbol de Sefarad, de Lola Robles, 36, de Nieves Delgado, u Oculi Arboris, de Sofía Rhei, han sido algunas de las novelas cortas de Cerbero que más me han gustado. 


También pude leer El informe Monteverde, una novela corta de Lola Robles rescatada recientemente por Crononauta con una edición preciosa e ilustraciones de Marina Vidal. De Crononauta también leí Binti y Binti: Home, de Nnedi Okorafor (traducidos por Carla Bataller) que me descubrieron el afrofuturismo y flipé muchísimo. 

Este año la gente de Sindécdoque declaró abierto su Patreon y empezaron a escribir mogollón de relatos y series que no sé qué hacéis que no estáis leyendo ya. Te dan 4 relatos muy bien cuidados por 1 dólar al mes. Escriben mogollón, y me cuesta mucho ponerme al día con todo lo que hacen, pero confieso que me he enganchado a la historia de Kendra Rosa, una novela por entregas de Rafa de la Rosa. Una señora cazademonios muy badass con una voz muy particular.


De clásicos no puedo no hablar de El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, una novela que al principió odié y acabé adorándola. Supongo que porque me la enseñaron bien. Fun Home, de Alison Bechdel, o The Bluest Eye, de Toni Morrison, han sido algunas de las mejores cosas que he leído este año también. 

Y podría seguir enumerando lecturas, pero tampoco es preciso, ¿no? 


Antes de que te vayas: 

  • Me interesa muchísimo saber cuáles son tus mejores lecturas del año, en serio. Soy un cotilla, qué le voy a hacer. Déjamelo en los comentarios, por fa. 
  • Si te ha gustado esta entrada, hablo mucho de libros y de las cosas que veo en Netflix en mi lista de correo. Te puedes apuntar, es gratis y casi no doy el coñazo. En serio, no me acuerdo de la ultima vez que mandé un correo. Pero a veces los mando, y digo cosas que están bien. 

Artículos relacionados: 

Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leer Persepolis, es uno de esos clásicos del cómic que aún no he tocado. Al igual que El secreto del orfebre, la gente me habla maravillas de esta novelita. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos son una maravilla, y te van a encantar, ya verás :)
      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: